HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA
CÉSAR INCA.
Hoy nos complace grandemente presentar el nuevo trabajo fonográfico del quinteto retro-progresivo estadounidense FARMHOUSE ODYSSEY, un ensamble californiano que nos tomó por sorpresa con dos discos bien madurados en los sucesivos años 2015 y 2016, el homónimo y “Rise Of The Waterfowl”. “Fertile Ground” es el título de nuevo disco, publicado en el último día del pasado mes de mayo, un hermoso muestrario de musicalidades y atmósferas bien encauzado dentro del esquema de trabajo retro-progresivo. El colectivo conformado por Alex Espe [voz,
pianos acústico y eléctrico Fender Rhodes, sintetizador Moog, órgano, mellotrón],
Aaron Laughlin [voz, guitarras eléctrica y acústica, mandolina y mellotrón], Alex Pepe [guitarras eléctrica y acústica],
Ian Taylor [bajo y sintetizador bajo] y Thatcher Norton [batería] se luce
nuevamente con su dinamismo profundo y ágil de recreación de estándares históricos del rock prog-sinfónico, aunque advertimos aquí la presencia de factores jazzeros y fusionescos en algunas partes estratégicas del repertorio; así, el esquema sonoro de FARMHOUSE ODYSSEY se beneficia de este aumento exhaustivo y expansivo de su paleta sonora, quedando su enfoque musical más robustecido. El conjunto del material compuesto para este álbum, producido de forma independiente por el grupo y de autoría íntegramente colectiva, apenas supera los 39 minutos de duración, pero es más que suficiente este tiempo para podernos hacer una buena idea del nivel de renovación que envuelve al ya de por sí bien definido norte estético del quinteto. Son cinco piezas conectadas entre sí en un contoinuum. Bueno, veamos ahora los detalles de “Fertile Ground”, ¿vale?
Los primeros 4 ½ minutos de “Fertile
Ground” están ocupados por ‘The Call’, mientras que el segundo tema del disco,
‘Out Of The Fog’, se extiende hasta un espacio de poco más de 12 ½ minutos,
resultando ser el ítem más extenso del disco y su predecesor, el más corto. ‘The
Call’ comienza en clave bucólica con un enfoque muy fiel a los paradigmas de
YES, GENESIS y GENTLE GIANT, planteando una muy equilibrada encrucijada entre
el colorido ágil de los primeros, la delicadeza melódica de los segundos y la
envolvente complejidad de los terceros. Aunque este último factor es el menos
predominante, se hace notar muy bien en ciertos pasajes estratégicos donde el
grupo saca a colación un controlado punche rockero. Es una pena que esos
pasajes no sean más numerosos y extensos, pero sería mezquino negar que esta
canción inaugural porta una belleza cautivadora. En cuanto a ‘Out Of The Fog’,
la estrategia compositiva es obviamente más ambiciosa y más ampulosa, lo cual
ya se anuncia desde los manieristas efluvios de piano que instantáneamente son
potenciados por la dupla de guitarras. Ahora el aspecto sinfónico apunta hacia
un híbrido de CATHEDRAL y RENAISSANCE, incorporándose también varios recursos
jazzeros tanto en el swing armado por la dupla rítmica como en algunas
secciones grupales particularmente vibrantes que hallaremos a lo largo del
camino. Tras una primera sección cantada lenta y serena, entran otras a tallar
con un fulgor extrovertido, y así, entre estos dos tipos de atmósfera se van
alternando mientras los intermedios instrumentales despliegan una encantadora
versatilidad. Poco antes de llegar a la frontera del sexto minuto, el grupo
elabora una sorprendente miniatura de free-jazz que no tarda en ser
interrumpida por un puente de sintetizador, el mismo que se encarga de enfilar
el nuevo jam del momento. El último cuarto se arma bajo el predominio de los
teclados mientras articula diversos motivos que oscilan entre lo reflexivo y lo
intenso. ¡Todo un cénit del disco!
Muestras de “Fertile Ground”.-
Out Of The Fog: https://farmhouseodyssey.bandcamp.com/track/out-of-the-fog
Betwixt And Between: https://farmhouseodyssey.bandcamp.com/track/betwixt-and-between
No comments:
Post a Comment