Saturday, October 24, 2020

ZAAL: una observación jazz-progresiva sobre nuestro entorno contemporáneo


 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Tenemos hoy el enorme placer de presentar el nuevo trabajo fonográfico del ensamble jazz-progresivo italiano ZAAL, fundado y liderado por el teclista Agostino Macor (cuyo impresionante currículum incluye a grandes grupos y proyectos como FINISTERRE, LA MASCHERA DI CERA, ROHMER, LAZONA y L‘OMBRA DELLA SERA): este tercer disco de ZAAL se titula “Homo Habilis” y fue publicado por el sello Lizard Records el pasado 9 de octubre. Se trata de un álbum conceptual sobre la relación entre el ser humano y las máquinas, un tema totalmente relevante no solo respecto a la mecanización imparablemente creciente de nuestra sociedad, sino también porque la actual situación de distanciamiento a nivel mundial ha hecho que la máquina sea prácticamente nuestra única vía de expresión fuera de los confines de nuestros hogares. Macor, quien, además de componer todo el material, se hace cargo del piano de cola, el piano eléctrico Fender Rhodes, los sintetizadores y el órgano, cuenta con una amplia cantidad de colaboradores en “Homo Habilis”. Ellos son los bateristas Federico Branca y Maurizio di Tollo, el bajista-contrabajista Paolo Furio Marasso, el violinista Sergio Caputo, la cellista Melissa del Lucchese, el percusionista Alessandro Quattrino, el vientista Edmondo Romano, el sitarista Emanuele Ysmail Miletti, el flautista Andrea Monetti, el saxofonista Francesco Mascardi y el trompetista Roberto Nappi Calcagno. Este disco sucede por 10 años a “Onda Quadra”, el mismo que se publicó 6 años después del primer disco de este proyecto, “La Lama Sottile”. En lo referente a la estrategia jazz-progresiva desarrollada en los discos precedentes, el enfoque musical expuesto en este nuevo disco supone una especie de continuidad lógica respecto a los anteriores, pero en lo referente a las tácticas compositivas y sus correspondientes arreglos, resulta que el esquema sonoro grupal ahora se orienta hacia una ampulosidad y densidad renovadoras, lo cual se debe al gran peso que tiene lo étnico en la mayor parte de este nuevo repertorio. Bueno, veamos ahora los detalles específicos de cada ítem del mismo, ¿vale?

 

Ocupando un espacio de poco más de 5 ½ minutos, ‘Meccanica Naturale’ abre el álbum comenzando con un envolvente motif de vientos y cuerdas que, a partir de la frontera del segundo minuto, se hace a un lado para que se expanda un grácil y etéreo cuerpo central sobre un compás de 7/8. Ahora el asunto cobra una prestancia más sólida mientras las sucesivas florituras de flauta, saxo y trompeta van enriqueciendo a paso firme los espacios aludidos por el piano eléctrico. Como ingeniosa contraparte a esto, la batería crea un groove mecanizado. El breve interludio en el que el sitar pasa al primer plano permite que se arme un epílogo ensoñador. Luego sigue la estupenda dupla de ‘Revéil (Post Big Bang)’ y ‘Presences’, durando 7 ¾ minutos y poco menos de 7 ¼ minutos, respectivamente, una dupla en la que en el ensamble explora más recursos variados. El primero de estos temas comienza con fraseos solemnes de piano con talante impresionista, los cuales son indicadores de la asunción de un talante más solemne. Coqueteando por igual con el chamber-rock y la fusión contemporánea sobre un trasfondo de tenor ambient, el ensamble edifica un hermoso desarrollo temático cuya delicada sutileza apunta hacia el exorcismo de algo misterioso que solo se manifiesta en parte, algo así como una poderosa luz de verano que solo puede manifestar parte de su grandilocuencia a través del amplio follaje de un bosque arcano. En los últimos minutos, la exuberancia latente se suelta un poco más. Por su parte, el segundo de los temas mencionados exhibe un estupendo híbrido de nu-jazz y Canterbury mientras expresa las primeras instancias de genuina extroversión del álbum. La rotunda vitalidad de la trompeta y las sobrias florituras del piano eléctrico se asocian fluidamente a través de sus marcadamente contrastantes personalidades. La extroversión en curso va in crescendo merced al vigor incrementado que aporta la batería, lo cual repercute en que las cosas se pongan un poco más densas, eso sí, sin perder un ápice de exquisitez. Las cosas regresan al punto de origen para el último minuto y medio, en general, aunque la batería sigue dando últimas muestras de mágica soltura antes del silencio de clausura. ¡Qué hermosa fue esta secuencia de los tres primeros temas! Sin duda, hemos tenido aquí unos 20 ½ minutos de enorme gloria jazz-progresiva... y todavía queda más por disfrutar.


El breve preludio ‘Broken Arm Improptu’ (dura medio minutos) instala una atmósfera melancólica con base de piano, y con ello abre la puerta a la emergencia de la pieza titular. ‘Homo Habilis’ recoge muchos aspectos de la sistemática sutileza sonora y la calidez expresiva expuestas en los temas #1 y #2, volviendo al campo de la fusión contemporánea mientras lo siembra con semillas de avant-jazz y chamber-rock. Recibiendo los ecos del SUN RA de la fase 70-74, los EMBRYO de los dos primeros álbumes y el paradigma de JULIAN JULIEN, el ensamble construye una atmósfera alegre con la que presume abiertamente de las perfiles y atmósferas exóticos que va reforzando a su paso. Un jolgorio ágil y mágico a la vez, un estupendo cénit del álbum. ‘Jaime S*mmers’ es otra pieza breve que consiste en una atmósfera ensoñadoramente  minimalista de piano eléctrico; así, prepara el terreno para el arribo de ‘Instruments’, un tema cuya función es la de retomar los aires coloridos y joviales de la pieza titular, pero esta vez se hace con un aura un poco más ceremoniosa, como si la celebración de la vida se centrara esta vez en lo contemplativo y no tanto en la alegría justificada por sí misma. Al igual que en el caso de ‘Homo Habilis’, el sitar ocupa un rol prominente dentro del ensamble, pero en esta ocasión, son las cuerdas y no los vientos quienes asumen el rol protagónico dentro del entramado central. ‘Revéil (Together Project)’ impone una nueva luz sobre los gráciles ejercicios sonoros vertidos en el segundo tema del álbum, proveyéndoles de un señorío nuevo y realzando el potencial de misterio metafísico en sus encuadres expresivos. Las sobrias intervenciones del piano eléctrico se capitalizan con sus propios ecos mientras el saxo asume un posicionamiento relativamente reservado dentro de su propio protagonismo, todo ello mientras las percusiones indias y el sitar instauran el núcleo central de la edificación sónica que, poco a poco, genera sus propios recursos de exuberancia. Por muy contenida que esté en esta ocasión, el vitalismo de los instrumentos actuantes se hace notar con diáfana plenitud. El trayecto polimórfico del ensamble va ensanchando su vía gradualmente y, a mitad de camino, halla en la batería un foco renovador con el que el mencionado vitalismo puede acoger para sí un resplandor suntuoso. ‘Android Void’ dura poco más de 5 ½ minutos y se hace cargo de cerrar el repertorio de “Homo Habilis”. La multívoca secuencia sintetizada y los espacios vacíos señalados por los espartanos fraseos del piano muestran el contraste entre la abstracta ingeniería que sustenta la mecanización del mundo y las añoranzas concretas del corazón humano. Esta sencilla composición ostenta en su arreglo una sofisticación preclara y cristalina donde parecen cruzarse los mundos de GOGO PENGUIN y TORTOISE.



Todo esto es lo que el colectivo de ZAAL nos ha brindado con “Homo Habilis”. El maestro Agostino Macor y sus colaboradores nos han ofrecido un festín musical de gran alcurnia que expone, en menos de 4 minutos y medio, convincentes y refinadas pruebas de inspirada evolución estilística dentro del paradigma esencial de ZAAL. Esta observación sobre el entorno contemporáneo de la humanidad actual es todo un triunfo para la vanguardia italiana del momento. ¡¡Recomendable al 200%!!

 
 
Muestras de “Homo Habilis”.-
Presences:  https://www.youtube.com/watch?v=rP4_djYdsls
Homo Habilis: https://www.youtube.com/watch?v=_r31T_dCdBU
Revéil (Together Project): https://www.youtube.com/watch?v=CCNDZ6aV4lc

No comments:

Post a Comment