Sunday, September 13, 2020

ELDER: una procesión de presagios


HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.


Hoy se da el turno de presentar el nuevo disco de ELDER, prestigioso grupo estadounidense perteneciente a la línea de la psicodelia pesada dentro de la gran región internacional del rock progresivo y experimental. Dicho nuevo trabajo se titula “Omens” y salió  al mercado durante la última semana del pasado mes de abril. La publicación de este disco se ha dado en formatos de CD, vinilo doble y casete por vía de los sellos Armageddon Shop y Stickman Records. Este grupo opera ahora como un cuarteto conformado por Nicholas DiSalvo [guitarras, voz y sintetizador], Michael Risberg [guitarras y teclados], Jack Donovan [bajo] y Georg Edert [batería], el cual contó para la ocasión con algunos aportes adicionales del teclista invitado Fabio Cuomo (a quien conocemos por los grupos EREMITE y BANTORIAK) a los sintetizadores adicionales, los pianos eléctrico y acústico. El grupo que hoy nos ocupa se formó en Boston, Massachusetts, en el año 2005 como trío, logrando concretar su homónimo disco de debut en el año 2008. Los dos discos anteriores, “Lore” (2015) y “Reflections Of A Floating World” (2017), lograron aumentar el perfil de ELDER dentro de los universos del rock psicodélico y del rock progresivo, especialmente el último, que era un trabajo patentementemente monumental. Ahora, a juzgar por los elogios recurrentes que ya está cosechando en las redes dedicadas a difundir el rock de vanguardia, “Omens” puede muy bien reforzar ese perfil del cual hablamos. Este trabajo, el quinto disco de la banda, es el primero realizado con el formato de cuarteto con el ingreso de Risberg, quien, por lo demás, no es un recién llegado pues participó como invitado en el disco anterior. La otra novedad es la presencia de Edert, quien reemplaza al baterista original Matt Couto. Bueno, veamos ahora los detalles del repertorio contenido en este disco. 


La dupla inicial de la pieza titular e ‘In Procession’ – la primera dura casi 11 minutos mientras que la segunda dura poco más de 9 ¼ minutos – establece de inmediato muchos de los tenores y enfoques sonoros que se habrán de apoderar del esquema integral del álbum. Desde el punto de arranque, ‘Elder’ instaura una poderosa mezcla de vigor rockero de línea stoner y texturas psicodélicas sobre un medio tiempo que se presta muy bien para exhibir recursos sonoros sofisticados que se alimenten de vibraciones razonablemente sosegadas. El desarrollo temático fluye muy bien, e incluso algunos ornamentos de teclado se hacen notar con el fin de dotar de una particular majestuosidad al aguerrido entramado sonoro en curso. Ya en el momento en que atraviesa la frontera del séptimo minuto, la pieza se expande hacia un nivel incrementado de densidad, lo cual hace que el vigor rockero gane una musculatura extra de manera relevante, particularmente por la expresividad tan rotunda que se plasma en los solos y bases de las dos guitarras. Se puede decir que el álbum comenzó con uno de sus momentos culminantes. Por su parte, ‘In Procession’ se enfoca hacia la faceta lírica de la banda, con una primera mitad que remodela el músculo esencial del ensamble a través de un motif amable que añade algo de gracilidad al llamativo groove armado por los guitarreos enmarañados y sostenido con impoluta precisión por la dupla rítmica. La segunda mitad de la pieza, tras un breve interludio flotante, retoma el groove inicial y la da un colorido más estilizado al dar un poco más de protagonismo a las intervenciones de los teclados. Esto suena a un híbrido de SQUINTALOO y SPACE DEBRIS. El epílogo de guitarra acústica es simplemente exquisito. El tercer tema del disco se titula ‘Halcyon’ y es el más extenso del mismo con sus 12 ¾ minutos de duración. Sus primeros minutos están dedicados a instaurar y reforzar un mantra nuclear basada en una mezcla de post-metal, psicodelia Crimsoniana a lo ANEKDOTEN y heavy prog, y ya para cuando entra a tallar el canto, el grupo alterna partes cantadas e instrumentales a través de una serie de variantes temáticas. La firmeza versátil que emplea la batería al sustentas las largas exploraciones del ensamble, lo cual permite al encuadre de las guitarras y el bajo gozar de una agilidad determinante en medio de la reinante pesadez. Los aires flotantes exhibidos en los últimos minutos permite a los ornamentos de teclado realzar su marca onírica. En resumen, otro cénit del álbum


‘Embers’ se sostiene sobre una confluencia de extroversión y desenvoltura en base a las bien delineadas proyecciones melódicas de su primer núcleo temático. El esquema de trabajo aquí elaborado nos suena a una encrucijada entre CALIGULA’S HORSE, RUSSIAN CIRCLES y MONOMYTH. Para el segundo núcleo temático, el grupo se concentra en una exhibición de atractivos climas psicodélicos que se emparentan muy cercanamente con los punzantes ambientes predominantes del segundo tema de este álbum. Tenemos aquí la pieza con más gancho del álbum en el sentido de que su esquema melódico ha sido el más asequible que se ha elaborado, aunque siempre preservado ese aire de distinción propio del multivalente art-rock. El repertorio se cierra con ‘One Light Retreating’, y el grupo lo hace a lo grande, recogiendo en buena medida los ecos del vigor cálido de varias de las piezas precedentes mientras edifica su propia atmósfera intensa y contundente como núcleo de rotación para el desarrollo temático. El swing opera mayormente con un medio tiempo, la amalgama sonora se recubre de una estrategia sofisticada de fuerza post-metalera y la arquitectura rítmica discurre fluidamente a través de un moderado sentido de la complejidad. Con el ingreso de ciertos parajes introvertidos en algunos momentos estratégicos, esta pieza concreta eficazmente el aura dramática operativa a lo largo de los recovecos melódicos, la misma que se refuerza con un hermoso solo de guitarra que emerge en el ecuador de la pieza. El epílogo torna hacia un swing parsimonioso y misterioso, refugiado en una caverna contemplativa donde el tenue y sutil fulgor de la introversión pasa a comandar la ingeniería rockera. En conclusión, la labor hecha por la gente de ELDER en “Omens” es una estupenda procesión de presagios musicalizados desde la óptica de la psicodelia progresiva pesada, un posicionamiento en el que este ensamble norteamericano es tremendamente experto. Un enorme agradecimiento a esta banda por brindarnos un deleite tan grande con este nuevo trabajo fonográfico, su quinto disco de estudio de larga de duración, un disco que ha de fortalecer su lugar de alta relevancia dentro del escenario actual de rock experimental.


Muestras de “Omens”.-

No comments:

Post a Comment