Wednesday, August 14, 2019

El nuevo ritual de fertilidad progresiva de FARMHOUSE ODYSSEY



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy nos complace grandemente presentar el nuevo trabajo fonográfico del quinteto retro-progresivo estadounidense FARMHOUSE ODYSSEY, un ensamble californiano que nos tomó por sorpresa con dos discos bien madurados en los sucesivos años 2015 y 2016, el homónimo y “Rise Of The Waterfowl”“Fertile Ground” es el título de nuevo disco, publicado en el último día del pasado mes de mayo, un hermoso muestrario de musicalidades y atmósferas bien encauzado dentro del esquema de trabajo retro-progresivo. El colectivo conformado por Alex Espe [voz, pianos acústico y eléctrico Fender Rhodes, sintetizador Moog, órgano, mellotrón], Aaron Laughlin [voz, guitarras eléctrica y acústica, mandolina y mellotrón], Alex Pepe [guitarras eléctrica y acústica], Ian Taylor [bajo y sintetizador bajo] y Thatcher Norton [batería] se luce nuevamente con su dinamismo profundo y ágil de recreación de estándares históricos del rock prog-sinfónico, aunque advertimos aquí la presencia de factores jazzeros y fusionescos en algunas partes estratégicas del repertorio; así, el esquema sonoro de FARMHOUSE ODYSSEY se beneficia de este aumento exhaustivo y expansivo de su paleta sonora, quedando su enfoque musical más robustecido. El conjunto del material compuesto para este álbum, producido de forma independiente por el grupo y de autoría íntegramente colectiva, apenas supera los 39 minutos de duración, pero es más que suficiente este tiempo para podernos hacer una buena idea del nivel de renovación que envuelve al ya de por sí bien definido norte estético del quinteto. Son cinco piezas conectadas entre sí en un contoinuum. Bueno, veamos ahora los detalles de “Fertile Ground”, ¿vale?



Los primeros 4 ½ minutos de “Fertile Ground” están ocupados por ‘The Call’, mientras que el segundo tema del disco, ‘Out Of The Fog’, se extiende hasta un espacio de poco más de 12 ½ minutos, resultando ser el ítem más extenso del disco y su predecesor, el más corto. ‘The Call’ comienza en clave bucólica con un enfoque muy fiel a los paradigmas de YES, GENESIS y GENTLE GIANT, planteando una muy equilibrada encrucijada entre el colorido ágil de los primeros, la delicadeza melódica de los segundos y la envolvente complejidad de los terceros. Aunque este último factor es el menos predominante, se hace notar muy bien en ciertos pasajes estratégicos donde el grupo saca a colación un controlado punche rockero. Es una pena que esos pasajes no sean más numerosos y extensos, pero sería mezquino negar que esta canción inaugural porta una belleza cautivadora. En cuanto a ‘Out Of The Fog’, la estrategia compositiva es obviamente más ambiciosa y más ampulosa, lo cual ya se anuncia desde los manieristas efluvios de piano que instantáneamente son potenciados por la dupla de guitarras. Ahora el aspecto sinfónico apunta hacia un híbrido de CATHEDRAL y RENAISSANCE, incorporándose también varios recursos jazzeros tanto en el swing armado por la dupla rítmica como en algunas secciones grupales particularmente vibrantes que hallaremos a lo largo del camino. Tras una primera sección cantada lenta y serena, entran otras a tallar con un fulgor extrovertido, y así, entre estos dos tipos de atmósfera se van alternando mientras los intermedios instrumentales despliegan una encantadora versatilidad. Poco antes de llegar a la frontera del sexto minuto, el grupo elabora una sorprendente miniatura de free-jazz que no tarda en ser interrumpida por un puente de sintetizador, el mismo que se encarga de enfilar el nuevo jam del momento. El último cuarto se arma bajo el predominio de los teclados mientras articula diversos motivos que oscilan entre lo reflexivo y lo intenso. ¡Todo un cénit del disco! 


  

‘Betwixt And Between‘ sigue a continuación para cumplir con la difícil función de suceder a ‘Out Of The Fog’ y no perderse bajo su sombra. Afortunadamente, su manera de ahondar en la estrategia de ilación de diversos motivos y su solvencia en el manejo de los complejos armazones rítmicos y esquemas melódicos resultan ser bazas importantes para asentar su lugar propio dentro del disco. De paso, el grupo demuestra que puede seguir afinando con gloriosa inspiración su ingenio para elaborar bloques sonoros de raigambre sinfónica y enriquecerlos con elementos jazz-rockeros. A fin de cuentas, debido a su manera de mantener un espíritu grácil y extrovertido con una bien focalizada coherencia a través de sus constantes variaciones, termina erigiéndose en un nuevo punto culminante del disco. La dupla de ‘Ancient Yet Eternal’ y ‘Verve’ se encarga de cerrar el repertorio, durando aquél poco más de 6 ¾ minutos y éste, poco menos de 6 ½ minutos. ‘Ancient Yet Eternal’ recoge algo del vitalismo expresionista de las dos canciones precedentes pero su talante tiene una mayor tendencia hacia lo reflexivo y lo contemplativo, algo que se nota especialmente en aquellos parajes donde el piano ocupa un rol protagónico. Una mención especial va para los flotantes retazos de guitarra que emergen en un pasaje cercano al final, una manera ingeniosa de remodelar un estándar Genesiano dentro de un encuadre melódico de corte Yessiano. En fin, ‘Verve’ emerge de los ruidos de lluvia con los que concluyó la pieza anterior para instaurar un clima expresivo alegre. Tras un breve prólogo signado por ceremoniosas capas de sintetizador, se instala la canción con la estructura menos sofisticada del álbum, reposando su encanto progresivo en la exploración refinada de su gancho melódico. Aquí ya se notan algunos acercamientos a los modelos de THE FLOWER KINGS y SPOCK’S BEARD (nos referimos a los primeros álbumes de los grupos mencionados). En el minuto final, el ensamble aumenta un poco el cariz filudo para asegurarse de que la conclusión sea climática y cautivadora. En fin, la gente de FARMHOUSE ODYSSEY ha dado una nueva vuelta de tuerca a su ágil visión retro-progresiva con este bellísimo disco titulado “Fertile Ground”, el cual, como dijimos antes, ostenta más musculatura de entre todos los discos que el grupo ha publicado hasta la fecha. Muy recomendable para todo fan del rock progresivo, y para el sector ávidamente amante de la vertiente sinfónica, un ítem prácticamente obligatorio para entender lo que se hace en estos días dentro de ella.

No comments:

Post a Comment