HOLA, AMIGOS DE
AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Hoy nos toca
hacer una labor retrospectiva sobre el único disco que grabó el grupo estadounidense MASTER CYLINDER, el cual se titula “Elsewhere” y fue publicado a inicios del año 1981 por el sello Inner City (especializado en jazz). El grupo del que ahora hablamos era algo más que un grupo, era prácticamente el consulado del jazz-prog de estilo Canterburyano en el estado de Texas... más exactamente, la ciudad de Fort Worth. El colectivo de
MASTER CYLINDER que concretó este álbum estaba conformado por Eddie Dunlap
[batería y percusiones], Joe Rogers [piano y sintetizadores], Jack Carter [bajo
y contrabajo] y Robert Atwood [guitarras eléctrica y acústica]. Rogers, como líder del grupo, se hizo cargo de todas las composiciones aquí incluidas. Los músicos ocasionales
de apoyo fueron Art Davis (corno y trompeta), Bill Eden (flauta y saxofón), Bob
Price (clarinete), Scott Morgan (sintetizador) y Bruce Valentine (trombón). La producción
del disco estuvo a cargo de Dunlap, Roger y el invitado Davis (todo un veterano
de la escena jazzera de Chicago); el repertorio fue grabado y mezclado en los Buffalo Sound Studios de la propia localidad de Fort Worth, entre junio y setiembre de 1980. Fue un largo camino para este grupo que se fundó en el año 1972, y que tuvo alrededor de 30 músicos a lo largo de su historia, siendo así que a veces operaba como quinteto, sexteto... Y por algún tiempo, como un ensamble de nueve músicos: principalmente, eran vientistas quienes acompañaban al cuarteto nuclear de guitarrista, teclista, bajista y baterista. De hecho, el grupo operó como cuarteto durante sus cinco últimos años de existencias, pero como las estructuras temáticas de su repertorio exigían una instrumentación más nutrida, recurrieron a los antes mencionados invitados. El grupo adquirió un público de culto que muchas veces disfrutaba de conciertos donde se incluía la presencia de poetas, mimos, proyecciones de filmes y recursos teatrales. La mayor parte de su actividad tuvo lugar en festivales y salas especializadas en jazz, pero su propuesta musical integraba un cálido eclecticismo donde convivían el aspecto más colorido del Canterbury, el espíritu aventurero del jazz-fusion y del free jazz, y la vitalidad traviesa del paradigma Zappiano. En muchas ocasiones, notamos confluencias con sus compatriotas de HAPPY THE MAN y HOWEVER. Bueno, veamos ahora los detalles del repertorio
contenido en “Elsewhere”.
El primer tema del álbum tiene el apropiado título de ‘Overture’, y ya desde los
primeros instantes, pone todas sus carnes de colorido y extroversión sobre el
asador. Alternando con magistral fluidez pasajes joviales con otros
constreñidos, el ensamble desarrolla un armazón sonoro donde se cruzan los
senderos de HATFIELD AND THE NORTH y de los SOFT MACHINE de la fase 72-74 a
través del filtro de sus ilustrísimos compatriotas RETURN TO FOREVER. Los
arreglos de vientos sirven muy efectivamente para realzar la vivacidad de los
pasajes extrovertidos y capitalizar la riqueza melódica de los pasajes serenos.
Muy estupendamente aprovechados estos cinco minutos y pico que ocupa la pieza
de entrada. ‘Isabelle’ sigue a continuación para elaborar un exquisito
despliegue de jazz-fusion con un fuerte enclave lírico. Huellas de WEATHER
REPORT a través del filtro de THE MUFFINS se encuentran en las pautas centrales
de la inspiración creativa aquí desplegada. Durando poco más de 10 ¼ minutos,
la pieza homónima se erige como la más extensa del álbum. ‘Elsewhere’
lleva a nuevos horizontes la lógica de ebullición ecléctica que los integrantes
de MASTER CYLINDER llevan como medalla de honor; en este caso, se trata de una
combinación de RIO, Canterbury y avant-jazz. Tras un atmosférico prólogo
signado por una espiritualidad sigilosa, el contrabajo empieza a empujar al
bloque instrumental a un ejercicio de jazz-rock modernista donde confluyen las
influencias de WEATHER REPORT y NUCLEUS, añadiéndose algunas delicadezas
líricas dirigidas por el sintetizador. Este puente nos lleva a un amplio cuerpo
central donde se van sucediendo los solos de contrabajo, vientos, piano y
guitarra. Aquí, el factor jazzero se ahonda dentro del encuadre sonoro,
brindándole un vigor muy especial; el baterista está en toda su gloria a la
hora de sustentar el groove, el mismo que ella enriquece con mil y una
virguerías. Todo culmina con un reprise sucesivo del puente y
del prólogo. Tras el vendaval de creatividad jazz-progresiva de ‘Elsewhere’,
‘Silhouette’ cumple con la función de replicar a escala menor el colorido
versátil y majestuoso de la pieza inicial del álbum, aunque con una dosis
adicional de solemnidad en su desarrollo multitemático.
La segunda mitad del disco (que es nuestra mitad favorita) llega de la mano de
‘Sleep 1937’, otro momento culminante del disco. Portador de un vitalismo tan
luminoso como sobrio, este tema incorpora elementos del FRANK ZAPPA de la etapa
69-72 dentro de un nuevo despliegue jazz-progresivo donde el colectivo de
MASTER CYLINDER vuelve a danzar con un pie en el área del Canterbury y el otro
en el de la vanguardia jazzera estadounidense. Habiendo mencionado el elemento
Zappiano, no nos debe extrañar que varios virajes temáticos nos lleven a
drásticos cambios de ambiente o de tono. El intermedio free-jazzero gesta un
ejercicio de etérea deconstrucción cuya misión principal es la de facilitar el
reacomodo de las piezas para que, por vía de un crescendo, retome
el cuerpo inicial con un vigor nuevo. Un cénit del repertorio que es seguido
por otro: ‘Plus 3’, el segundo tema más extenso del álbum con su espacio de
poco más de 9 ¾ minutos. Con las líneas estilísticas de la banda tan firmemente
trazadas en estas instancias, solo queda ver si el grupo puede mantener los
signos de frescura y energía creativa que nos impactaron desde el primer tema
del disco… Y ciertamente es así. En muchos aspectos, esta pieza se puede
describir como una fusión entre los espíritus musicales de los dos primeros
temas del álbum, aunque con mayores campos de focalización para los índices
temáticos y grooves que van saliendo a lo largo del camino. Esto permite que la
musicalidad se sienta menos recargada y más grácil. Las confluencias con los
paradigmas de HATFIELD AND THE NORTH, ISOTOPE y GILGAMESH son saltantes prácticamente
desde el primer momento, aunque también se hacen sentir algunos aires de
familia con los compatriotas HAPPY THE MAN en aquellas secciones donde el
sintetizador guía al bloque general con sus cálidos solos. En medio de todo esto, un breve solo de
batería permite que se dé un oportuno espacio de relax en medio de toda esta
arquitectura. El pasaje conclusivo permite a la guitarra ocupar el centro
protagónico de la instrumentación, la cual se enfila fluidamente hacia la
espléndida orquestación terminal.
El
gran final del repertorio llega de la mano de ‘Hobb & Geeb’, pieza que
comienza en clave serena, ostentando inicialmente una etérea sofisticación (semejante
a HOWEVER) para luego transitar hacia una majestuosidad más vivaz. A partir de
allí, el grupo va circulando alternadamente por caminos de coqueta extroversión
y relajada melancolía, siendo así que los primeros son los predominantes dentro
de la estructura de la pieza. De hecho, este predominio se hace evidente en la
coda en clave de sinfonía beethoveniana con la que termina la pieza. He aquí
todo el legado fonográfico que nos llegó desde los cuarteles de MASTER
CYLINDER, un legado pequeño en tamaño pero grande en inspiración estética. El grupo se separó al poco tiempo de ser publicado “Elsewhere”, el cual queda como un genial ítem de colección dentro de la enorme historia del
plurivalente género progresivo. Gracias a toda la gente de MASTER CYLINDER por brindarnos este tesoro que quedó escondido dentro de la historia del jazz-rock y el rock vanguardista... y que debería estar menos escondido.
Muestras de “Elsewhere”.
Overture: https://www.youtube.com/watch?v=DQd06UAbp9c
Sleep 1937: https://www.youtube.com/watch?v=h_XWiyRkmqA
Plus
3: https://www.youtube.com/watch?v=Mi_4jWznrbU
Hobb & Geeb: https://www.youtube.com/watch?v=YPzipq528Hw
[Dedicamos esta retrospectiva a todos los eruditos y difusores de la música progresiva y de la música rockera en general de Progresiva70s, Gigantes Gentiles, Subterranea Radio, Música Progresiva Grupo Catarsis, El Taxi De Lucy Smith, Soundchaser Classic, Cerca De La Orilla y El Retorno Del Gigante.]
Muchas gracias por la dedicatoria César, excelente reseña de una joya poco conocida.
ReplyDeleteMe sumo al agradecimiento, querido amigo. Muy amable de tu parte. Ya estoy disfrutando de este notable descubrimiento! Abrazo!!!
ReplyDeleteGracias a Quique y Eduardo por ser tan dedicados y eruditos difusores de expresiones musicales tan diversas y tan fuera del mainstream.
ReplyDeleteSoy discípulo de ustedes y de todos los que hacen los otros radioprogramas mentados.
César Inca
¡Muchas gracias por la mención César Inca!
ReplyDeleteCon gusto también compartiremos este reseña en nuestro blog. Felicidades de nuestra parte a ti, y también todos los demás programas mencionados, que difunden esta maravillosa música que es el rock progresivo... y similares 😀
Las gracias van para la gente de Cerca De La Orilla.
ReplyDeleteCésar Inca