Desde Australia llegan los KING GIZZARD & THE LIZARD WIZARD con su nuevo disco “Polygondwanaland”, el disco #12 dentro de una furibundamente trabajólica discografía que hasta el día de hoy reúne a 13 trabajos (el último de estos fue justamente publicado en el último día del año 2017). Este disco que ahora tenemos en nuestras manos es el cuarto de cinco álbumes que los KING GIZZARD & THE LIZARD WIZARD han publicado en el pasado año 2017, en este caso, noviembre, y tiene la peculiaridad de que fue ofrecido como un ítem totalmente gratuito para que cualesquiera fans del grupo y cualesquiera sellos fonográficos de cualquier país puedan tener y difundir ejemplares del mismo. En el caso de Perú fue el sello Necio Records el que se hizo cargo de publicarlo (con mensaje de agradecimiento incluido). El ensamble constante que grabó el material contenido en este disco estaba conformado por Michael Cavanagh [batería, percusión y marimba de cristal], Cook Craig [guitarra eléctrica y sintetizadores], Ambrose Kenny-Smith [armónica y voz], Stu Mackenzie [voz, guitarras eléctrica y acústica, sintetizadores, bajo, flauta, marimba de cristal, mellotrón y percusión] y Joey Walker [guitarras eléctrica y acústica, bajo, sintetizadores, voz y percusión]. Lucas Skinner aportó el bajo a un tema y el sintetizador a otro, mientras que Leah Senior aportó un monólogo en la tercera canción del disco.
El extenso tema ‘Crumbling Castle’ da inicio a las cosas ocupando
un espacio de casi 10 ¾ minutos. En la pieza en cuestión hallamos un imperio de grooves relativamente sofisticados que son manejados con pulso grácil por el ensamble; también se hacen notar varios aires arábigos en los fraseos de las guitarras y el canto, lo cual finalmente hace inevitable que surjan en nuestra mente los paralelos con GONG así como con HIDRIA SPACEFOLK. En todo caso, una peculiaridad de la logística sónica de esta banda está en el rol tan explícitamente dominante que tienen los guitarreos duales en la elaboración de los centros nucleares de las composiciones. En la frontera del sexto minuto y medio se da un breve pasaje curtido por un lirismo etéreo, un breve oasis que permite al recurrente motif central alimentarse de oportunos recursos de diversidad atmosférica. En los últimos 105 segundos, el grupo le da una variación oscurantista al asunto, creando así un epílogo llamativamente denso. Excelente punto de arranque para el disco. Luego sigue la tríada de la pieza homónima, ‘The
Castle In The Air’ y ‘Deserted Dunes Become Weary Feet’, la cual signa una
solvente exhibición de variantes sonoras dentro del plan de trabajo del grupo.
En efecto, ‘Polygondwanaland’ trabaja un complejo swing dentro de un entramado
sonoro grácil y relajado que se mueve muy bien dentro del complejo groove que
alterna tempos de 5/4 y 6/4. Los punteos de las dos guitarras exhiben una
suavidad ensoñadora. En el caso de ‘The Castle In The Air’, el grupo remodela
levemente la aureola grácil de la pieza homónima para incrementar su
espiritualidad flotante y, de paso, reforzar también la complejidad del groove
remanente; así las cosas, ‘Deserted Dunes Welcome Weary Feet’ impulsa y
capitaliza el potencial de vigor rockero de una forma moderada, al modo de un
intermedio entre los AGITATION FREE del segundo álbum y la faceta más serena de
los dos últimos discos de GONG. La banda ha logrado en esta triádica ilación
establecer sólidos recursos de primaveral fineza dentro de las siempre
inquietas vibraciones esenciales del ideario prog-psicodélico.
KING GIZZARD & THE LIZARD WIZARD, space-rock colorido y ágil para nuestros tiempos. Este disco tiene las suficientes dosis de gancho y candor como para motivar fuertemente una investigación en su copioso catálogo... el mismo que sigue incrementándose mientras publicamos esta humilde y algo tardía reseña.
Muestras de “Polygondwanaland”.-
Crumbling Castle: https://kinggizzard.bandcamp.com/track/crumbling-castle
Deserted Dunes Become Weary Feet: https://kinggizzard.bandcamp.com/track/deserted-dunes-welcome-weary-feet
The Fourth Colour: https://kinggizzard.bandcamp.com/track/the-fourth-colour
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