HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR
INCA.
Hoy tenemos el privilegio de mostrar el producto
de una asociación de magníficas y veteranas figuras de la vanguardia rockera: el
ensamble sueco ISILDURS BANE y el maestro británico PETER HAMMILL. De esta
asociación salió el disco “In Amazonia”, el mismo que ha sido publicado tanto
en formato de CD como de vinilo por el sello Ataraxia durante la primera mitad
del pasado mes de mayo. HAMMILL asume el rol de cantante, letrista y
compositor, mientras que el colectivo de ISILDUR’S BANE congrega a Mats
Johansson [sintetizadores ARP 2600, Mini-Moog, Moog Sub 37, Nord Lead A1,
Roland RS202, Sequential Circuits Pro One, Yamaha CS80, Kurzweil 2600 y
Oberheim Xpander, mellotrón, pianos acústico y eléctrico, tam-tam, efectos de
sonido y composición), Katrine Amsler [teclados y recursos electrónicos], Samuel
Hällkvist [guitarras], Kjell Severinsson [batería y percusión], Klas Assarsson [marimba,
vibráfonos, glockenspiel, tam-tam, gong, octobans], Axel Croné [bajo, clarinete
bajo, saxo tenor, guitarra, sintetizador, piano acústico, clavinet y percusión],
Karin Nakagawa [koto y canto] y Liesbeth Lambrecht [violín y viola]. Siendo tan
nutrida como es esta logística instrumental, también aparecen invitados
ocasionales como John Anderberg [coros], Adam Sass [trompeta], Zhazira Ukeyeva [violín],
Mette Gerdle [violín], Xerxes Andrén [batería y percusión] y el mismísimo Pat
Mastelotto [batería y percusión electrónicas]. El proceso creativo para el repertorio de “In Amazonia” tuvo un afortunado antecedente en el contexto de la edición del 2017 del evento anual de ISILDURS BANE IB EXPO, donde HAMMILL fue un invitado especial. Conversando tras bambalinas, el líder de VAN DER GRAAF GENERATOR y dueño de una exhaustivísima discografía solista se mostró más que interesado en colaborar en un proyecto concreto con Mats Johansson. Así las cosas, Johansson pasó varios meses componiendo piezas musicales que, ya en maquetas muy avanzadas, entregó a PETER HAMMILL para que él escribiera las melodías vocales así como las letras. La temática común de estas letras es el autoconocimiento, ya sea por vía de la reflexión sobre experiencias pasadas o por la revisión del contacto continuo del yo con el mundo exterior. En cuanto a este tipo de cooperaciones musicales, ya existía el antecedente del disco “Colours Not Found In Nature” (2017) con Steve Hogarth, el frontman de MARILLION desde fines de los 80s; ahora es el turno de “In Amazonia”, un disco que consideramos superior al que acabamos de mencionar... pero bueno, la idea ahora es centrarse en los detalles musicales de este disco. .
Incluso en los créditos del CD, el repertorio de
seis temas del disco se divide, al modo de los vinilos, en tres para el lado A
y los otros tres para el lado B. Durando 7 ¾ minutos, ‘Before You Know It’ abre
el álbum con una aureola distinguida y mágicas envuelta bajo vibraciones extravagantes.
Las suaves capas de sintetizador, percusión tonal y cuerdas iniciales abren
campo para el pronto arribo canto de HAMMILL, quien da rienda suelta a las
fibras más ceremoniosas de su versátil estilo. A poco de pasada la frontera del
segundo minuto, entra a tallar un groove cadencioso que se expande
simultáneamente a través de sutilezas tribales y un swing de medio tiempo con
genuino poderío prog-psicodélico. Con ello, no solo se agiliza la atmósfera
central de la canción sino que también se asienta una ingeniería sólida sobre
la cual se pueden apoyar los aportes de los vientos. Tras una extensión
razonable de esta ambientación intensificada, la coda vuelve a la caverna
oscura de extremo sigilo desde donde se había armado el pasaje prologar. ‘Under
The Current’ sigue a continuación para explorar una atmósfera más luminosa
mientras la ingeniería instrumental explora matices más etéreos. Los diversos
ornamentos de los sintetizadores y la controlada vitalidad de los arreglos
percusivos articulan un clima sonoro explícitamente señorial. Aquí late una
mezcla compacta entre el estándar de los primeros discos de HAMMILL del nuevo
milenio con los aspectos más serenos de los dos primeros discos del concepto “Mind”
de los ISILDURS BANE. Hay un potencial innegablemente épico en esta
composición, pero todo se queda a un nivel latente pues el bloque instrumental
prefiere dejarlo todo en un terreno más cinemátográfico. ‘Aguirre’ se
caracteriza por establecer una síntesis entre el dinamismo delicado del primer
tema del disco y el fulgor etéreo del segundo, añadiendo a la mezcla una
vibración rockera más pronunciada en varios pasajes estratégicos. El uso de un
tempo inusual ayuda bastante a darle al suntuoso andamiaje sonoro un bien
acabado tenor progresivo. Hay incluso un cierto gancho en el esquema melódico
de esta pieza, así que no nos hubiese molestado que el arreglo general le haya
permitido durar un poco más, pero bueno… así quedó la cosa en el producto final.
Muestra de “In Amazonia”.-
This Is
Where?: https://www.youtube.com/watch?v=3VaMGra5PXw
No comments:
Post a Comment