Sunday, April 02, 2017

Buscando nuevas tierras con ERIS PLUVIA


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

ERIS PLUVIA vuelve a hacerse presente en el paisaje actual del rock progresivo italiano con el disco “Different Earths”, publicado por el sello AMS a fines de octubre del año pasado. Muchos años después de su disco de retorno “Third Eye Light” (que data del año 2010), el ensamble integrado por Alessandro Cavatorti [guitarras], Marco Forella [bajo, piano, guitarra acústica, sintetizadores, batería, percusión], Roberta Piras [flauta] y Roberto Minniti [voz] se puso a las espaldas la misión de seguir adelante con el ideario musical de ERIS PLUVIA tras la lamentable partida del teclista histórico de la banda Paolo Raciti en el 2011. El resultado final del proceso de replanteamiento y reactivación por el que el grupo tuvo que pasar es el álbum conceptual “Different Earths”, el cual gira en torno al afán del ser humano por las nuevas aventuras, los viajes y los descubrimientos en busca de nuevos entornos donde asentarse. Como se sabe, otro grupo italiano llamado THE ANCIENT VEIL nació de la escisión de ERIS PLUVIA durante los primeros años del así llamado revival noventero del rock progresivo en Italia: pues bueno, el hecho de que ERIS PLUVIA hayan sacado un nuevo álbum a fines del año 2016 y THE ANCIENT VEIL hayan hecho lo propio en el presente año 2017 se siente como un extraño déjà vu. En esta ocasión tenemos que repasar el repertorio de “Different Earths”.

Resultado de imagen de eris pluvia different earths

El primer tema del álbum se titula curiosamente ‘Renaissance (The Door Of My Soul Reprise)’: se trata de un instrumental signado por una melancolía señorial, no exenta de pasajes donde lo luminoso se adentra y se adueña de la situación. Algunas reminiscencias hallamos con el estándar de HAPPY THE MAN, aunque también hay elementos propios del estereotipo refinadamente melódico que parece ser necesariamente esencial para el sinfonismo italiano. Luego sigue ‘Man On A Rope’, canción que con sus casi 6 minutos de duración nos muestra las primeras manifestaciones de fragor épico del álbum: dichas manifestaciones se encuadran dentro de las claves de romanticismo introspectivo que el grupo diseña para articular la expresividad pautada para el desarrollo temático. Con los envolventes climas plasmados en los teclados y la sobria magnificencia de los imponentes solos de guitarra nos aprestamos a disfrutar de una pulida mezcla de los estándares de PINK FLOYD y de CAMEL. Cuando llega el turno de ‘Aqua’, la banda se dispone a trabajar en aspectos más etéreos de su propuesta sonora: los arreglos de teclados realzan matices cinematográficos y el desarrollo temático se abre a interesantes variaciones de ritmo y ambiente a mitad del camino. Esta canción logra impulsarse desde el legado de la que la precedió y darle una proyección más rica en colores sónicos. ‘Rain Is Falling’ se propone aumentar notablemente el punche aunque en el caso de la intensidad rítmica las cosas solo varían un poco: el manejo de grooves sobrios sigue siendo la norma mientras la musicalidad nuclear se torna un poco más ceremoniosa. Una vez terminada la parte cantada, el grupo vira hacia un nuevo ejercicio de sonoridades reflexivas en el interludio, siendo éste guiado por la alternancia de solos de guitarra y órgano. La retoma de la sección más ágil para la coda es un buen golpe de efecto pero se siente demasiado breve pues nos parece que su poder expresivo pudo trabajarse con mayor meticulosidad. En fin, así lo quiso el grupo y es hora de seguir adelante con el repertorio

Con la dupla de ‘Poet’s Island’ y ‘Black Water’, el cuarteto se focaliza ingeniosamente en el afinamiento continuo de las pautas que se han venido forjando en la ilación de las canciones precedentes. Así, ‘Poet’s Island’ encarna un nuevo ejemplo del romanticismo melancólico que la gente de ERIS PLUVIA acoge como su modalidad musical prioritaria; por su parte, ‘Black Water’ nos lleva por una confluencia bien lograda entre los mundos de ‘Man On The Rope’ y ‘Aqua’, no llegando a igualar del todo la grandeza de esta última, pero sin duda, recogiendo de forma eficiente toda su influencia estilística. Siendo la canción más larga del disco con sus casi 10 ¼ minutos de duración, ‘Heroes Of The Dark Star’ ostenta una personalidad particular lo suficientemente fuerte dentro del repertorio como para convertirse en una especie de centro neurálgico del mismo. El primer motivo central ostenta una actitud de límpida contemplación en base a su combinación de sinfonismo y vibraciones pastorales (muy a lo GENESIS con CELESTE). Poco antes de atravesar la frontera del quinto minuto, el grupo pasa a un segundo cuerpo marcado por un ágil tempo de 7/8 donde se nota la confluencia de los paradigmas de CAMEL y LE ORME. Para la sección final, el grupo retorna al remanso final pero lo hace con un colorido renovado que, sin duda, procede del impacto del pasaje precedente: la armazón de flauta y teclados crea una atmósfera perfecta para el canto. ‘Springtime Drop’ se centra de lleno en un esquema de trabajo pastoral en la dimensión más cristalina de la expresión. Las angelicales líneas de flauta van flotando como mensajeras de una interioridad cuya emotividad remece sin crear perturbaciones de ningún tipo. Un instrumental muy bello, sin duda, y sobre todo, una efectiva vía de acceso hacia ‘The Door Of My Soul’, canción que ocupa los últimos 6 minutos y pico del repertorio. Aquí tenemos un nuevo golpe de autoridad para la expresión de un sinfonismo que sabe hacerse sentir cálido y señorial a través de su patente tenor melancólico. La guía de la guitarra solista es muy efectiva pero su final resulta un poco abrupto: tal vez debió haberse realizado un desarrollo más ambicioso para el mismo con miras extender un poco más el final, pero fue así como el grupo sintió que debía redondear la faena.  


Ante todo, tenemos en “Different Earths” un disco refinado y elegante, capaz de absorber lucidas inspiraciones a lo largo de su trayectoria aunque tal vez faltó desarrollar recursos más rotundos de rigor expresivo para completar cabalmente algunas ideas interesantes. De todas maneras, tampoco faltan los momentos bien logrados y por eso nuestro balance general sobre este disco es positivo. Nos alegra que ERIS PLUVIA se mantenga en pie y esperamos que no pasen muchos años hasta que nos entreguen su próxima obra.



Muestras de “Different Earths”.-
Heroes Of The Dark Star: https://www.youtube.com/watch?v=Pj1y4dDpVbk  

No comments:

Post a Comment