HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Tenemos en nuestras manos el nuevo disco del músico y compositor
argentino ALDO PINELLI, el cual se titula “Patagonia” y fue publicado el pasado
6 de junio por el sello Viajero Inmóvil: el disco aparece firmado por CLAN ALDO
PINELLI. A lo largo del repertorio de este disco que hoy reseñamos, PINELLI se multiplica
haciéndose cargo de las guitarras, el bajo, la percusión y algunos teclados, siendo
sus compañeros ocasionales de viaje Roberto Sambrizzi (batería), Elizabeth Minervini (piano
y teclados), Paula Dolcera (flauta), Sebastián Calise (violín) y Silvia
Pratolongo (percusión). Tal como indica el título del disco, se trata de un catálogo de postales musicales inspiradas en varios sitios de la Patagonia Argentina, siendo así que las melodías y arreglos que se crearon para cada una de las diez piezas de este álbum pretenden plasmar diversos paisajes y atmósferas, usando paletas y pinceles de sonido. En palabras del propio
PINELLI: “Mi inspiración para este álbum fue el Sur de Argentina. Los paisajes,
el clima frío, la siempre móvil Madre Naturaleza, mi preocupación por el
declive de los glaciares, el aire puro, el agua limpia de los ríos y lagos...
Yo tomé varias fotos para la inspiración de tal modo que yo procurase componer
la música como si fuese para una película”. PINELLI añade que en sus aportes al
teclado, usó sonidos nuevos para él. También se habla de un Clan a la hora de firmar el disco, lo cual indica la intención de Pinelli de integrar a sus acompañantes (de nacionalidades argentina e italiana) dentro de este proyecto hasta el punto de que sean, en efecto, algo más acompañantes: compañeros de viaje que también aportan matices a lo que se evoca con los antes mencionados pinceles de sonido. Bueno, veamos ahora los detalles del repertorio de “Patagonia”, ¿vale?
‘La Foresta Di Arrayanes’ sigue adelante por el sendero trazado por las dos piezas precedentes en sus secciones bucólicas, pero también incluye un breve pasaje rockero centrado en cristalinos juegos de disonancias que suenan un tanto Crimsonianos. Es una pena que estos interludios no duren un poco más, lo cual podría haber generado un recurso más potente de tensión interna dentro del esquema compositivo de la pieza, pero así lo quiso Pinelli y también queda bien. ‘Neve Sul Molo’ es la pieza más inserta en el estándar del prog sinfónico, lo cual se debe en buena medida al importante rol que asume el piano para la acentuación de las bases de guitarra acústicas y el que asume el sintetizador para plasmar plácidas orquestaciones. Una pequeña fanfarria que bien pudo haberse trabajado como un relevante viraje melódico se queda en un ornamento efímero antes del momento final. ‘Trevelin’, con sus menos
de 2 ½ minutos de duración es la pieza más breve del repertorio de “Patagonia”,
y es sucedida por la más larga, ‘I Sette Laghi’, que dura casi 10 ½ minutos: con
esta dupla termina el disco. ‘Trevelin’ tiene un porte juguetón y sáltarín bien focalizado en las ágiles interacciones entre los ágiles rasgueos de las guitarras acústicas y los gráciles aportes percusivos. ‘I Sette Laghi’, pieza obviamente diseñada para dar al repertorio un epílogo a lo grande, nos lleva por diversos motivos que van desde lo parco de una solitaria guitarra acústica hasta lo cálido de unos vítreos armazones de guitarra, teclados y flauta, desde una distante y casi sombría introspección hasta una calidez emocional apacible. En varios momentos de la segunda mitad hay intervenciones de los teclados que añaden matices estilizados propios del prog sinfónico, siendo así que en algún momento la cosa se pone rockera al estilo de unos CAMEL pre-77. La prestancia ahora adquirida se desarrolla hasta el momento final, que es cuando se arma un epílogo tan luminoso como ceremonioso... pero aún queda una coda de guitarra clásica que redondea la faena hermosamente. En conclusión, “Patagonia” es un disco bellísimo donde el ideal de la música progresiva pastoril en comunión con la sinfónica es dignificado con solvente talento creativo. Este trabajo de CLAN ALDO PINELLI es altamente recomendable.
Muestras de “Patagonia”.-
Il Vento A El Chaltén: https://viajeroinmovilrecords.bandcamp.com/track/il-vento-a-el-chalt-n
La Foresta Di Arrayanes: https://viajeroinmovilrecords.bandcamp.com/track/la-foresta-di-arrayanes
La Foresta Di Arrayanes: https://viajeroinmovilrecords.bandcamp.com/track/la-foresta-di-arrayanes
No comments:
Post a Comment