Hoy se da el momento de presentar al trío estadounidense de jazz-rock ecléctico que responde al nombre THE MESSTHETICS y cuyos integrantes son el baterista-percusionista Brendan Canty, el bajista Joe Lally y el guitarrista Anthony Pirog. Los dos primeros han sido los eternos socios de la base rítmica de esa banda paradigmática del post-hardcore que fue FUGAZI, mientras que el tercero es una figura celebrada dentro del circuito del jazz contemporáneo de Washington. Durante la segunda mitad del mes de marzo del presente año 2018, el grupo grabó su álbum de debut, titulado al igual que él. La serie de nueve temas que conforman este disco fue registrada en el estudio de Canty en el año anterior, con muy pocas sobremezclas. Por vía de su básica logística de guitarra, bajo y trío, THE MESSTHETICS practican una rotunda mezcla de jazz-rock, psicodelia de raigambre progresiva, post-rock y rock duro de vieja escuela, dando como resultado una propuesta musica pletórica de carácter donde se combinan lo estructurado con lo improvisado. La soltura es la ley y el vigor es el programa ejecutivo en el régimen artístico que THE MESSTHETICS, cuales excelsos funámbulos, convierten en acto gimnástico para la mente y el corazón. Veamos ahora los detalles que nos brinda el repertorio contenido en “The Messthetics”.
La segunda mitad del repertorio se inicia con la secuencia de la miniatura ‘Your Own World’ y el tema ‘The Inner Ocean’ (dicho sea de paso, el más largo del disco con sus 6 minutos de duración). ‘Your Own World’ exhibe una atmósfera calmadamente sombría cuyo único recurso de garra reside en los ornamentos percusivos de la batería que vana contrapelo de la espartana parquedad de los fraseos de la guitarra. Es así que se prepara el terreno para el dramatismo lánguido de ‘The Inner Ocean’, una pieza con atmósferas de tenor post-rockero cuya primera mitad por un cauce impresionista muy sosegado aunque su aureola no es precisamente relajante, sino portador de una tensión emocional autoconstreñida que amenaza con explotar en algún momento. Y lo hace, sí, lo hace en algún momento a mitad de camino cuando el guitarreo se torna voraz y con ello obliga a los dos instrumentos compañeros a elevar el nivel de intensidad. Cuando nos vamos acercando al final del repertorio surge otra miniatura, ‘Radiation Fog’, la cual crea otro cuadro sonoro cuyos grisáceos retazos impresionistas están cabalmente inspirados en el estándar del post-rock. ‘Crowds And Power’ se convierte en el clímax definitivo del álbum. Con su talante triunfante y su penetrante robustez, el trío elabora viriles afluencias de versátiles musculaturas rockeras donde se combinan stoner, jazz-rock y psicodelia pesada bajo un convincente manto progresivo. El disco se cierra con el arribo de ‘The Weaver’, una pieza envolventemente serena cuya marca es ahora de sosegado ensimismamiento. Tiene mucho encanto esta pieza de clausura, algo a lo cual colabora la efímera presencia de un arreglo de cuerdas así como el espectro de matices cristalinos que viene de la mano de la guitarra acústica. Nos hubiese gustado mucho que durara más de los 3 minutos y pico que el trío le otorgó como campo de expansión, pero así son las cosas y este es el momento del cierre del álbum.
Muestras de “The Messthetics”.-
Serpent Tongue: https://themessthetics.bandcamp.com/track/serpent-tongue
Crowds And Power: https://themessthetics.bandcamp.com/track/crowds-and-power
[Fotos de Antonia Tricarico: agradecimientos por permitirnos su uso en este blog.]
so informative post. keep it up sharing good content with people cloud hosting | cloud hosting providers | best cloud hosting
ReplyDeleteThank you for your interest and your words of praise. And yes, I will continue to post more reviews along the weeks and moths to come until the end of my time.
ReplyDeleteCésar Inca