Saturday, December 25, 2021

La exultante cabalgata avant-progresiva de BLACK MIDI

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy presentamos el disco “Cavalcade” del grupo londinense BLACK MIDI, uno de los grupos más sólidos dentro de la nueva generación avant-progresiva de Gran Bretaña. De por sí, el susodicho disco ha sido uno de los más elogiados en las redes difusoras de rock progresivo y experimental, y con toda justicia. Tras registrar un álbum de debut como cuarteto bajo el título de “Schagenheim” en junio de 2019, este nuevo álbum “Cavalcade”, publicado a inicios de agosto pasado por vía del sello Rough Trade, fue gestado por el trío de Geordie Greep [guitarras, teclados, acordeón y voz], Cameron Picton [bajo, teclados, flauta, flautín, marxófono, guitarra, efectos y voz] y Morgan Simpson [batería y percusiones], aunque todavía se acredita al exintegrante Matt Kwasniewski-Kelvin como coautor de un par de temas. Invitados del trío en el disco que ahora reseñamos son el Kaidi Akinnibi (saxofón), Seth Evans (teclados) y Jerskin Fendrix (violín). Rough Trade ha publicado este disco en formatos de CD, vinilo y casete, además de una edición de CD y vinilo y otra de vinilo con un single flexi de color rojo. Haciendo un poco de historia, BLACK MIDI inició sus días en 2016 cuando unos estudiantes de la BRIT School de artes creativas y performativas de Croydon se conocieron y planificaron la gestación de un grupo de rock ecléctico donde se entrecruzaran elementos de prog psicodélico, punk jazz y math rock. Al año siguiente tuvo su primera actuación en vivo, y no solo tuvieron el deleite de estrenar su discografía un par de años después, sino que, antes de eso, tuvieron el privilegio de fungir como banda acompañante del legendario DAMO SUZUKI en un concierto en el Windmill Brixton. Realmente tenemos aquí unos jóvenes talentosos (el baterista obtuvo en 2014 un galardón como el Joven Baterista del Año). Todavía jóvenes pero más curtidos dentro de los avatares de la industria musical del underground británico, los integrantes de BLACK MIDI nos brindan un disco tan monumental como “Cavalcade”, en cuyos detalles entraremos a continuación. 


Durando poco menos de 5 ¼ minutos, ‘John L’ abre el álbum con contundente convicción e incandescente intensidad, estableciendo un vitalismo al modo de una cruza entre los legendarios MASSACRE y los PRIMUS de los tres primeros discos sobre un groove tan urgente como sofisticado. El violín realza el filo de la guitarra y los ornamentos de teclado se unen a los soliloquios para añadir un toque Zappiano al asunto. Alrededor de la frontera del tercer minuto, se arma un viraje hacia un paraje mutante donde el vitalismo reinante asume aires adicionales de RIO, los mismo que brindan un recurso de variedad al asunto. Sigue a continuación la pieza que porta el simpático título de ‘Marlene Dietrich’, la cual se sostiene sobre un swing suave al modo de una suave balada de cabaret filtrada a través de un híbrido de BENT KNEE y el ZAPPA de la etapa 74-76. Hay un aura envolvente en esta canción que, a pesar de ser rotunda, no esconde su espiritualidad humorística. ‘Chondromalacia Patella’ cumple con el rol de retrotraernos a la intensidad compleja del primer tema con mayores dosis de neurosis expresiva y de versatilidad. Hallamos aquí momentos de calidez jazz-rockera, exhibiciones de vigor oscurantista y explosiones surrealistas al modo de los KING CRIMSON de la etapa del doble trío. Cuando llega el turno de ‘Slow’, el grupo se encarga de que las cosas sigan bien acomodadas mientras transitan por el cauce trazado por las coordenadas más extrovertidas que han signado a la pieza de entrada. Algunos guitarreos de inspiración Crimsoniana y algunos vuelos extravagantes a lo CHROME HOOF se alternan a la hora de construir el variado perfil central de esta pieza, la misma que instaura un cénit decisivo dentro del repertorio del disco. ‘Diamond Stuff’ sirve para que el grupo explore elementos gráciles y atmosferas etéreas dentro de su logística, y, en estas circunstancias, ello se traduce en una exploración en ambientes crepusculares con matices solipsistas que se sitúan a medio camino entre lo intangible y lo tétrico. Respecto a este detalle específico, el trío tiende puentes con la banda francesa DUSTMAN DILEMMA. Dos puntos culminantes seguidos del álbum son estos temas #4 y #5, dos ejemplos de la vitalidad peculiar y contundente que el ensamble sustenta como su posición dentro de la vanguardia rockera del momento.
 
Sigamos recorriendo el repertorio. ‘Dethroned’ emerge para instaurar otro momento genial del disco, esta vez con una excursión jazz-progresiva que toma la atmósfera flotante de la canción precedente y lo transforma en un despliegue de fuego cósmico cuyas agitaciones internas manifiestan la influencia del tercer tema del álbum. La extroversión renovada del grupo no solo establece un momento particularmente señorial dentro del disco, sino también un espíritu de júbilo dadaísta. ‘Hogwash And Balderdash’ es el tema más breve del repertorio con sus 2 ½ minutos de duración, siendo su función la de engancharse con las vibraciones finales de la pieza precedente para elaborar otro flujo de travesuras de corte Zappiano con un filo aguerrido propio del RIO contemporáneo. Por su parte, ‘Ascending Forth’ es el tema más extenso con sus más de 9 ¾ minutos de duración, encargándose, además, de cerrar el repertorio. Su amplio espacio es aprovechado por el ensamble para explayarse mayormente en su faceta ceremoniosa, comenzando con un solitario dúo de guitarra y canto. Algo que solo apareció muy ocasionalmente en algunos breves pasajes de un par de canciones precedentes se convierte ahora en el núcleo central de la musicalidad organizada para la ocasión. Así que éste es el prototipo de balada progresiva dentro del universo musical de los BLACK MIDI. Tras viajar sesudamente por algunas variantes temáticas, el clímax conclusivo se deja cubrir por una aureola exultante en base a un crescendo muy emotivo. Todo esto fue lo que el personal de BLACK MIDI nos brindó con “Cavalcade”, una de las obras avant-rockeras más impactantes del año 2021 que ya se nos va. ¡¡Totalmente recomendable!!
 
 
Muestras de “Cavalcade”.-
John L: https://bmblackmidi.bandcamp.com/track/john-l
Chondromalacia Patella: https://bmblackmidi.bandcamp.com/track/chondromalacia-patella
Slow: https://bmblackmidi.bandcamp.com/track/slow


No comments:

Post a Comment