Thursday, December 30, 2021

Seis andanzas musicales del ingenioso hidalgo argentino MACHY MADCO-LOCOCO

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy se da la ocasión de presentar el nuevo trabajo de uno de los más ilustres veteranos de la movida progresiva argentina del nuevo milenio: nos referimos a MACHY MADCO-LOCOCO (o como le llaman muchos, simplemente MACHY MADCO) y su disco “Caballero Negro”, el décimo de su discografía. Publicado en formato únicamente digital por el sello Viajero Inmóvil, “Caballero Negro” es casi íntegramente un trabajo conceptual inspirado en el satélite Caballero Negro que orbita la Tierra desde hace miles de años. Decimos que está casi íntegramente inspirado en la mencionada temática porque el primer ítem está dedicado a la memoria de quienes se hundieron en el submarino ARA San Juan S-42. MADCO, quien toca el Touch Bass de 8 cuerdas González, los bajos de 4 cuerdas Williams y 5 cuerdas Paletta, y el sintetizador Korg Triton, se hace acompañar habitualmente por el teclista Mariano Toziano y el baterista Ramiro Vargas. También hay una pieza a dúo con el Stickista Diego Souto (MADCO también ha colaborado en varias piezas de algunos discos de Souto). El material aquí recogido fue grabado entre mayo y setiembre de 2021 en el estudio casero de MADCO Tigre, ubicado en Buenos Aires; la publicación digital tuvo lugar el subsiguiente 24 de noviembre.

El repertorio de este disco se abre con ‘ARA San Juan’, una pieza serena y gentil que se mueve dentro del terreno del jazz-rock en una cálida confluencia entre el patrón de los dos primeros discos de SPINETTA JADE y la faceta más introvertida de un PAT METHENY. Todo es como una suave brisa que envuelve al oyente empático con una sutil majestuosidad; de hecho, el breve solo de teclado que irrumpe a medio camino sirve para realzar la susodicha calidez. Acto seguido llega el turno de ‘Semana 1’, tema que está a cargo de agitar un poco más las cosas e instaurar una luminosidad extrovertida donde el factor jazzero se mezcla fluidamente con el estándar prog-sinfónico. La elegante vivacidad que atraviesa al desarrollo temático prácticamente se puede palpar mientras el entramado de los aportes de los instrumentos crea una integralidad tan rotunda como delicada. Definitivamente, tenemos aquí un cénit del disco. ‘Agosto’ vira hacia una dimensión más abstracta que emite vibraciones contemplativas sobre un trasfondo moderadamente denso: el dúo de Touch Bass y Stick (este último, a cargo de Souto) arma una maraña futurista con una cristalina espiritualidad cósmica. El ítem más extenso del álbum se titula ‘Raconto, Partes 1, 2 y 3’ y ocupa un espacio de casi 11 minutos y cuarto. Las parte reciben los sucesivos títulos de ‘Estamos Redi’, ‘Resolución’ y ‘Sintaxis’. Todo comienza con un despliegue de vitalismo muy en línea con el patrón histórico del jazz-fusion de RETURN TO FOREVER y WEATHER REPORT. El aura cromáticamente festiva está muy bien lograda a lo largo del reinante esplendor sonoro. En un segundo momento, todo se enfila hacia un ejercicio de prog sinfónico instalado sobre una impetuosa y ágil arquitectura rítmica (a medio camino entre HAPPY THE MAN y los CAMEL de la fase 76-78); así las cosas, lo festivo se acrecienta con inapelable soltura. Para la tercera sección, MADCO y sus compinches regresan al sendero del jazz-fusion con una mayor dosis de sofisticación, incluyendo un mayor lucimiento de la batería; también se da importancia a los cambios de ritmo y ambiente a lo largo del trayecto remanente. Todo esto garantiza un cierre épico para la presente suite, la cual ha exhibido un dinamismo tremendamente consistente: otro cénit indiscutible del álbum.   

‘Semana 2’ recoge los ecos del tema #2 con un enfoque más decidido hacia el terreno del jazz-rock, siendo así que las capas cósmicas de sintetizador sirven como un adecuado contrapeso a la jovialidad esencial de la pieza. El epílogo Crimsoniano nos toma de sorpresa con su manera de añadir una grácil tensión al esquema sonoro como terminando de atar los lazos de un paquete. El final del repertorio llega de la mano de ‘El Deck’, una pieza signada por una espiritualidad serena, casi crepuscular, centra en un desarrollo temático donde lo evocador es el talante central. Los ornamentos iniciales de Touch Bass y las ulteriores capas de teclado arman el núcleo central, dejando campo abierto para que unos solos de sintetizador estratégicamente posicionados añadan un porte señorial al asunto. Todo esto es lo que se nos ha brindado desde el cuartel de MACHY MADCO-LOCOCO con “Caballero Negro”, un catálogo de seis andanzas musicales de este ingenioso hidalgo argentino: un disco hermoso y dinámico que recomendamos totalmente. 


No comments:

Post a Comment