Hoy toca el turno del grupo alemán LONG DISTANCE CALLING, un ensamble instrumental dedicado a cultivar el post-metal con evidentes raíces en fundamentos originarios del post-rock y también algunos ocasionales coqueteos con la psicodelia de tenor progresivo. El cuarteto conformado por el baterista Janosch Rathmer, los guitarristas Florian Füntmann y David Jordan, y el bajista Jan Hoffmann ha publicado hace poco su más reciente trabajo de estudio titulado “Boundless”, más exactamente, a inicios del pasado mes de febrero. El sello InsideOut Music se encargó de la edición tanto en CD como en vinilo doble de este ítem, el sexto disco de larga duración de la carrera de este grupo. LONG DISTANCE CALLING surgió en la ciudad de Dortmund en el año 2006, y ya al año siguiente tenía en el mercado su disco debut, titulado “Satellite Bay”. Fue a partir del tercer álbum del año 2011, justamente titulado como el mismo grupo, que la banda aumentó su público de culto local sino que también llamó la atención a gran escala dentro de las redes de difusión de rock experimental. Los dos últimos discos (este que estamos comentando ahora y “Trips”, de hace dos años) están siendo por ahora los que han tenido mayor acogida en los blogs internautas y nos parece, desde este humilde sitio, que los comentarios positivos son más que justos. Pero bueno, pasamos ahora a los detalles del repertorio de “Boundless”, ¿vale?
Durando casi 9 ¼ minutos, ‘Out There’ pone
inicio a las cosas con una despliegue de polenta y gancho a través de inteligentes juegos de riffs solventemente instaurados a través de una robusta arquitectura sónica. A poco de pasada la frontera del cuarto minuto, la pieza vira hacia una instancia flotante donde los parcos y sutiles fraseos de las dos guitarras se engarzan en un entramado etéreo: la cosa dura poco tiempo pero tiene suficiente impacto como para motivar el armazón paulatino del regreso a la fiereza inicial, algo que termina por concretarse en los casi dos últimos minutos. Eso sí, se nota algo nuevo en esta regreso a la musculatura rockera, hay un señorío de mayor raigambre que halla en los sobrios fraseos finales de guitarra a su epílogo perfecto. Tras este estupendo inicio de álbum se da el turno de ‘Ascending’, un tema genuinamente cañero que comienza explayándose en amplios coqueteos con el paradigma clásico del rock stoner para luego pasar a un régimen más propiamente estandarizado dentro de los parámetros habituales del post-metal: un compás moderadamente ágil y un inteligente juego de armonías y riffs que aluden ingeniosamente a una ingeniería melódica. Con el arribo de ‘In the Clouds’, el grupo se dispone a trabajar con idiomas musicales más líricos que los que explotaron y edificaron en las dos piezas precedentes, todo ello tras un preludio etéreos signado sobre un trasfondo space-rockero en su dimensión más seráfica. Mientras avanza el desarrollo temático de esta pieza en cuestión, el enclave instrumental se mueve cómodamente alternando pasajes frontalmente pesados y otros un poco más comedidos dentro de una ingeniería sonora consistente. ‘Like a River’ exhibe, a través de su espacio de casi 5 minutos, una paisaje sonoro diseñado para explorar
nuevos matices dentro del vitalismo aguerrido tan esencial del cuarteto, matices un poco más relajados pero igual de convincentes en su mecanismo de férrea expresividad. La ambientación general de esta pieza es la de dejar que todo fluya, como una corriente fluvial que va abriéndose paso a través de surcos dinámicamente encaminados a lo largo de enormes terrenos. El groove mecanicista enarbolado por la dupla rítmica resulta vital para edificar y conquistar la atmósfera deseada en esta pieza.
Llega el turno de ‘The Far Side’ y es aquí donde el grupo pone bien en claro que quiere volver a explorar las esquinas más densas de su ideario musical y lo hace exhibiendo un nuevo ejercicio de estilizada musculatura en base a una ingeniería rítmica inspirada en el stoner (con ciertas vibraciones blueseras muy ocasionales). En todo caso, cabe notar que el esquema melódico de algunos pasajes menos fieros asienta raíces en el esplendor más melancólico del rock progresivo, lo cual permite a los parajes más rudos exhibir su adustez impenetrable con mayor soltura en los contrastes. ‘On the Verge’, por su parte, expone un notablemente refinado equilibrio entre lo lírico y lo robusto con un ligero predominio de lo primero, algo que se hace notar ampulosamente en el clímax final. ‘Weightless’ encarna un momento importante dentro de este repertorio. El grupo se dispone inicialmente a explorar su lado más intimista y reflexivo, usando un compás de 3/4 en clave lenta para establecer lo que bien se podría describir como una cruza entre el estándar de MOGWAI y el modelo de los PINK FLOYD de la época 71-73. En un segundo momento, lo reflexivo deja paso a lo vitalista y el grupo reestructura el desarrollo temático por vía de una cadencia grácil solventemente equipada con los entramados de los guitarreos: ahora la cosa se pone más en línea con RUSSIAN CIRCLES. La sección final se organiza en torno a una recia mezcla de metal y stoner sobre un lento compás de relativo talante bluesero. ‘Skydivers’ completa los últimos 5 ½ minutos del repertorio de “Boundless” y lo hace centrando su foco creativo en las aristas más hercúleas del enfoque estético de la banda, siendo así que en el pasaje final el encuadre rítmico se torna opresivamente macizo. Las efímeras capas minimalistas de guitarra en el epílogo parecen retratar los últimos estragos de algo que dejó de existir y persistir, hay algo de elegíaco en este recurso de despedida.
nuevos matices dentro del vitalismo aguerrido tan esencial del cuarteto, matices un poco más relajados pero igual de convincentes en su mecanismo de férrea expresividad. La ambientación general de esta pieza es la de dejar que todo fluya, como una corriente fluvial que va abriéndose paso a través de surcos dinámicamente encaminados a lo largo de enormes terrenos. El groove mecanicista enarbolado por la dupla rítmica resulta vital para edificar y conquistar la atmósfera deseada en esta pieza.
Llega el turno de ‘The Far Side’ y es aquí donde el grupo pone bien en claro que quiere volver a explorar las esquinas más densas de su ideario musical y lo hace exhibiendo un nuevo ejercicio de estilizada musculatura en base a una ingeniería rítmica inspirada en el stoner (con ciertas vibraciones blueseras muy ocasionales). En todo caso, cabe notar que el esquema melódico de algunos pasajes menos fieros asienta raíces en el esplendor más melancólico del rock progresivo, lo cual permite a los parajes más rudos exhibir su adustez impenetrable con mayor soltura en los contrastes. ‘On the Verge’, por su parte, expone un notablemente refinado equilibrio entre lo lírico y lo robusto con un ligero predominio de lo primero, algo que se hace notar ampulosamente en el clímax final. ‘Weightless’ encarna un momento importante dentro de este repertorio. El grupo se dispone inicialmente a explorar su lado más intimista y reflexivo, usando un compás de 3/4 en clave lenta para establecer lo que bien se podría describir como una cruza entre el estándar de MOGWAI y el modelo de los PINK FLOYD de la época 71-73. En un segundo momento, lo reflexivo deja paso a lo vitalista y el grupo reestructura el desarrollo temático por vía de una cadencia grácil solventemente equipada con los entramados de los guitarreos: ahora la cosa se pone más en línea con RUSSIAN CIRCLES. La sección final se organiza en torno a una recia mezcla de metal y stoner sobre un lento compás de relativo talante bluesero. ‘Skydivers’ completa los últimos 5 ½ minutos del repertorio de “Boundless” y lo hace centrando su foco creativo en las aristas más hercúleas del enfoque estético de la banda, siendo así que en el pasaje final el encuadre rítmico se torna opresivamente macizo. Las efímeras capas minimalistas de guitarra en el epílogo parecen retratar los últimos estragos de algo que dejó de existir y persistir, hay algo de elegíaco en este recurso de despedida.
Todo esto fue lo que se nos brindó en “Boundless”, un disco intenso que está convenientemente marcado por una sana diversidad de enfoques sonoros controlada por una ingeniería central rectamente delineada. Esta gente de LONG DISTANCE CALLING asegura su propio renombre especial dentro de los campos vanguardistas del post-metal y el post-rock de nuestros días.
Muestras de “Boundless”.-
Out There: https://www.youtube.com/watch?v=3Dh5vUlQdl4
Ascending: https://www.youtube.com/watch?v=PU7WE1XejEk
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