Saturday, September 10, 2016

KOTEBEL y la expresión definitiva de su rol en los escenarios de la resistencia progresiva


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Por fin ha salido al mercado como ítem físico el disco en vivo de KOTEBEL “Live At Prog-Résiste 2013”, y lo hace en formato de CD doble por vía del sello francés Musea Records, con edición limitada. En el año 2014 estaba disponible en el enlace http://kotebel-music.bandcamp.com/album/live-at-prog-r-siste, y ahora es un objeto tangible: han pasado dos largos años pero, a fin de cuentas, el destino estaba escrito a favor del evento de esta publicación. Con la dual labor a los teclados de Carlos Plaza Vegas y Adriana Plaza Engelke, más César García Forero a las guitarras, Jaime Pascual Summers al bajo y Carlos Franco Vivas a la batería y las percusiones, se pone en marcha el guión estético de KOTEBEL: crear música desde la grandeza de mentes musicales para engrandecer la espiritualidad estética oyente. El centro de este ítem es la actuación que brindó en mayo del 2013 el quinteto en cuestión en la localidad belga de Soignies, más exactamente, en el Centre Culturel de Soignies, como parte del cartel de la edición 2013 del Prog-Résiste Festival. Otros dos temas registrados a partir de otros conciertos se añaden al prolijo repertorio contenido en este doble CD, temas en cuyos detalles entraremos más adelante: vayamos por partes y repasemos el primer volumen para empezar.


En su momento* nos sorprendió gratamente que fuese ‘Hades’ el tema escogido para abrir el repertorio así como el primer volumen, pues era algo fuertemente simbólico al tratarse del mismo tema que abría “Fragments Of Light”, el disco que consignó la apertura definitiva de la flor sonora de KOTEBEL en la proyección hacia lo que es hoy por hoy desde hace varios años – una figura señorial dentro de la escena progresiva española. Muchos años han pasado desde entonces y podemos decir que el jardín de KOTEBEL ya lleva muchas temporadas de plenitud, repleto de colores sólidamente instalados y diseñado con surcos meticulosamente sinuosos e imponentes muros blasonados. En efecto, la ejecución de esta pieza, que aquí tiene un arreglo más reducido a fin de abrir la experiencia sin saturar de entrada al público, se siente genuinamente vibrante a la par que los instrumentistas cuidan sigilosamente con respetar la arquitectura global desde su posicionamiento específico. Lo que sigue sí es un ejercicio de esplendor progresivo puro y duro, sin recortes ni reservas: el ‘Concerto For Piano And Electric Ensemble’ entero, con todos sus cuatro movimientos. La pródiga y laboriosa fastuosidad de ‘Adagio Maestoso’ y de ‘Allegro Moderato’ sigue sonando cada vez mejor, así como la colorida ceremoniosidad de ‘Lento Cantabile’ y el swing cálidamente sofisticado de ‘Vivo Scherzando’. Las misteriosas elucubraciones de ‘Lento Cantabile’, no ajenas a momentos de meticulosa intensificación, brindan un razonable contraste frente a los recursos de explícita ampulosidad que se exhiben en ‘Adagio Maestoso’ y ‘Vivo Scherzando’; ‘Allegro Moderato’ se encarga de cerrar la suite con exquisita musculatura. Después de esta extensa aventura, los KOTEBEL siguen exhibiendo el orgullo que sienten por el que entonces era su flamante nuevo disco “Concerto For Piano And Electric Ensemble” ejecutando otra pieza del mismo: ‘The Flight Of The Hippogriff, Part II’. El grupo logra plasmar con solvencia y pasión las variaciones de ambiente de la pieza bajo el calor del momento. El vigor ágil de ‘Satyrs’ despliega una vitalidad caleidoscópica bárbara para cerrar el primer volumen.

La secuencia final de ‘Simourhg’ y ‘Amphisbaena’ con que se cerraba el concierto en Bélgica es la que abre el segundo volumen. Al igual que ‘Satyrs’, estas piezas nos remiten a otra obra maestra Kotebeliense que es “Ouroboros”. El complejo y ardoroso dinamismo complejo de ‘Simourgh’ sigue la senda trazada por el otro tema con miras a mantener un cénit consistente para esta actuación. Así las cosas, la función de ‘Amphisbaena’ consiste principalmente en darle un nuevo giro a dicho cénit a través de la estilizada belleza que ostenta en sus perfectamente articuladas ilaciones de motivos. La cerrada ovación del público es el más que justo premio de apreciación que merece el quinteto por honrar con tanta creatividad al ideal del rock progresivo. Los bonus tracks proceden de otras fuentes: así, la versión en vivo de ‘Mercury Pentacle (Shanti Path)’ ha sido tomada del Gouveia Art Rock Festival del año 2007, mientras que la de ‘Excellent Meat’ se registró en un concierto en Ritmo & Compás en el 2011. Ambos temas pertenecen a “Omphalos”, disco del año 2006 que significa mucho para nosotros pues fue por él que conocimos a KOTEBEL… para convertirnos instantáneamente en fans incondicionales. ‘Mercury Pentacle’ es la tercera sección de la ‘Pentacle’s Suite’ y se destaca por el marcado tenor bucólico en su desarrollo temático, que es todo un sortilegio etéreo con delicados matices fusionescos. El fluido tránsito al épico clímax conclusivo es conmovedor. Como agradable anécdota, Carolina Prieto participa al canto como invitada especial. Por su parte, ‘Excellent Meat’ es un buen ejemplo de la faceta más agresiva de KOTEBEL, llevando su fastuosidad a niveles especialmente intensos de elocuencia rockera. Las florituras a lo GENTLE GIANT-con-EMERSON, LAKE & PALMER de los teclados y las florituras de la guitarra encuentran pronto un norte y lo ornamentan con infinito ingenio: la ulterior irrupción de un minúsculo pasaje sereno sirve para recargar energías con la mira puesta en la sección final.

Resultado de imagen para kotebel prog-resiste

Todo esto es, por fin, “Live At Prog-Résiste 2013”, el perfecto documento que testimonia, con la claridad más infinitamente posible, que KOTEBEL es mucho más que una banda de rock progresivo del nuevo milenio: es una de las más notables e imprescindibles bandas del género en los últimos 25 años, una fuerza de la naturaleza dentro de ese cosmos sonoro que se llama música, una visión categórica sobre la preservación del ideal de belleza en la vanguardia rockera del nuevo milenio. Tenemos aquí uno de los mejores discos en vivo de los últimos años: ¡recomendado al 500%! 


Muestras audiovisuales del “Live At Prog-Résiste 2013”:



* Nos referimos a la reseña que publicamos en el año 2014 sobre la versión primigenia de este álbum, en formato exclusivamente digital. Enlace de la susodicha reseña: http://autopoietican.blogspot.pe/2014/10/kotebel-sobre-el-escenario-de-la_29.html

No comments:

Post a Comment