Wednesday, September 15, 2021

SHEM: segunda escala musical de esta joven entidad prog-psicodélica alemana



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Aquí tenemos al grupo alemán de música psicodélica progresiva SHEM, cuyo más reciente trabajo fonográfico “II” sucede por tres años al disco debut “The Hill AC”, que data de julio del año 2018 a inicios del pasado mes de marzo. En medio de ambos ítems, el grupo ha publicado un disco en vivo registrando su actuación en el Nachtsicht Festival del año 2018, un disco llamado “No Songs, Just Sounds” que era mitad en vivo y mitad en estudio, y un EP en diciembre del pasado año 2020. SHEM es un grupo muy ocupado que, por lo general, gusta de centrarse en improvisaciones space-rockeras a la hora de crear el repertorio propio de cada paso de su carrera. “II”, el disco que ahora nos ocupa, fue publicado a inicios de marzo de 2021. Con la alineación conformada por los guitarristas Joel Boye y Alexander Gallagher, el bajista Tobias Brendel, el baterista-percusionista Benjamin Maier y el teclista Alex Meese, el grupo ha gestado este excelente catálogo de dinamismos sonoros que se disparan eclécticamente a través de los terrenos del space-rock, el krautrock guitarra-céntrico, el drone y el stoner dentro de un engranaje signado por una visión progresivamente sofisticada del paradigma progresivo. El material contenido en el disco al que nos referimos hoy no fue grabado durante la pandemia, sino entre setiembre de 2017 y febrero de 2018, en el estudio Matti’s Space de Stuttgart-Wellimdorf, al igual que su primer álbum; o sea, parte de este material es contemporáneo al contenido en el primer álbum de estudio. En todo caso, con la publicación de este material desarrollado y grabado en su reducto particular, la banda SHEM se consolida como una de las más creativas dentro de la nueva brisa de aire fresco que atraviesa a la actual avanzada psicodélica europea. Veamos ahora los detalles de “II”.
 
Todo comienza con ‘Descension’, tema que se expande hacia un espacio de casi 14 ¾ minutos para elaborar un viaje espiritual envolvente y contundente sobre un medio tiempo. El groove esencialmente machacón marcado por la batería se ve relativamente atenuado por su propia parsimonia grisácea, lo cual permite al riff básico de guitarra regodearse en su minimalismo mientras que los ornamentos ulteriores de guitarra y sintetizador logran establecer un fulgor cósmico electrizante con total comodidad. Lo que suena es la perfecta conjunción de los astros sónicos de NEU! y HAWKWIND bajo la guía de AUTOMATISM, lo cual garantiza la permanencia de una bien calculada aspereza a través de las persistentes pulsaciones que van generándose a lo largo del jam. De hecho, el segundo efluvio de agresivas capas de guitarras múltiples y sintetizador, que llega a su máxima expresión a poco de pasada la frontera del séptimo minuto, permite al ensamble incrementar fluidamente su musculatura hasta el punto de llegar a una climática implosión. Tras ésta, el ensamble ingresa brevemente a un campo de exploraciones aleatorias de talante noise-rockero antes de que el viejo groove vuelva para perfilar la liquidación de este segundo embate psicodélico y preparar el terreno para el próximo, que será el último. Éste será más comedido en su expresividad, pero aún capaz de portar los ecos del clímax intermedio. Estupendo inicio del álbum al que sigue ‘Night’, la pieza más breve del repertorio con sus casi 6 ½ minutos de duración. A pesar de tener menos espacio que el tema de apertura, ostenta una riqueza sonora más sofisticada merced a la confluencia de densidad en los climas espaciales armados por los guitarreos, el swing flotante armado por la dupla rítmica (a medo camino entre los ASH RA TEMPEL de los tres primeros álbumes y los GURU GURU de los dos primeros) y al carácter abundantemente evocador del desarrollo temático. Estamos ahora en un terreno híbrido de krautrock y los PINK FLOYD de la fase 69-70 con un encuadre sonoro que combina las vibraciones brumosas del post-rock y la faceta más atmosférica del prog psicodélico. Si el primer tema del álbum fue una celebración del transcurrir del día, este segundo tema es un himno de bienvenida a la noche.
 
Toda la segunda mitad del disco está ocupada por ‘Fall’, maratónica pieza que dura poco menos de 19 ½ minutos. Su esquema de trabajo se basa principalmente en una reactivación del talante machacón del tema de apertura para llevar al mismo hacia una capitalización mucho más extrovertida. Todo comienza con un swing de corte motorik sustentado por la batería y unas bases vigorosamente mecánicas de una de las guitarras, siendo así que ellas articulan conjuntamente la ingeniería exultante de este largo y ambicioso jam. De las variantes ornamentales que ambos desarrollen a lo largo del amplio espacio que el grupo ha creado para la expansión del susodicho jam depende que el tema mantenga su magnetismo rockero (a lo HAWKWIND) y su fortaleza cósmica (al estilo de THE COSMIC JOKERS). Por ejemplo, a instantes de pasada la frontera del séptimo minuto, las bases armónicas de la primera guitarra actuante se convierten en un solo mientras que la otra guitarra convierte sus capas absorbentes en un viraje creativo del riff. Con unos efectos de reversa de la dupla rítmica creados en la consola, se da la impresión de que hemos entrado en un mundo de ensueño muy distinto de ese otro de cuyas entrañas brotó el primer jam. Una vez que se reestructura la labor grupal, ésta se enfoca en gestar una cruza entre el stoner y el space-rock; mientras la guitarra rítmica añade colorido a las líneas del bajo y la batería crea nuevos ornamentos de los platillos, el sonido grupal se enfila hacia una exhibición epilogar de extroversión que resuena de forma convincente y rotunda. El vitalismo tenso del inicio ha sido reemplazado por otro más grácil mientras recuperaba la luminosidad originaria. Un gran tema que concluye a lo grande la exhibición de variados mecanismos psicodélicos que conforma “II”, un álbum con el que la gente de SHEM confirma su posicionamiento importante dentro de la nueva generación de la psicodelia progresiva alemana. Este disco nos ha gustado mucho, razón por la que nos parece que puede ser una buena vía de acceso a la discografía de este grupo teutón portador de un vigor titánico. 
 
 
Muestra de “II”.-
Fall: https://shemtrails.bandcamp.com/track/fall

No comments:

Post a Comment