Wednesday, June 13, 2018

Regreso al juego y vuelta olímpica para los magos progresivos de ALCO FRISBASS


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Tenemos hoy el enorme agrado de presentar el nuevo trabajo fonográfico del ensamble francés ALCO FRISBASS, el cual se titula “Le Bateleury acaba de ser publicado en la segunda mitad del pasado mes de mayo por vía del sello Altrock Productions. 
Ahora el grupo, que nació como dúo, es un trío conformado por Frédéric Chaput [bajo, guitarras eléctrica y acústica, teclados, sintetizadores, efectos modulares y percusión], Fabrice Chouette [teclados, sintetizadores y guitarra eléctrica] y Patrick Dufour [teclados, sintetizadores y programación de ritmos]. Como colaboradores de lujo intervienen ocasionalmente los integrantes del genial y ya veterano ensamble connacional MINIMUM VITAL: Thierry Payssan, quien toca piano en 3 de los 5 temas del disco, Jean-Luc Payssan, quien hace lo propio con la guitarra eléctrica en la pieza #4, y Eric Rebeyrol, quien aporta intervenciones a la corneta en dos temas. Así, solo por los datos que tenemos a nuestra disposición, parece que tenemos un disco ganador, pero, claro está, primero hay que escucharlo repetidas veces y racionalizarlo con un claro método de pensamiento. El grupo y sus colaboradores de turno concretaron la grabación de 
“Le Bateleur a lo largo de varias sesiones de grabación que tuvieron lugar en el año 2017. Repasemos ahora los detalles específicos que se plasmaron fácticamente en este ítem fonográfico, al cual desde ya consideramos como parte de lo mejor que ha brindado Francia a la cosecha progresiva internacional del presente año 2018.


‘Soufre Et Mercure’ inaugura el repertorio instalando un aura inquietante con claros matices tétricos desde el mismo punto de partida. Esta pieza de 9 ½ de duración comienza con una arrolladora atmósfera agridulce donde las fuerzas dominantes son la densidad y el misterio, fuerzas encuadradas y mutuamente enredadas bajo un inquietante armazón de talante gótico. Jugando las cartas híbridas del Crimsonismo, el jazz-rock y el avant-prog de tenues coqueteos con el RIO, la gente de ALCO FRISBASS crea un esquema sonoro emparentado (aunque sea involuntariamente) con DELUGE GRANDER, ANEKDOTEN y sus compatriotas de 4/3 DE TRIO. Se hace notar muicho el carácter cortante de las razonablemente sinuosas líneas de bajo. A poco de superada la frontera del segundo minuto, una secuencia de piano tranquiliza un poco las cosas por unos breves momentos, apelando ahora a un paisaje sonoro más sobrio. Para el último tercio, el trío decide darle a la atmósfera general una aureola solemne donde el factor sinfónico es predominante. El señorial y extenso solo de guitarra que entra a tallar a través de las omniscientes capas de mellotrón refleja una luminosidad crucial para la orientación epilogar del bloque instrumental global. Un más que interesante inicio de álbum, sin duda, Ocupando un espacio de casi 11 ½ minutos, la segunda pieza del álbum – que es también la homónima – resulta ser la pieza más extensa del mismo. Su estrategia sónica comienza con un talante jazz-fusionesco sobre un tempo de 5/4, creando un equilibrio entre el ideario Canterburyano de unos NATIONAL HEALTH (del primer LP), la exquisitez rotunda de unos GENTLE GIANT y la delicadeza convincente de unos HAPPY THE MAN. El siempre predominante rol de los teclados es utilizado esta vez con un enfoque arquitectónico meticulosamente delineado. Alrededor de la frontera del séptimo minuto y medio, el ensamble suaviza las cosas para meterse lleno en territorio jazz-progresivo, un poco al estilo de un híbrido entre sus legandarios compatriotas de CARPE DIEM y los CAMEL de la etapa 77-78. Las cosas van fluyendo consistentemente sobre un groove ágil en 3/4 para, finalmente, regresar al compás de 5/4 desde donde se elabora un nuevo recurso de profusa y majestuosa vitalidad. De este modo, se crea un extremadamente elegante clímax expresionista para la rutilante y caleidoscópica ingeniería melódica invertida en ‘Le Bateleur’. Un segundo cénit tras el primero.

Ya hemos disfrutado de los primeros 21 minutos de esta nueva música que nos brinda la gente de ALCO FRISBASS y nos sentimos alucinados con tanto despliegue de sofisticación musical… ¡pero aún queda más! ‘Arcane Majeur’ se caracteriza por seguir ahondando profusa y sesudamente en el terreno jazz-progresivo cuya modalidad presente ya es marca de la casa. La grácil huella que marca el groove en 5/4 escogido para la primera sección de la pieza determina y define los vestigios y estigmas vibrantemente coloridos desarrollados por los múltiples teclados. El pasaje final transita por un compás de 6/8 para que el motif creado para la ocasión nos devuelva el tipo de agitaciones a medio camino entre lo fulgurante y lo sombrío que ya habían hecho acto de presencia en buena parte de los parajes más misteriosos del primer tema del disco. La dupla de ‘Les Cartes Vivantes’ y ‘Ombre Terre’ ocupa los últimos 16 minutos del disco, apostando a lo grande en la imparablemente fastuosa ruleta progresiva del trío. ‘Les Cartes Vivantes’ exuda una dinámica más extrovertida que la de la pieza inmediatamente anterior, usando, como contraste, un groove más contenido y un swing más sobrio. La guitarra del ilustre invitado Payssan ocupa un protagonismo imponente mientras sitúa sus diversos solos en el corazón mismo de la armazón sonora integral; lo mismo vale cuando entra en acción la corneta de Rebeyrol. Definitivamente, lo sinfónico es el factor predominante en el esquema temático y el arreglo global de esta pieza, pero también tiene algunos aspectos jazzeros a lo Canterbury (un poco a lo NATIONAL HEALTH) en ciertos arreglos estratégicos desarrollados desde los múltiples teclados. En los últimos momentos, con algunos sonidos que emulan al Theremin, las orquestaciones de teclados se tornan particularmente densas mientras completan el aura extrovertida que ha prevalecido consistentemente a lo largo del tema. 


Finalmente, ‘Ombre Terre’ instaura un ejercicio de pletórico predominio del discurso sinfónico mientras trabaja con un nuevo enfoque varios de los aspectos más nebuloso e inquietantes que ocuparon y determaron las pautas esenciales de los dos primeros temas del álbum. ‘Ombre Terre’ es posiblemente la pieza más enérgica del álbum así como una de las que goza de mayor focalización melódica. ¡Qué grandiosa es esta forma de poner broche final al repertorio tras suceder a ese símbolo de victoriosa exquisitez que es ‘Les Cartes Vivantes’! Aquí concluye nuestra labor de apreciación de lo que nos ha brindado el ahora trío ALCO FRISBASS; “Le Bateleur” es, a fin de cuentas, un catálogo de impactantes e impresionantes sonoridades progresivas eclécticas que nunca baja su pulso y nunca decrece en energía expresiva. Repetimos la idea con otras palabras. El ya ampliado personal de este ensamble francés ha gestado un disco hermoso que no solo significa un regreso al estadio de la música progresiva con desfile de honor ante el engrandecimiento de su propio juego, sino también una vuelta olímpica a hombros de nosotros, los melómanos agradecidos. ¡Disco recomendado al 200%! 


Muestras de “Le Bateleur”.-

No comments:

Post a Comment