HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
DINNER
es un grupo japonés conformado por los guitarristas Oba y Harada, el baterista Takahashi y el bajista Ogata:
así es, los integrantes solo usan sus apellidos en los créditos de su disco
“Time To Share It”, publicado por Nomadic Records en el año 2014. Se trata del
cuarto ítem de su catálogo, el cual incluye también a sus álbumes “B5 No Saka”,
“And… Hearing Things” y “Rock Disco”. El grupo crea una confluencia de
post-rock y math-rock con algunos matices de rock duro sofisticado dentro de la
mezcla que permiten a los músicos mantener su estrategia sonora bien enraizada
en una musculatura genuina y motivadora, a la par que conserva su sano y
vigoroso eclecticismo. Lo que descubrimos en “Time To Share It” es un
muestrario perfecto del esquema musical que la banda proyecta hacia la avanzada
rockera de su país: en otras palabras, DINNER se caracterizan por realizar una
modalidad vigorosa de post-rock que no se niega a establecer contactos claros
con estándares del math-rock y la psicodelia progresiva. Repasemos ahora los
detalles de su repertorio.
‘Voice’
es el preludio del álbum: durando poco menos de 2 ½ minutes, comienza con
efectos de guitarra en reversa y luego sigue con una armazón etérea cuyo núcleo
está en la dupla de guitarras acústicas. En realidad, la idea es que se allane
el camino para la próxima irrupción de ‘Building’, una pieza articulada sobre
un esquema rítmico vivaz: la alternancia entre pasajes extrovertidos y
contenidos está manejada con impecable pulcritud, dando espacio predominante al
compás de 5/4. ‘Out Line’ porta un aura sofisticadamente extrovertida igual a
la de la pieza precedente pero esta vez el grupo ajusta las clavijas rockeras
de su esquema sónico con mayor fruición en los momentos más filudos. También se
nota una mayor soltura en el modo en que la batería desarrolla los grooves
exigidos por cada ocasión. El grupo se siente cómodo trabajando con compases
inusuales, y eso se sigue notando en el siguiente tema, titulado ‘GlassChair’.
Durando casi 6 ¼ minutos, se trata de la pieza más larga del álbum: su función
principal es la de completar cabalmente el retrato general de la visión musical
de la banda con un ejercicio de dinamismos rockeros exultantes dentro de un
marco sofisticado. ‘NothingRiver’ coquetea levemente con estándares del hard
rock – hay algunos trucos a lo STEVE VAI en algunos fraseos de la primera
guitarra, pero básicamente, el tema trata de capitalizar los ecos de energía
estilizada vertidos en la secuencia de los dos precedentes. ‘Okay’ cambia de
registro en clave de balada acústica cantada, incorporando suaves aportes
percusivos en el camino; a continuación se engarza ‘ForeThe Light’ para
recapitular y revitalizar el punche rockero de la banda, y lo hace con un
frenesí frontal que los emparenta con sus compatriotas de TÉ y los británicos
de AND SO I WATCH YOU FROM AFAR.
Con
la dupla de ‘Elf And Maze’ y ‘PlasticNoise’, el cuarteto continúa desarrollando
estrategias para fortalecer su atrapante propuesta de sofisticación rockera,
por lo que podemos degustar de ideas refrescantes una vez que estamos de lleno
en la segunda mitad del álbum. Ambos temas incorporan buenas dosis de groove
jazz-rockero, siendo ‘Elf And Maze’ el que redunda en realzar la faceta
luminosa del sonido grupal, mientras que ‘PlasticNoise’ se mete con razonable
solvencia en las aguas de lo fusionesco en varios pasajes estratégicos. ‘Will
To Sense’ se hace eco de esta actitud de búsqueda de revitalizaciones y por
ello asume un tenor fastuoso en el que las variaciones de motivos y ambientes
apuntan hacia un crescendo expresivo contundente. La labor del bajista resulta
sumamente efectiva en el sostén de la filuda sección final. ‘A Place’ es otro
tema cantado, siendo su bloque instrumental un retoma del espíritu general de
‘Elf And Maze’, y al igual que ‘Will To Sense’, articula su variedad
multi-temática en torno a la elaboración de un crescendo expresivo: esta vez,
la parte agresiva final exalta las aristas filudas de los riffs guitarreros.
‘Save’ cierra el álbum como un espejo del prólogo ‘Voice’: es una etérea pieza
acústica cerrada por efectos de guitarra en reversa, completando así el círculo
de las inquietudes artísticas del grupo. DINNER nos ha parecido un buen
descubrimiento y recomendamos a los coleccionistas progresivos que tengan
equitativas afinidades por el math-rock y el post-rock que le echen un buen
vistazo auditivo a “Time To Share It”.
Muestra de “Time To Share It”.-
Building [video-clip]:
https://www.youtube.com/watch?v=7lWdkX5ckU4
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