Wednesday, January 29, 2020

Tercer jardín musical plantado por los PERIDONI




HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

A inicios del mes de noviembre del año 2018 tuvimos buenas nuevas de parte del grupo estadounidense PERIDONI: la publicación de su tercer trabajo de estudio de larga duración, titulado “Flower”. Esta reseña llega bastante tarde (con más de un año de demora), pero lo que se dice en ella es algo honesto y pretende ser preciso sobre el entusiasmo que despierta en nosotros el catálogo de piezas musicales contenidas en el mencionado disco. El cuarteto PERIDONI, fundado en Cincinnati, Ohio, y conformado por Cory Donnini [guitarras eléctricas y acústicas], Kaleb Perrin [bajo y canto], Ben Steinkamp [batería] y Kevin Harris [teclados y sintetizadores], opera siempre sobre la base de creaciones de jams que se centran en las confluencias y alternancias de influencias tan diversas como la tradición space-rockera, la jazz-rockera, la del hard rock clásico y el modelo del art-rock contemporáneo, creando así una amalgama progresiva bastante fresca. De hecho, a los PERIDONI les gusta catalogar su estilo como jam rock, así de simple, aunque realmente ellos ostentan una dosis más que suficiente de versatilidad como para que su propuesta musical resulte de genuino interés para el público amante del rock progresivo y orientaciones eclécticas afines. Bueno, veamos ahora los detalles de “Flower”.


La dupla inicial de ‘Within Reach’ y ‘Day By Day’ ocupa los primeros 7 ½ minutos del repertorio, siendo así que su misión natural consiste en poner, de inmediato, las reglas de juego para muchas de las ideas y bloques sonoros generales a ser expuestos y desarrollados a lo largo de todo el disco. Eclecticismo ágil y llamativo gestado con un obligatorio aire de distinción. ‘Within Reach’ se caracteriza por establecer un desarrollo melódico típicamente sinfónico a lo CAMEL (de la etapa 76-78) sobre un groove jazzero amable y encantador. El piano tiene la batuta en la mayor parte del desarrollo temático pero la guitarra pronto se asienta como su aliada para compartir el primer plano. Por su parte, el segundo de estos temas, que es el primero cantado en el disco, se transporta por una vía intermedia entre los RADIOHEAD  de “The Bends” y los SPOCK’S BEARD de los tres primeros álbumes en cuanto a su cuerpo melódico central. La batería persiste en crear ágiles grooves de inspiración jazz-rockera, un recurso que ayuda mucho a mantener algo de sofisticación art-rockera a una canción que ostenta algunas vibraciones poperas. ‘Visions’ se orienta en buena medida hacia una reinstauración de la cálida amabilidad de la pieza de apertura, pero esta vez, el grupo explora matices fusionescos casi cercanos al reggae en algunos pasajes desarrollados durante su primera mitad. Ya en una segunda instancia, la pieza asume un incremento de su vigor rockero que se corona con la irrupción de un bellísimo solo de guitarra (al modo de un punto intermedio entre HACKETT y BECK). A propósito, nos parece una pena que el tema no se extienda más allá de los casi 5 minutos que le ha otorgado la banda pues ello habría facilitado que el mencionado solo de guitarra se ampliara un poco más. Pero bueno, así son las cosas y ahora llega el turno de ‘What Are You Waiting For’: en este momento, el ensamble está preparado para explorar sus inquietudes jazz-poperas mientras el piano crea una ambientación un poco al estilo de THE BEATLES. ‘Okulo’ explora el camino del jazz-rock con frescura progresiva y solvencia virtuosa, estableciendo una hermandad estilística con entidades tales como VITAL INFORMATION mientras los teclados introducen en algunas ocasiones efectos y loops propios del discurso space-rockero (en un parentesco con sus compatriotas de TAUK). Una antítesis total frente al espíritu más ligero de la pieza precedente... y de paso, una eficaz síntesis del groove del tema #1 y el señorío del tema #3.

Los temas quinto y sexto del álbum son los más extensos del mismo: ‘Obsidian’, que dura poco menos de 5 ¼ minutos, y ‘Side By Side’, que casi llega a completar el espacio de 7 minutos. En el caso de ‘Obsidian’ tenemos un ejercicio de vitalismo musical que recoge mucho del colorido vivaz de la pieza precedente para darle una expansión expresiva más ambiciosa, y de paso, ahondar en la musculatura ágil que el grupo es capaz de crear cada vez que se pasea por los rincones más extrovertidos de su propuesta musical. Los teclados ahora dejan de lado la psicodelia espacial para asumir un talante más cercano a lo sinfónico. Un cénit del disco, como lo es también ‘Side By Side’. Esta canción está penetrada por una espiritualidad contemplativa bajo un manto crepuscular, pero resiste a la tentación de convertirse en una balada para ponerse bien situada dentro de un groove jazz-pop. Los sobrios pero prolijos arreglos de los teclados crean el armazón sobre el cual se sostiene el sencillo esquema melódico; mientras tanto, la triangulación de guitarra, bajo y batería tonifica y amuralla la serena agilidad del jam central. El momento del solo de guitarra es sumamente elegante, estableciendo una majestuosidad que nunca llega a lo ostentoso. El entramado sonoro se va extendiendo gracias al poder que tiene el teclado para establecer un diálogo con la guitarra y sostener la base armónica, alargándola sin agotarla. ‘In Common’ es un grácil ejercicio de jazz-fusion que, en buena medida, enlaza las aureolas de las piezas #3 y #4. El repertorio concluye con ‘Knots Of Mahogany’, una pieza que sigue la pista de la anterior pero con un groove un poco más ágil y un uso más colorido de los teclados a la hora de marcar la orientación melódica del bloque instrumental. En lo referente a su ambientación general, esta pieza parece la hermana menor de ‘Side By Side’, siendo así un cierre adecuado para el disco. Todo esto es lo que nos brindaron los PERIDONI con “Flower”, un disco que destila frescura y color en grandes dosis; cada una de las piezas contenidas en este ítem fonográfico exhibe un aroma muy propio dentro de su muy compacta estructura global. El personal de PERIDONI nunca nos decepciona, y habrá que mantenerse atentos a lo que será su próxima producción, pues el grupo ha subido un tema nuevo de estudio y un registro en vivo en su blog de Bandcamp.


Muestras de “Flower”.-



No comments:

Post a Comment