Friday, September 04, 2015

El vuelo progresivo de MÖBIUS PROJECT


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy es hora de presentar al joven grupo italiano MÖBIUS PROJECT con su álbum debut “Ra Me Nivar”. La formación que realizó esta producción está integrada por Massimiliano Amato [guitarras y voz], Lucio Filizola [guitarras, teclados, sitar y voz], Tony Guerrieri [bajo] y [batería y percusiones]. Hoy por hoy, el teclista Niky Basiletti también forma parte de la banda. Los orígenes de MÖBIUS PROJECT se remontan al año 2005 en la localidad de Sapri (Salerno), cuando el grupo se llamaba SPHERA y se dedicaba inicialmente a hacer versiones de clásicos de LED ZEPPELIN, KING CRIMSON, DEEP PURPLE, AREA, THE BEATLES, etc. Estos referentes tan variados decididamente marcaron un rumbo progresivo para el periodo en que el grupo empezó a crear material propio, fijándose especialmente en los factores de eclecticismo y nervio rockero que se puede desarrollar dentro de las ilimitadas posibilidades del género en cuestión. “Ra Me Nivar” es un disco no muy largo que digamos, pues ocupa un total de 32 minutos y poco más: su larga temporada de gestación fue desde el 2011 hasta el 2014, y ahora ya es una realidad asequible al público coleccionista desde inicios de julio pasado a través de la red de Bandcamp [enlace: https://mobiusproject.bandcamp.com/album/ra-me-nivar-2]. Veamos los detalles de este disco cuyo peculiar título proviene de la designación del “hombre que vuela” en un supuesto dialecto africano, según el libro de Alessandro Baricco “Océano mar”. 


La canción homónima inicia el curso del repertorio con casi 7 minutos de intensidad sonora que no oculta para nada sus ímpetus eclécticos. Tras una introducción de capas minimalistas de teclado, emerge el cuerpo central con una frenética exhibición de mezcla de sinfonismo y jazz-rock con un esquema sónico netamente pesado. Con un inesperado epílogo clave jazzera, signado por la guía del piano, la pieza termina de manera serena. Luego sigue ‘Scorci Di Vita Su Nastro Di Möbius’, canción cuya primera sección – desarrollada tras unos ruidos de ambiente urbano – se centra en un talante de fusión con aires del Próximo Oriente; una siguiente sección, el desarrollo temático vira hacia un ejercicio de robustez rockera donde el grupo explora vibraciones apasionadas rotundas, siendo así que en los momentos finales retoma algunas ideas melódicas de la primera rección. ‘Entanglementalistically Speaking’ está a cargo de mostrarnos otra faceta del grupo: usando una letra en inglés, la canción se centra en una dupla de canto y piano con una mirada hacia el modelo de GENTLE GIANT. Los arreglos percusivos que entran a tallar por un momento (y que es una pena que no gocen de más espacio) añaden una efectiva majestuosidad al asunto. Cuando emerge ‘In Fuga Dal Destino’, el grupo se dispone a explorar su faceta más introvertida en un ejercicio de folk-rock con orientación psicodélica: alguna cercanía podemos notar con el modelo de PREMIATA FORNERIA MARCONI con Lanzetti, así como con algunas formas de prog psicodélico contemporáneo (como sus compatriotas de CAMERA CHIARA). Esta canción tiene suficientes dosis de gancho y vigor como para que dure más de los 3’20” que el grupo decidió asignarle, pero bueno, así están las cosas y estamos llegando al final del álbum.

  

Los últimos 9 minutos y pico del disco están ocupados por ‘L’Equilibrista’, a la sazón, la pieza más larga del repertorio. Constando de tres secciones que reciben los sucesivos títulos autónomos de ‘La Sfida’, ‘Il Vuoto’ y ‘E-stasi’, la pieza comienza con un pasaje marcado por un lirismo bien inspirado, siendo así que la armonización de los juegos vocales y la ingeniería instrumental se unen en un paisaje sonoro envolvente. A continuación surge un interludio instrumental centrado en un ejercicio de contundente musculatura, muy en línea con lo que hoy en día hacen bandas como UNREAL CITY, NOT A GOOD SIGN y LE PORTE NON APERTE: aunque no se extiende demasiado, su impacto deja una huella en la mente del oyente mientras se arma un segundo pasaje cantado donde el grupo explora sonoridades psicodélicas y esquemas rítmicos tribales. La nueva faena culmina en un jam intenso recargado de fiera ampulosidad rockera por obra y gracia de un fantástico solo de guitarra, siendo así que el epílogo se marca con un breve ornamento de inspiración Crimsoniana. Toda esta fue la experiencia de “Ra Me Nivar”, que nos parece una muy agradable sorpresa dentro de la siempre activa escena progresiva italiana del nuevo milenio. Vale realmente la pena prestar atención a la gente MÖBIUS PROJECT y apoyarla en los próximos discos que puedan crear en el horizonte próximo.


Muestra de “Ra Me Nivar”.-


No comments:

Post a Comment