Saliendo de un
silencio de varios años, el grupo noruego WOBBLER regresa a un lugar protagónico dentro
de la actual escena progresiva con su nuevo disco titulado “From Silence To
Somewhere”, el cuarto de su carrera. El colectivo actualmente conformado por Lars Fredrik Frøislie [teclados
y coros], Kristian Karl Hultgren [bajo, clarinete bajo y pedales bajos], Martin
Nordrum Kneppen [batería, percusión y flauta dulce], Andreas Wettergreen
Strømman Prestmo [primera voz, guitarra acústica, glockenspiel y percusión] y Geir
Marius Bergom Halleland [guitarras solista y acústica, y coros] se luce a lo grande. El último de los integrantes mencionados reemplaza a Morten Andreas Eriksen. Yendo a la logística misma del disco, es de notar que el arsenal de teclados es muy vintage, no solo por el uso del órgano Hammond y del mellotrón, sino también por el del Chamberlein: teniendo en cuenta el peso que tienen los teclados dentro del esquema sonoro diseñado por el grupo, este es un dato realmente muy revelador. “Rites At Dawn”
había supuesto en aquel año 2011 un testimonio de vitalidad musical decisiva
dentro del camino de evolución y perfilamiento del cosmos musical de WOBBLER, y
de hecho, para muchos de nosotros supuso su punto de madurez dentro del gran
escenario retro-progresivo mundial. Con sus claros acentos Yessianos, ese disco
supo concretar una magia peculiar y muy propia dentro del proscenio progresivo
del nuevo milenio, y ahora su siembra ostenta una cosecha igualmente
impresionante en el nuevo material compuesto para “From Silence To Somewhere”. Este disco fue publicado por Karisma Records en la segunda mitad del pasado mes de octubre, siendo así que el material que lo integra fue elaborado meticulosamente en sus procesos de composición y ulteriores arreglos desde el año 2016: además de la edición de CD hay una edición limitada en vinilo. Pues bueno, veamos ahora los detalles del repertorio, ¿vale?
La pieza homónima
pone en marcha las cosas a través de sus casi 21 minutos de duración, tiempo más
que suficiente para darnos una muy fiel muestra del tipo de vigor creativo que
la banda ha estado fermentando en su temporada de silencio. De hecho, extroversión y luminosidad en generosas dosis es lo que hallamos en el cuerpo instrumental prologar, el cual dura poco menos de 3 minutos; una vez terminado éste, se abre paso a la primera sección cantada, la cual se orienta a través de una atmósfera más reposada y centradamente lírica, primero bajo el lánguido imperio de capas de mellotrón, y poco después, bajo la pauta de un entramado global que combina sabiamente lo épico con lo emotivo. Lo que escuchamos aquí es una especie de síntesis de los álbumes que hicieron los inmortales YES entre 1972 y 1974, incluyendo algunos elementos menores del legado Genesiano (etapa 71-73), lo cual a su vez supone que hay ciertas confluencias con los estándares retro-progresivos de bandas veteranas de posteriores generaciones como THIEVES' KITCHEN y THE FLOWER KINGS. Más adelante, este festín progresivo habrá de encumbrarse hacia un cénit de rotunda expresividad donde la estilización reinante adquiere una musculatura muy al estilo del legado de EMERSON, LAKE & PALMER, siendo así que este momentum es en realidad un puente hacia el ulterior realce renovador del lirismo contemplativo que le había precedido. El pasaje final es decididamente pastoral, al modo de una reflexión silenciosa dese la cual se quiere trazar una comprensión sobria del camino andado: sin tristeza ni melancolía, un simple reposo que se complace en el acto de reposar mientras disfruta de un último pensamiento. El segundo tema se
titula ‘Rendered In Shades Of Green’ y dura poco más de 2 minutos: la combinación de remanso sonoro y concisión en el desarrollo temático centrado en las dulcemente parcas líneas de piano se beneficia bastante de los ornamentos de mellotrón y chamberlein que entran a tallar.
Muestras de “From Silence To Somewhere”.-
From Silence To Somewhere: https://wobbler.bandcamp.com/track/from-silence-to-somewhere
Fermented Hours: https://wobbler.bandcamp.com/track/fermented-hours
No comments:
Post a Comment