HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Volvemos a los rusos
de VESPERO y ahora lo hacemos so pretexto de una particular de su labor
constructora del mejor rock progresivo psicodélico de su país: esta derivación a
la que nos referimos no es sino el resultado del destaque del integrante
cellista Vladimir Belov quien se fue a otro lugar dejando atrás al cuarteto de
Ivan Fedotov [batería y percusión],
Arkady Fedotov [bajo y sintetizadores], Alexander Kuzoviev [guitarras y
efectos] y Alexey Klabukov [teclados y sintetizadores]. En algunos conciertos
que tuvieron lugar en el 2014, el todavía quinteto realizó conciertos con
improvisaciones en clave de space-rock progresivo, y, a fines del mismo año, se
recogió una selección de las mejores tomas bajo el título de “Cello Liventures
(In Memory Of Vladimir Belov)”, a través del sello R.A.I.G. Records. El título lo
dice todo: el 7 de junio del 2014 ocurrió la trágica muerte temprana de Belov y
los integrantes restantes de VESPERO produjeron este disco en vivo que tenemos
en nuestras manos como homenaje póstumo a su brillante compañero musical, y de
paso, para recaudar fondos económicos que puedan ayudar a los deudos de Belov a
seguir adelante. En cuanto a lo estrictamente musical, este disco es buenísimo:
entremos a los detalles de su repertorio, ¿vale?
‘Percious’ da inicio
al viaje proyectándose inicialmente en capas cósmicas que van desarrollando un
crescendo fluido, aterrizando finalmente en un motif en 7/8 donde el grupo
explora sabiamente grooves de carácter jazz-rockero en medio de toda la
parafernalia space-rockera. La impresionante magnitud del gancho de ‘Percious’
no logra distraernos de la magia particular del segundo tema ‘Lieutenant’s
Dream #1’, el cual muestra un acercamiento más explícitamente etéreo al bloque
grupal, asemejándose así al OZRIC TENTACLES primigenio y, de rebote, al
paradigma psicodélico tan peculiar de STEVE HILLAGE para sus primeros tres
álbumes; esto significa que los teclados y la guitarra deciden poner más
énfasis en sus potencialidades de expresividad onírica mientras el jam central
se desarrolla. El cello ocupa un rol muy protagónico dentro de la vorágine
global mientras se va armando una variante en 5/4 para este jam, el mismo que
retiene su magnetismo a través de su ambiciosa duración. Tras la manifestación
de vuelo intelectual de la pieza anterior, ‘Inna’s Burst In Tears’ ofrece un
retrato de atmósferas sosegadas penetradas por una misteriosa melancolía. En
una primera instancia es la guitarra quien lleva la batuta del colorido que se
superpone al lienzo elaborado por los demás instrumentos, siendo poco después
reemplazado por un cello filtrado con efectos de wah-wah, con lo cual su rol
destacado del momento se enfila hacia un aura más sutil que la que suelen
adoptar los instrumentos protagonistas. Para el segundo momento de destaque de
la guitarra, su poder está incrementado de tal manera que influye en el impacto
reformulado del ensamble: la melancolía reinante se torna furiosa y finalmente
da lugar a una rabia contundente e incandescente. El cuarto jam del álbum,
titulado ‘Seagulls Sing’, es el más extenso del mismo, durando 13 ¾ minutos. A
medio camino entre el vigor estilizado de ‘Percious’ y los grooves
hiperbólicamente cósmicos de ‘Lieutenant’s Dream #1’, esta pieza nos muestra
otro de los grandiosos momentos de lucimiento de Petrov durante su primera
sección. La segunda sección ostenta una ambientación un poco más densa,
decidida a dejarse llevar por un mecanismo rítmico más sofisticado sin dejar de
lado el enfoque ensoñador en medio de este ejercicio de tensiones sónicas
renovadas.
Para los temas ‘Winter
Song’ y ‘Mechanism 32’, el guitarrista Andrey Petrov se suma al conjunto como
invitado especial, y es natural que con su sola presencia se dé que las
guitaras duales conviertan al ensamble en una fuerza de asalto. ‘Winter Song’
comienza con una poderosa capa de órgano que llena espacios solventemente
mientras el cello se dispone a exorcizar al viento del desierto. Una vez
puestos en acción todos los músicos, el jam que se crea es como una versión
pesada de una idea Floydiana de la época del “Ummagumma” reciclada a través de
un híbrido de AGITATION FREE y KING CRIMSON (de la etapa 73-74). ‘Mechanism 32’
también va por ahí hasta cierto punto, tal vez más tirado al patrón histórico
del stoner y con fuertes aires de familia vinculantes al estándar de HAWKWIND
pero con la fineza de unos OZRIC TENTACLES y unos HIDRIA SPACEFOLK. Durando
casi 13 minutos, ‘Lieutenant’s Dream #2’ cierra el disco como su segundo ítem
más extenso. Su vitalidad flotante y las vibraciones etéreas que se destilan en
los permanentes diálogos entre guitarra y cello se amoldan muy bien al espíritu
general de la pieza, que bien parece un tributo al GONG del “You”, incluyendo ciertos
guiños nada ocultos al paradigma Crimsoniano.
Todo esto fue “Cello
Liventures (In Memory Of Vladimir Belov)”, un genial testamento de lo que Belov
aportó a la vanguardia rockera rusa con su cello eléctrico, instrumento muy
inusual en estas lides pero que se integraba dentro de la exquisita metralla
sónica que VESPERO ha convertido en marca registrada. Este disco es, a la vez,
señal de duelo y síntoma de nuevas esperanzas en nombre del arte del space-rock
dentro del gran escenario de la avanzada progresiva tanto en Rusia como a nivel
mundial.
Muestras de “Cello Liventures”.-
Lieutenant’s Dream #1: https://raig.bandcamp.com/track/lieutenant-s-dream-1
Winter Song: https://raig.bandcamp.com/track/winter-song
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