HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
HYACINTUS es el pseudónimo de Jacinto M. Corral, un excelente multi-instrumentista e inspirado compositor argentino formado en ambientes de conservatorios que, a inicios del milenio, comenzó una más que interesante carrera fonográfica dentro del rock progresivo sinfónico. En efecto, su primer CD “Elydian” salió al mercado por vía del sello Viajero Inmóvil – primera publicación de dicho sello – en el año 2002, causando una agradable sorpresa entre los coleccionistas del género que se preguntaban cómo se seguiría desarrollando el ideal del rock progresivo tras la avalancha que se gestó en el así llamado revival de los 90’s. Pues bueno, “Elydian” es un trabajo de corte conceptual, basado en un relato de Theo Sperzeld que narra una historia de opresión, rebeldía y liberación final, una historia de la lucha de los individuos y las comunidades contra un poder omnívoro y cruel, lo cual lleva a la muerte del protagonista Dulbeck a significar el acto de heroísmo más radical. HYACINTUS se hace cargo de todos los teclados, todas las guitarras eléctricas y acústicas, el bajo, el cello, el violín, y también las percusiones electrónicas MIDI. Con la ayuda ocasional de colaboradores a la batería (Ed Martínez), las percusiones (Víctor Sánchez) y el clarinete (Ariel Sánchez), HYACINTUS logro completar esta secuencia de 13 temas, las mismas que fueron mezcladas y masterizadas por el mismo en su propio centro de grabación bonaerense, Temporal Studios, entre setiembre del 2001 y marzo del 2002.
El estilo progresivo de HYACINTUS es típicamente
sinfónico, tal como corresponde a su formación académica y finas habilidades
interpretativas. Densas capas y texturas de teclado, solos marcadamente melódicos
de guitarra y sintetizador, y pasajes musicales de corte barroco, estos son los
rasgos más prominentes y recurrentes en el material de ‘Elydian’. Como
guitarrista, las mayores influencias de HYACINTUS parecen ser MIKE OLDFIELD y
ANDU LATIMER, mientras que como tecladista, RICK WAKEMAN resulta la referencia
más notoria (de hecho, el nombre de este último aparece en la lista de
agradecimientos por inspiración). Hasta cierto punto, este disco puede describirse
como
un cruce entre el concepto de “Journey
To The Centre Of The Earth” y “Nude”, pero quisiéramos aclarar que estas
referencias deben ser de utilidad solamente descriptiva: ciertamente, también
hay una sensibilidad melódica muy personal que se trasluce a lo largo de los 54
minutos que dura “Elydian”. Tal como se indicó más arriba, las partes
percusivas son en buena parte programadas, pero el resultado sonoro no es tremendamente
frío pues nunca se da un abuso en el empleo de la tecnología en detrimento del
factor melódico: de hecho, la melodía es la gran protagonista aquí y eso se
nota evidentemente en los números más suaves, los más logrados del disco en
nuestra opinión: el tema homónimo de apertura, ‘Marcha Hacia Elydian’, ‘Dubiel’
y el tema de cierre ‘Final’ exhiben una gran belleza formal, destilando a su
vez una genuina emotividad; por su parte, ‘Preludio’, basado en una secuencia
de arpegios de guitarra clásica, es un claro ejemplo de suprema fineza
desarrollada con una luminosidad imperiosamente ceremoniosa. ‘El Costo Del
Tributo’ se centra en una majestuosidad grisácea, propia de la ansiedad que
sufre la humanidad oprimida, lo cual abre el camino para que ‘Creciendo Con Su
Secreto’ explore una dulzura etérea y relajada, al modo de un misterio que
esconde una luz que promete ser expansiva para un horizonte positivo.
Es en los números más agresivos donde
encontramos los puntos menos fuertes del repertorio de “Elydian”, aunque es
innegable que exhiben muestra de exquisita labor compositiva y un encuadre
performativo solvente. ‘Overlay’ y ‘La Batalla’ no logran expandirse totalmente
en sus potenciales épicos inherentes, con la salvedad de que la primera de
estas piezas mencionadas goza de una explosividad tremendamente llamativa para
el oyente empático. En todo caso, el acento épico se siente más logrado en ‘Adiestramiento
Y Preparativos’ a pesar de tratarse una pieza menos frenética que las otras dos.
La dupla de ‘Destrucción Y Desolación’ y ‘Dolor En El Alma’ se explaya en
delicadas armazones sinfónicas muy propias del estándar de THE ENID, siendo así
que las ágiles orquestaciones de cuerdas, maderas y bronces (aplicadas a los
teclados) logran transmitir un retrato de estupor y tristeza a través de sus
patentes recursos de colorido sonoro. Como es de esperar, la expresividad de
‘Destrucción Y Desolación’ ostenta un aura más extrovertida que la de ‘Dolor En
El Alma’, la cual se focaliza en una espiritualidad melancólica y reflexiva. Un
poco más adelante, en ‘Recorriendo Las Calles’, el ensamble se explaya más en
el boato sinfónico, logrando así exhibir un espíritu más proactivo, incluso con
un talante travieso que se manifiesta en varios pasajes estratégicos. El
balance final para la experiencia de “Elydian” es bastante positivo pues se
resalta como un buen ejemplo de creatividad musical en la escena progresiva
sudamericana que se ha venido desarrollando desde inicios del nuevo milenio.
Con
su segundo disco, titulado “Fantasía En Concerto” y publicado en el último
tercio del año 2003, HYACINTUS nos vuelve a demostrar por qué debe ser
considerado como uno de los creadores más inspirados de la escena progresiva
sinfónica desarrollada en las regiones latinoamericanas en el nuevo milenio.
Dos años despues de “Elydian”, este nuevo disco conceptual no se centra en una
narración sino en una experiencia psicológica y existencial: su concepto clave
se centra en las sensaciones que a través de un instante experimenta un hombre que
asiste a un concierto, un hombre solitario que vive en una casa frente al mar y
que aprovecha su experiencia melómana del momento para sentir la música como un
flujo de olas que viene y van... hasta que los aplausos finales del publico lo
devuelven a la conciencia del “tiempo normal”. Dada la naturaleza cohesiva de
este concepto, HYACINTUS se esmera en recrear esta experiencia singular con un
repertorio que funciona como una totalidad compacta y bien engarzada a través
de cada tema particular. El recurso de los breves nexos (interludios con
numeración impar) que aparecen entre los temas principales resulta crucial a la
hora de crear y mantener esa unidad: dicho sea de paso, estas piezas impares
son extractos de una obra sinfónica que HYACINTUS compuso hace varios años,
Fantasía Orquestal En Do Mayor “Terra Hoxe”. Las composiciones dan testimonio
del gusto exquisito y talento académico de su autor, con arreglos generales que
se muestran incesantemente como impecablemente armados. Los invitados
ocasionales son José Luis Hernández (batería), Hugo Bistolfi (teclados), Adrián
Barilari (voz), Daniel Sánchez (Stick y bajo), Víctor Sánchez (percusión),
Ariel Sánchez (melódica), Ana de Marchi (cello) y Mery (voces). El tenor del
disco tira muy claramente hacia lo épico, sostenido mayormente por las
fastuosas orquestaciones de teclado. Esta orientación épica resulta eficaz a la
hora de resaltar la fuerza expresiva de las melodías y texturas de los temas,
ya sea el rockero ‘L’over’, los solemnes ‘Antique Song’ e ‘Íntimo’, el
misterioso ‘Relmu Tromen’, y sobre todo, el majestuoso ‘White Mind’, que, en
nuestra opinión, constituye el momento más arrebatador del disco.
En
todo caso, más allá de estos casos particulares que acabamos de mencionar, queremos
recalcar nuevamente que lo que más se destaca en “Fantasía en Concerto” es el
sentido de cohesión inteligente que atraviesa y unifica a todas las secciones
sucesivas. ‘L’Over’ instaura un gancho frenético que se basa en un electrizante
híbrido de JEFF BECK y MIKE OLDFIELD con unas bases de teclados y swing rítmico
propios del estándar del CAMEL de los 80’s. ‘Antique Song’ nos remite a las
áreas expresivas románticas de THE ENID mientras que ‘Geomelodysong’ nos
muestra aires de familia con el manierismo fastuoso de RICK WAKEMAN, ambos
temas convincentemente enraizados en senderos de solemne espiritualidad para
dar al oyente la impresión de que sus respectivas armazones temáticas están
diseñadas para construir un universo paralelo a su alrededor. ‘Relmu Tromen’
nos lleva hacia laderas aún más calmas, es introspección pura que se arroja
hacia una niebla desconocida donde algo mágico pero perturbadoramente inasible
promete revelarse una vez que la niebla se despegue: los juegos de disonancias
que se explayan en el desarrollo temático son suficientemente evocativos.
‘Désir De Liberté’; por su parte, ‘Íntimo’. Ya dijimos que la pieza que más nos
impresiona de este disco es ‘White Mind’, y ello se debe a que sintetiza pulcra
y convincentemente los aspectos más solemnes del repertorio precedente para
reunirlos en un ambicioso esquema melódico donde las vibraciones épicas evocan
las masivas imágenes de una epifanía mística. Tras las juguetonas florituras
épicas de ‘Terra Hoxe Final’, llega el cierre del álbum: ‘Quién Eres Tú’, una
power-ballad orientada hacia el metal melódico, compuesta por el teclista Hugo
Bistolfi y el vocalista Adrián Barilari, colegas en bandas como RATA BLANCA y
ALIANZA, y de hecho, la canción pertenece al primer álbum del último grupo
mencionado. Esta canción tiene la doble función de exponer la voz afirmativa
del solitario que halla sentido pleno en la realización de su vida
contemplativa y criticar los esquemas de pensamiento discriminatorios. De esta
manera, el concepto de “Fantasía En Concerto” culmina con una conmoción
emocional poderosa y muy peculiar.
“Sinkronos”
es la tercera obra discográfica de HYACINTUS, publicada en el año 2008. La
línea de trabajo aquí plasmada se aparta un poco de los climas preferentemente
épicos a los cuales el mencionado segundo disco había dedicado un importante
espacio, pero recoge del mismo un gusto por ambientes sonoros modernos dentro
del estándar del rock progresivo. Como siempre, “Sinkronos” es un disco
conceptual centrado en la misión que recibe un individuo, la misma que solo
puede cumplir si deja que la dicha sea su guía: tenemos aquí una estructura
narrativa subyacente de manera similar a como operaba el repertorio del disco
debut “Elydian”. HYACINTUS usa su arsenal de siempre mientras cuenta con las
colaboraciones ocasionales de los bateristas José Luis Hernández y Ed Martínez,
el percusionista Víctor Sánchez, Daniel Sánchez alternando roles al bajo y al
Stick, y las vocalistas Ada Guitart y Ana Tirigall.
El
disco comienza abriendo las puertas de la extroversión con un pegadizo ritmo de
rock blueseado, sobre el cual se explayan los guitarreos y las orquestaciones
de teclado con un claro acento estilizado: la pieza de apertura específicamente
se titula ‘Mission Dadá’ y está diseñada para llamar la atención de manera
directa sin apelar a lo pomposo. ‘Hipno Délfico’ torna hacia un aura ensoñadora
y evocativa, marcada principalmente por las elegantes bases de piano y guitarra
acústica en triangulación con las coloridas texturas de teclado: aquí hallamos
un híbrido entre WAKEMAN y el VANGELIS contemporáneo. ‘Ritual Lunar (El
Fraude)’ perpetúa la solemnidad estilizada de la pieza precedente y la lleva a
una dimensión más marchosa, similar a la faceta más fastuosa de THE ALAN
PARSONS PROJECT (77-79). Personalmente, sentimos que la producción de sonido y
los arreglos instrumentales debieron focalizarse en crear una sonoridad global
más llena para esta ocasión, pero definitivamente no cabe duda de que se trata
de una composición bien lograda: el uso de una guitarra acústica a lo bossa nova
en la coda es un simpático adorno inesperado. Después siguen dos series de tres
temas cada una, ‘Sueño 1’ y ‘Sueño 2’. La primera de estas trilogías comienza
con ‘Shakespeare! (Ethical) (Andante)’, un ejercicio de rock sinfónico más
sólido en comparación con ‘Ritual Lunar’: la integración de compases étnicos
dentro del engranaje elaborado por la sección rítmica resulta magníficamente
lograda. ‘Explore (Plan SEA) (Largo)’ tiene una solemnidad conmovedora a pesar
de su sobriedad: los evocativos fraseos de piano y las dinámicas cortinas de
teclado apelan, nos parece, a una sensación de soledad. ‘Implacable Kronos
(Presto)’ se explaya en el dinamismo rockero, instaurando un ambiente de rock
duro melódico con varios ornamentos de raigambre orquestal. A medida que nos
acercamos al final de los 6 ½ minutos que dura esta pieza, las cosas se ponen
gradualmente más pomposas, antes de que llegue una hermosa coda de guitarra
clásica dibujada con tonalidades barrocas. Sin duda alguna, ‘Implacable Kronos’
impone un implacable clímax para la idea de ‘Sueño 1’.
La
otra serie tripartita, ’Sueño 2’, comienza con un ‘Asoma (SErA) (Allegro)’ que
recoge mucho de las cadencias y ambientes ya plasmados en ‘Mission Dadá’ y en ‘Shakespeare’,
aunque se reconoce un tenor sinfónico más pronunciado. ‘Heart Place (Lento)’
establece una envoltura pomposa para los retazos melancólicos dibujados por la
guitarra clásica y las diversas capas armónicas de teclado. La naturaleza
envolvente de la pieza la hace sobresalir dentro del repertorio. También
sobresale ‘Mission Recordada (Vivace)’, primeramente por ser la pieza más
extensa con sus 10 minutos de duración, pero también por su inteligente armazón
de motivos y ambientes sinfónicos. El despliegue de lucidez creativa no tiene
ningún altibajo en el largo espacio destinado a esta pieza, la cual oscila
fluidamente entre pasajes marcados por una pomposidad atrapante y otros
signados por una sobriedad cristalina, aunque, claro está, son los primeros los
que ocupan espacios preferentes. La serenidad etérea de los últimos momentos de
‘Mission Recordada’ se condice perfectamente con el talante de ‘VESENEVI
(Largo)’, la cósmica cantata de menos de tres minutos con la que concluye el
disco. Se trata de un cierre muy efectivo tras el clímax tan señorial que se
impuso a lo largo de la secuencia de las dos piezas anteriores, las cuales se
erigen como muestras máximas de la inteligencia artística de HYACINTUS dentro
del repertorio de “Sinkronos”.
Como
balance general, apreciamos en “Sinkronos” las cualidades artísticas que
reflejan con suficiente claridad la convicción que tiene HYACINTUS para
asentarse en un lugar propio dentro del rock sinfónico para nuestros tiempos.
Los temas ‘Hipno Délfico’, ‘Shakespeare! (Ethical)’, ‘Heart Place’ y ‘Mission
Recordada’ son nuestros favoritos de “Sinkronos”. En general, la serie de estos
tres primeros álbumes de HYACINTUS muestra una solidez solvente e
inteligentemente articulada en lo que supone la creación de música
progresiva sinfónica para nuestros
tiempos, siendo “Fantasía En Concerto” nuestro preferido del lote.
Muestras
de HYACINTUS.-
Adiestramiento
Y Preparativos: https://hyacintus.bandcamp.com/track/acto-x-training-preparation
White Mind: https://hyacintus.bandcamp.com/track/withe-mind
[Esta
retrospectiva contiene información originalmente publicada en los siguientes
enlaces del blog La Caja De Música: http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Discos/hyacintus_elydian.html + http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Discos/hyacintus_fantasiaenconcerto.html + http://www.dlsi.ua.es/~inesta/LCDM/Discos/hyacintus_sinkronos.html]
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