HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy
nos centramos en “Invernalia”, el más reciente trabajo solista del músico
argentino ALDO PINELLI, quien, junto a su carrera musical como figura central
del grupo HÁBITAT, desarrolla una persistente y consistente discografía solista
dentro de la escena progresiva de su país. Es natural que tengamos que
mencionar a HÁBITAT cada vez que mencionamos a PINELLI, pero esta vez la
cuestión se hace más apremiante toda vez que el enfoque musical de “Invernalia”
tiene un talante grupal, o sea, tiene un acento rockero más marcado que en
cualquiera de sus discos precedentes – siendo los dos últimos “Temporada De
Lluvias” y “Suite Italiana”, de los años 2012 y 2013, respectivamente – y, de
ser por este simple factor formal, “Invernalia” podría haber sido firmado por
HÁBITAT sin ningún problema. Pero bueno, fue concebido como obra solista y así
es justo que quede registrado. Mientras PINELLI se hace cargo de las guitarras
eléctricas y acústicas, bajos, teclados, percusiones y canto, le acompañan ocasionalmente
Paula Dolcera a la flauta, Eli Minervini al piano, el violinista Sebastián
Calise y el baterista-percusionista Roberto Sambrizzi (su colega de HÁBITAT).
La mayor parte de las pistas de batería estuvo a cargo de Mario Pugliese.
Veamos ahora los detalles del repertorio de “Invernalia”.
Con
dos breves instrumentales (uno dura un minuto y medio y el otro no llega
siquiera a la barrera de los 2 ½ minutos) se ponen las cosas en marcha: ‘La
Primera Labradora Espacial’ exhibe una jovialidad entusiasta y llamativa,
mientras ‘Cabalgando Sobre Rombos’ desarrolla un aura moderadamente solemne
sobre un compás de 5/4. En ambos casos tenemos a la guitarra eléctrica como
guía protagónica del encuadre musical, siendo así que se siente Cameliana en la
primera de estas dos piezas y Floydiana en la segunda. El primer tema cantado
nos viene al encuentro: ‘Pelea En La Cima’ es una canción ágil y estilizada que
nos remite instantáneamente al estándar de HÁBITAT. Con una letra que narra
intrigas y conflictos en la élite política dentro de un contexto palaciego,
cuenta con oportuno interludio marcado por el violín y las capas de teclado, lo
cual añade un interesante toque de dramatismo al asunto. Podemos contar con que
el oyente empático ya está bastante enganchado a la propuesta de “Invernalia”,
y es ahora cuando emerge ‘Vajont, 9 Octubre 1963, 10.39 PM’, pieza que consta
de las secciones ‘Vajont’ y ‘Erto Y Casso’. Claramente inspirado en el horrible
desastre de la presa construida bajo el Monte Toc, en la provincia italiana de
Pordenone, cuyo colapso parcial produjo la fatal inundación de varios pueblos y
villas de la zona, este tema está forzado a portar una espiritualidad elegíaca.
La primera sección se arma a partir de ceremoniosos retazos de guitarra
eléctrica que hilan el transcurso desde una parsimonia cansina hasta una
expresividad furiosa, siempre bajo un clima de nubloso minimalismo que anuncia
la llegada masiva de La Parca. La segunda sección vira hacia un terreno
totalmente diferente: aires pastorales de inspiración renacentista que arman
una bella miniatura contemplativa a partir de artilugios de guitarra clásica,
percusión y sintetizador. ‘El Reloj De Péndulo’ nos devuelve a los aires de
lirismo prog-sinfónico vivaz al modo de HÁBITAT, siendo así que su intermedio
transmite un breve recordatorio de las sonoridades etéreamente densas que el
grupo priorizó en su más reciente álbum “Artilugios y Artefactos”.
La
segunda mitad del repertorio de “Invernalia” se impulsa eficazmente con dos
instrumentales muy bien armados. ‘Otro Amor Caído’ es un hermoso instrumental
que cae bajo el influjo de CAMEL: es una pena que tan solo dure 2 ¾ minutos,
pues el motif de la guitarra solista tiene bastante gancho y los ornamentos
provistos por los teclados completan una magia sonora muy efectiva. Por su
parte, ‘Onomatopeya’ cuenta con dos secciones: ‘El Narrador De Cuentos’ y
‘Velas Encendidas’. Su espíritu, jovial dentro de pautas serenas desde las
cuales se estructura meticulosamente el desarrollo temático, nos remite al
GENESIS de la etapa 76-78 y a LE ORME. El equilibrio expresivo establecido
entre la guitarra y los teclados permite que se preserve incólume la
luminosidad melódica en curso después de que la segunda sección imponga una
aureola fastuosa a la instrumentación. Durando casi 8 minutos, ‘Mover La
Campana’ se erige como la pieza más extensa del álbum, y de paso, que quede
claro que es uno de sus momentos cumbre. El canto de PINELLI desarrolla su
relato mientras el bloque instrumental crea armazones melódicas exquisitas,
casi siempre empujadas hacia recursos de candidez pero con algunos ocasionales
espacios abiertos a la manifestación de climas claroscuros: es en éstos donde los
aportes percusivos de Sambrizzi crean un aire denso sobre el cual deben
sostenerse las capas de teclado. ‘La Batalla De Los Cinco Ejércitos’ –
inspirado por un pasaje crucial de “El Hobbit” de Tolkien – elabora otro cénit
decisivo del disco. Recibiendo herencias frontales de los paradigmas
prog-sinfónicos de YES y GENESIS, sus múltiples ilaciones temáticas saben
encuadrarse en una arquitectura sólida a través de sus contrastadas variaciones
de motivos y atmósferas. La sección final está signada por una melodía de gaita
– al sintetizador – que anuncia el final de la conflagración y un nuevo periodo
de duelo. Concluye el álbum ‘El Banco Del Parque’, pieza melancólica armada
sobre el piano, mientras la orquestación de sintetizador y los retazos
Hackettianos de la guitarra completan el núcleo temático. Hay, sin duda, un
tenor sombrío en la esencia del motivo central, pero éste es manejado con
amable elegancia: la soledad del banco bajo un cielo invernal preserva una
actitud de señorío en su solitaria quietud.
Todo esto fue “Invernalia”, el muestrario más fastuoso de ideas musicales que ALDO PINELLI proyecta para su trayectoria solista: toda una agradable sorpresa progresiva para fines del año 2015 desde la incansable escena argentina. Gracias a Lizard Records podemos disfrutar los coleccionistas de este bello disco en distribución internacional.
Muestras
de “Invernalia”.-
El
Reloj De Péndulo: https://soundcloud.com/invernalia/el-reloj-de-pendulo-the-pendulum-clock
La
Batalla De Los Cinco Ejércitos: https://soundcloud.com/invernalia/la-batalla-de-los-cinco-ejercitos
Vajont
[maqueta]: https://soundcloud.com/invernalia/vajont-demo
No comments:
Post a Comment