HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy nos
complace enormemente presentar el nuevo trabajo fonográfico del excelente y ya
veterano – aunque aún joven – grupo sueco GÖSTA BERLINGS SAGA, el cual se
titula “Konkret Musik” y fue publicado durante la segunda mitad del pasado mes
de julio. Para éste, su sexto trabajo de estudio, el grupo cuenta con una ampliada alineación de quinteto tras estar muchos años operando como cuarteto: los integrantes son Rasmus
Booberg [guitarras y sintetizadores], David Lundberg [sintetizadores, pianos clásico y eléctrico Fender
Rhodes, y mellotrón], Gabriel Tapper [bajo y pedales Moog Taurus], Alexander
Skepp [batería y percusión] y Jasper Skarin [percusión]. En cuanto al contenido de los enfoques compositivos y estructuras sonoras que hallamos en
Durando
poco más de 5 minutos, ‘Släpad’ abre el repertorio con una exhibición de envolventes y cálidas atmósferas que se expanden firmemente sobre un groove modernista. El punche rockero no está ausente, pero sí se expresa de manera comedida por medio de retazos ornamentales para dejar que el factor cibernético haga pesar su prioridad dentro del encuadre sonoro planificado para la ocasión. Lo que suena es como un híbrido de los JAGA JAZZIST de los últimos álbumes y los STICK MEN sobre un armazón rítmico ideado en los cuarteles de los OZRIC TENTACLES del nuevo milenio. Luego sigue ‘Vinsta Guldklocka’, una hermosa pieza en clave prog-electrónica con sutiles matices space-rockeros que transita grácilmente sobre un compás inusual. Ahora el grupo elabora un swing más movido, lo cual le ayuda bastante a explorar su faceta más propiamente extrovertida; así las cosas, la guitarra puede ocupar un rol más protagónico dentro del entramado general. De paso, también nos remite a huellas y designios marcados en los dos discos precedentes, a la par que perpetúa la exploración de ambientes y esquemas electrónicos. Un cénit del álbum. Con la dupla de ‘Basement Traps’ y ‘Close To
Home’, el cuarteto se apresta a reforzar estrategias musicales y seguir ampliando su paleta sonora. El primero de estos temas mencionados regresa en buena medida a los motivos y grooves que marcaron a la pieza de apertura, mas se nota aquí un espíritu más señorial y distante, algo así como un dejar que la maquinaria sonora enfoque la mirada en el seno de su propia armadura. Aunque su espacio de poco más de dos minutos y medio no le deja explotar todo su gancho, sí queda clara la idea. En cuanto al segundo tema mencionado, éste es frontalmente introspectivo, absorto en una ambientación contemplativa que se siente muy cómoda a medio camino entre DJAM KARET y TANGERINE DREAM, recurriendo solamente al protagonismo compartido entre los sobrios fraseos de la guitarra y las flotantes capas orquestales de los teclados. Una pieza muy bella, valgan verdades. El quinto tema del álbum es el que justamente le
da título, y se hace notar por su particular musculatura provista por el dinamismo colectivo de los músicos. En efecto, ‘Konkret Musik’ establece una capitalización robusta y contundente del ideal del space-rock con un talante machacón que resulta muy convenientemente estilizada por medio de los ornamentos progresivos que tienen ligar tanto en el desarrollo temático como en el esquema rítmico. Un interludio sereno, casi opaco, instaura un momento de solaz antes del regreso definitivo de lo machacón para el gran y aguerrido final. Otro momento culminante del álbum.
La miniatura ‘Closing Borders’ (no llega a
completar un minuto de espacio) opera como preludio a ‘To Never Return’ (la
pieza más larga del repertorio con sus 6 ¼ minutos de duración.‘Closing Borders’ es, en lo básico, un ejercicio de atmósferas sintetizadas un tanto tenebrosas, casi al modo de una partitura perdida de GOBLIN que fue redescubierta y remodelada por la gente de HARMONIA. Por su parte, ‘To Never Return’ se concentra en la dimensión más densa del ideario estético de la banda sobre los cimientos puestos por un motif repetitivo y sencillo. Este ejercicio de elegante psicodelia razonablemente densa recoge algunas de las vibraciones tenebrosas de la miniatura precedente, pero, en lo principal, recoge la herencia del tercer tema del álbum con un esquema rítmico más parsimonioso (casi a lo post-rock). Una nueva mirada atrás a los dos disco anteriores, un nuevo cénit del disco presente.* ‘Instrument VI’
es otra miniatura que dura poco menos de 2 minutos y su estructura sónica nos remite a unos KRAFTWERK radicalmente reciclados a través de una cirugía space-rockera. ‘The Pugilist’ emerge con una aureola pugilística (valga la redundancia) por vía de un enfoque recio y cañero que nos lleva hacia un híbrido de psicodelia progresiva y post-metal. Este relativo coqueteo con los paradigmas de MY SLEEPING KARMA y SQUINTALOO nos toma un poco por sorpresa, pero se nota que es la gente de GÖSTA BERLINGS SAGA por su manera de proyectar el rol de los teclados y el aire de sofisticación quese brinda a la ingeniería rítmica. Cuarto pasaje sobresaliente del repertorio. La tercera
miniatura del álbum es ‘A Fucking Good Man’, un ejercicio de electrónica a lo JARRE con VANGELIS, una evocadora pieza que siembre el camino para la pronta emergencia de ‘Förbifart Stockholm’. Este tema se define por una excelsa ambientación solemne expuesta sobre un swing parsimonioso, siendo así que el motif recurrente ostenta una mágica aridez que se sitúa a medio camino entre KING CRIMSON y TORTOISE. El hecho de que la arquitectura de esta pieza tenga este preciso enfoque permite que las orquestaciones de teclado porten una majestuosidad misteriosa y que los pasajes de guitarra gesten un filudo minimalismo. Cierra el
álbum la pieza titulada ‘A Question Of Currency’, un epílogo intimista y tremendamente lírico donde el suave esplendor del matrimonio de sintetizador y guitarra acústica se realza convincentemente. Aunque se nota una espiritualidad crepuscular en el desarrollo temático, este tema de cierra no exhibe tristeza ni nostalgia, sino una escueta reflexividad.
Si bien “Konkret Musik” no nos parece lo mejor que ha hecho la gente de GÖSTA BERLINGS SAGA en lo que va de su trayectoria (somos particularmente fanáticos de sus cuatro primeros álbumes), de todas maneras es justo reconocer que se trata de un trabajo notable que indica un momento importante para la evolución estilística de esta banda, casi tan veterana como el nuevo milenio. Bajo nuevas modalidades sonoras y estrategias creativas, la energía y la apuesta por un eclecticismo vitalista y locuaz siguen allí, y por ello, merece este nuevo disco de GÖSTA BERLINGS SAGA toda nuestra recomendación para cualquier buena fonoteca de rock progresivo y líneas afines.
Muestras de “Konkret Musik”.-
Basement Trap [vídeo-clip]: https://www.youtube.com/watch?v=VSpt7sU4T2g
Konkret Musik [vídeo-clip]: https://www.youtube.com/watch?v=Y9UlYTN5NbY
To Never Return [vídeo-clip]: https://www.youtube.com/watch?v=MS2B3yVVcRA
* El grupo hizo un vídeo promocional de este tema en una versión un poco más corta.
No comments:
Post a Comment