Tuesday, August 04, 2015

La esencia vitalista de SPECIAL PROVIDENCE se mantiene firme

 
HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

La banda instrumental húngara SPECIAL PROVIDENCE vuelve al ruedo tres años después de su trabajo anterior “Soul Alert” con “Essence Of Change”, un disco que derrocha una musicalidad bastante solvente dentro del área jazz-prog-metalera. La conformación actual del cuarteto está integrada por el teclista Zsolt Kaltenecker, el guitarrista Márton Kertész, el bajista Attila Fehérvári y el baterista Adam Markó: o sea, hay un nuevo integrante a cargo de los instrumentos de teclado, y tal vez sea ésa la razón por la cual este nuevo disco, el cuarto en la trayectoria de SPECIAL PROVIDENCE, tiene ese título. Como se sea, tenemos aquí un muestrario atractivo y efectivo de la propuesta musical que SPECIAL PROVIDENCE expone para la galería internacional del género progresivo de nuestros días: un eclecticismo vigoroso y colorido de prog-metal, jazz-prog y sinfonismo estandarizado. Veamos ahora los detalles de “Essence Of Change”, ¿vale?
 


 
Abre el repertorio del álbum ‘Awaiting The Semicentennial Tidal Wave’, y lo hace brindando 4 ¼ minutos de elegante vigor sonoro, siendo así que los sucesivos solos de guitarra y sintetizador brindan una aguerrida luminosidad y garra mientras la dupla rítmica hace un uso inteligente de grooves sincopados a través del desarrollo temático de la pieza. Sin duda, un inicio muy efectivo. ‘Surprise Me’ sigue a continuación para poner un poco más de sutileza en el ambiente, manejándose más cerca del área del jazz-rock con base funky (un poco a lo RETURN TO FOREVER y a lo TRIBAL TECH) que del prog-metal, aunque también hay espacio para elaborar algunos riffs pesados. La tercera pieza, titulada ‘Kiss From A Glacier’, repite el aura estilística de la pieza precedente y se pone a elaborar una serie más compleja de variaciones temáticas que van y vienen de áreas sinfónicas y jazz-progresivas con solvente fluidez. Esto es propio del estándar de la línea de trabajo retro-progresiva que apreciamos en varias bandas de las dos últimas décadas (KARMACANIC, THE FLOWER KINGS, BRIGHTEYE BRISON). ‘Northern Lights’ se encarga de llevarnos de regreso a las modalidades vibrantes y llamativas de la pieza de apertura, aunque es evidente que la dosis de vigor expresivo es mayor en comparación. Cuando emerge ‘Atlas Of You’, creemos que el espíritu general del álbum ya está netamente expuesto, por lo que solamente nos queda esperar que el resto del material mantenga el gancho melómano… y ciertamente lo hace. ‘Atlas Of You’ nos muestra una mezcla perfecta de TRIBAL TECH y PLANET X, y acto seguido, ‘I.R.P. (Interstellar Robotic Pilgrim)’ nos lleva hacia el sendero del prog-metal estilizado (un poco a lo SCALE THE SUMMIT).
 

 
‘Darkness’ se mete de lleno en las arenas del jazz-rock en base a los bellísimos oleajes de piano sobre el que se basa el desarrollo melódico. Realmente hay una excelencia majestuosa penetrando todas las facetas y esferas de esta pieza que empezamos a extrañar apenas termina, pero todavía nos aguarda ‘Gas Giant’, un tema donde la banda vuelve a explorar las aristas más prog-metaleras de su propuesta musical. La presencia del invitado David Maxim Micic, guitarrista de origen serbio que actualmente cuenta con una interesante trayectoria solista en el campo del jazz-prog-metal, y además, es estudiante en la Berklee College of Music. Todavía queda un tema para completar el repertorio: ‘Testing The Empathy’, originalmente publicado a fines del año 2013 con Zoltan Cséry en el rol de teclista, cuando el grupo estaba en fase de proyectarse al disco sucesor de “Soul Alert)… a la sazón, este disco que tenemos en nuestras manos. Este tema de cierra supone un verdadero broche de oro para “Essence Of Change” por su dinamismo llamativo, claramente centrado en los rasgos esenciales de la banda. Las partes de teclados nos remiten a un peculiar híbrido de JAN HAMMER y RICK WAKEMAN, mientras que el ensamble integral exhibe su esencial musculatura con la soltura de siempre. Todo esto fue lo que encontramos en esta nueva placa fonográfica de SPECIAL PROVIDENCE: se trata de una experiencia agradable y estimulante para el público progresivo actual, es idóneamente sofisticado y porta una frescura innegable en sus esquemas sonoros.

 
Muestras de “Essence Of Change”.-


No comments:

Post a Comment