HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy
se da el turno – bastante tardío, hay que reconocerlo – de volver nuestros
oídos y ojos al ensamble argentino de rock vanguardista HONDURAS LIBREGRUPO (u
HONDURAS a secas), el cual se remodeló como trío en los primeros años del
segundo decenio del nuevo milenio. Con la alineación de A. Kodric [guitarra], N.
Kodric [órgano y programaciones] y A. Castillo [bajo], el grupo gestó su quinto
trabajo de estudio, el cual fue publicado en marzo del 2014 precisamente bajo
el título de “Cinco”. Con este ítem, los HONDURAS volvían al ruedo fonográfico
con un necesario y refrescante replanteamiento de sus conceptos y metas
musicales 4 años después de esa obra pilar que fue “Célula Dormida” (del año
2010). ¿Qué encontramos en el esquema sonoro forjado a lo largo del repertorio
de “5”? Pues una vitalidad más cáustica y más modernista que nunca antes,
dejando un poco atrás la exuberancia peculiarmente traviesa que les había
servido de idea-guía en la secuencia de sus discos precedentes a favor de una
línea de trabajo más espartana: así, el trío en funciones le daba un nuevo giro
a la acidez de su sempiterna actitud crítica y la fuerza expresiva de su
persistente antagonismo, raíces motivadoras de su misión musical. Revisemos los
frutos de esta quinta cosecha musical de HONDURAS, o mejor, esta quinta
campanada en su misión incesante e irrefrenable de convocar a nuestras
conciencias a la vanguardia rockera contemporánea.
‘La
Hora Del Ajuste’ abre las cosas con un tono amenazador (“Quisiera cortarte los brazos, quemarlos y perder las cenizas, para
que ya no uses esa máquina… esa máquina.”) no muy engañosamente camuflado
bajo un ropaje de pesadez emocional que se sostiene sobre un esquema rítmico
abrumadoramente lánguido. Luego sigue el primero de los tres instrumentales que
comparten el título ‘________’: éste trabaja dentro de unas cadencias
krautrockeras en línea con el tercer disco de NEU! y el estándar de HARMONIA, o
sea, ambientes adustos de tendencia minimalistas desarrollados dentro de un
esquema sonoro etéreo. ‘Estrella Del Glifosato’ adopta un talante solemne al
modo de un desgarro individual que pugna por hacerse notar en medio del mutismo
arrollador de los esquemas cibernéticos del mundo contemporáneo, un poco al
modo de un híbrido entre JESUS AND MARY CHAIN y CAN, mientras que ‘Ejemplo Y
Tarea’ se mete en un groove un poco más ligero, aprovechando la ocasión para
expresar algo de luminosidad: es una pena que la canción sea tan breve, no
llegando siquiera a durar 2 ½ minutos. Por su parte, ‘Brazo Internacional
Corporativo’ retoma parcialmente el aura ceremoniosa de ‘Estrella Del
Glifosato’ mientras las capas del teclado y los fraseos de la primera guitarra
se alternan en la asunción del rol protagónico en el desarrollo temático. El
segundo instrumental (recordemos que todos se titulan ‘________’) explora
atmósferas otoñales flotantes como evocando alguna luz perdida en la niebla del
pasado, aparentemente bajo la inspiración del KRAFTWERK pre-“Autobahn”,
mientras que el tercero se centra en recursos minimalistas donde la energía
expresiva, patente como es, queda solventemente encuadrada en una creativa
auto-constricción. Flanqueado por estos dos temas, ‘Erección Del Ego’ emerge
con un espíritu amenazador y adusto que nos remite a lo que ya apreciamos
en ‘La Hora Del Ajuste’ pero con un
manejo de variantes rítmicas solvente a la hora de añadir dramatismo al asunto.
Se trata de una intensidad climática en clave modernista. Durando casi 4 ¼
minutos, ‘Trampa’ cierra el repertorio con un nuevo ejercicio de densidad
emocional encubierta bajo un manto de distante delirio. Esta irrupción
definitiva de vigor expresivo resuena eficazmente como broche del repertorio,
ajustando tuercas de la canción precedente y completando la erección de
recursos modernistas que se inició con la secuencia total de las tres
anteriores.
Es
una pena que este muestrario de “Cinco” solo dure 35 minutos y poco más, pero
es innegable que la propuesta estética armada en él plantea un desafío vital e
interesante para el oyente que busca experiencias en sus rato melómanos… experiencias en el sentido más
contundente de la expresión. Hoy por hoy, la gente de HONDURAS sigue activa con
este formato de trío, pero con Pablo Malvino como nuevo integrante (al bajo,
piano y Chapman Stick) acompañando a los sempiternos Nicolás y Alex Kodric.
Esperemos que pronto haya buenas nuevas respecto a su actividad fonográfica en
el horizonte cercano, pues ellos mantienen actualizada la información sobre el
desarrollo de su próximo trabajo de estudio en su perfil de FB (https://www.facebook.com/HondurasLibregrupo/timeline).
Muestra
de “Cinco”.-
Brazo
Internacional Corporativo: https://www.youtube.com/watch?v=JxOJARm8w3k
No comments:
Post a Comment