Tuesday, November 29, 2016

POLY-MATH: la melancolía como voluntad de poder


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy es el turno de presentar la nueva obra fonográfica de POLY-MATH, trío británico que cultiva una mezcla de math-rock, prog-metal, psicodelia progresiva y post-metal desde hace varios años, más exactamente, desde su formación en la localidad de Brighton en el año 2013 como una vía para que el baterista Tim Laulik-Walters desarrolle su rol como guitarrista. “Melencolia” es el título del nuevo disco en cuestión, y en realidad se trata de primer long-play tras haber grabado un par de EP y publicarlos en su blog de Bandcamp: este nuevo trabajo fonográfico ha sido publicado por el sello Superstar Destroyer Records a mediados del presente año 2016. Los integrantes de POLY-MATH son el mencionado Tim Laulik-Walters, el bajista Chris Woollison y el baterista Joe Branton.


La pieza homónima que dura 13 ½ minutos es justamente la que se encarga de abrir el álbum. Tras un preludio que suena como una radio antigua que emite un viejo blues emerge la pieza misma como un vendaval de fuerza sonora que se sostiene sobre una cadencia ágil y robusta. Los aires de familia con RUSSIAN CIRCLES y AND SO I WATCH YOU FROM AFAR son fáciles de notar, pero sobre todo, cabe también advertir con cuánta fluidez logra el grupo plasmar su aguerrido vitalismo, el cual se siente oscurantista y vibrante a la vez. Tras un primer interludio sereno que surge alrededor de la frontera del sexto minuto brota otro pasaje pletórico de incendiario vigor: no siendo particularmente largo, logra esclarecer el camino de expresionismo muscular hacia el cual la banda persistentemente enfila la esencia de su voz propia. El pasaje final vira hacia una parsimonia densa sobre un compás lento manejado con cautivadora sofisticación: el crescendo que el trío genera a partir del motif central nos remite a una cruza entre el KING CRIMSON de la etapa 73-74 y el MOGWAI de los primeros álbumes. ‘Ekerot’ es el segundo tema del álbum y comienza focalizándose en la realización de un perfecto híbrido de visceralidades metaleras y grooves refinados, lo cual conlleva el recibir directamente el impacto de la faceta más filuda de la pieza homónima. De paso, también se establece aires de familia con lo que hacían los inolvidables CANVAS SOLARIS en su faceta visceralmente aguerrida. Más adelante, el grupo desarrolla pasajes un poco más mesurados en lo que se refiere a la distribución y el explayamiento del fuego rockero en curso, tendiendo así puentes entre estándares de la vanguardia metalera y el paradigma del post-metal. En la sección de cierre, el grupo vuelve sólidamente a la senda del fragor inmisericorde, incluso dándose el lujo de incorporar algunos trucos de inspiración space-rockera para los instantes finales  


Los últimos 12 ¼ del repertorio están ocupados por ‘Temptation Of The Idler’, tema que empieza en clave math-rockera de una forma casi estricta pero luego va desenvolviéndose en un nuevo ejercicio de constante y tirante eclecticismo con predominio avant-metalero desde el cual el trío se proyecta hacia sus inquietudes más sofisticadas. La segunda mitad está orientada hacia una aureola misteriosa que se asienta sólidamente por las vibraciones tribales que pródigamente aporta el baterista: esto abre campo para que la guitarra engendre ornamentos en clave noise y otros más inclinados a la psicodelia aleatoria. El mismo motivo que sirvió como introducción para Melencolia resurge ahora para los cuatro últimos minutos de ‘Temptation Of The Idler’: no solo se cierra el círculo musical diseñado para el repertorio del disco sino que se indica el arribo del anochecer tras una jornada intensa marcada por un complejas y encarnizado frenesí así como por una incesantes luminosidad furiosa. Todo eso fue “Melencolia” y nos parece que está de rechupete: ojo a este grupo, el cual puede haber comenzado sus días como proyecto alternativo a otras entidades musicales pero que hoy por hoy es una entidad con pisicionamientyo autónomo dentro del gran escenario mundial de la vanguardia rockera progresiva. Muy recomendable lo que nos brindan los POLY-MATH.


Muestra de “Melencolia”.-
Melencolia: http://superstardestroyer.co.uk/track/melencolia

No comments:

Post a Comment