Saturday, January 22, 2022

Los rusos ENINE nos muestran la naturaleza de su espíritu prog-sinfónico

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Llega un poco tarde, pero llega al fin y al cabo, esta reseña sobre “Spiritus Natura”, el más reciente trabajo de estudio del grupo ruso ENINE, el cual fue publicado por el sello chileno Mylodon Records a mediados de julio del pasado año 2021. Este grupo cultor de un space-rock progresivamente ecléctico trabaja con el núcleo de Vladimir Mikhaylov [guitarras y teclados], Ilya Frolov [teclados y guitarra slide], Vladimir Nikonov [bajo, canto y guimbarda], Alexander Dyatlov  [batería y percusión] y Vladimir Kosygin [percusión y guitarra de 12 cuerdas]. Hay un buen número de colaboradores a lo largo de este disco: Yurii Groiser se hace cargo de la batería en un par de ocasiones, y también hay guitarristas invitados como Henry Craxx, Ruslan Sobinin, Roma Verona, Alexander Kuzoviev (de VESPERO) y el genio español Ángel Ontalva (de OCTOBER EQUUS, SEAORM y un sinfín de otros proyectos). No solo eso, además aparecen ocasionalmente la percusionista Daria Nigavora, el flautista Stanislav Tregubov, el teclista Ivan Rozmainsky (de ROZ VITALIS), el bajista Dess Glamer, los percusionistas étnicos Eugene Peresedov (dundun) y Denis Malinin (djembé), además de las intervencions vocales de Love Hurts, Anastasia Mikhaylova y Nachyn Choreve. Antes de seguir adelante, hagamos un poco de historia. ENINE comenzó sus días en la localidad de Vladimir el año 2016 como cuarteto bajo la iniciativa de dos exintegrantes del grupo ALGABAS, siendo así que el nuevo grupo tuvo su disco debut en un registro en vivo de su primer concierto en San Petersburgo, en 2017. Su primer trabajo de estudio data del año 2018 y se llama “The Great Silent”, ya como quinteto. La gestación de “Spiritus Natura” tomó bastante tiempo, entre junio de 2018 y enero de 2021. Tras terminar las inconstantes sesiones de arreglos y grabación del nuevo material en el Studio Medium de Vladimir, el proceso de mezcla estuvo a cargo de Alexander Kuzovlev en el estudio móvil de VESPERO, mientras que el de masterización se realizó en el estudio sueco Refined Sounding de la mano de Tobias Svensson. El bajista Nikonov realizó la imagen de la portada de “Spiritus Natura”. Vayamos ahora a los detalles específicos del repertorio de este disco.


La miniatura ‘Spiritus Natura (Beauty Of Wisdom)’ y ‘Kanda (Power Of Being)’ se unen para empezar el álbum a través de un total de casi 7 ¼ minutos de duración. La susodicha miniatura tiene un temple Floydiano con esas atmósferas grácilmente cinematográficas que ostentan una estilización prístina, siendo así que el siguiente tema se mete ya en un terreno híbrido de jazz-fusion y space-rock dentro de un encuadre frontalmente progresivo. Lo que suena en el desarrollo temático está emparentado con VESPERO y QUANTUM FANTAY, mientras que la ingeniería sonora exhibe una delicadeza melódica esencial a la tradición del prog sinfónico. Esto último se hace más evidente cuando se da un viraje hacia un tempo blueseado en algún lugar del intermedio, un recurso que sirve para enfatizar el rol de los teclados dentro del entramado sonoro. ‘Enine (Shaman’s Dream)’ recibe ecos de la energía expresiva de la pieza precedente y los enrumba sobre un groove étnico un poco más sosegado, bien centrado en cadencias exóticas que permiten la conjunción entre un espíritu contemplativo y un talante festivo (en confluencia con HIDRIA SPACEFOLK). Tan importantes como el armazón percusivo son los diversos cánticos que van emergiendo a lo largo del camino a la hora de asentar el ambiente general. Cuando llega el turno de ‘Ayvel (The Course Of The Water Spirit)’, el ensamble explora su faceta introspectiva con la elaboración de este tema movido por vibraciones reflexivas. Hay cálido acentos Camelianos en los gráciles fraseos de la guitarra mientras el bloque sonoro general nos remite al estándar Floydiano en su manera de darle un toque señorial a la atmósfera relajada predominante. En los dos últimos minutos y medio, sin cambiar el compás, se da un ligero incremento del colorido sonoro. ‘There Are Three Ways (But Only One Road To The River)’ es una exhibición de dinamismos electrónicos sazonados con retazos de guitarra que se insertan con etérea elegancia. ‘Between Two Worlds (Light And Shadow)’ establece un cénit decisivo dentro del repertorio con su ejercicio de luminosas resoluciones space-rockeras que, a la par que mantienen una prestancia progresiva, también ostentan un refinado punche rockero en varios pasajes estratégicos. Es la hora del mediodía para el grupo y sus colaboradores de turno (entre quienes se incluye el maestro Ontalva). 
 

Durando 7 ½ minutos, ‘Lost Seabird (Song Of Hope)’ se erige como el tema más extenso del álbum. Yendo a contrapelo del esplendor explícito exhibido en el tema precedente, ahora la banda explora ambientes sosegados en un ensueño progresivo donde predominan aires Genesianos y algunas afinidades con JETHRO TULL y con JADE WARRIOR. Los ornamentos percusivos y las florituras de la flauta ayudan a darle un cierto cariz telúrico al asunto, pero son los solos de sintetizador los que más resaltan dentro del esquema de esta belleza de tema. Todo culmina con la dupla de ‘Die Sommium (Lazy Spring)’ y ‘Forgotten Trail (I Don’t Think I Will Be Back Here Again)’. El primero de estos ítems regresa al esquema de folk psicodélico del que ya hizo gala en el tema #3, aunque esta vez con un talante más ceremonioso. En lo referente a ‘Forgotten Trail (I Don’t Think I Will Be Back Here Again)’, éste es un epílogo flotante cuyas Floydianas vibraciones cinematográficas permiten al álbum cerrar el círculo otrora abierto por el primer tema del mismo. Por lo demás, le distingue el adoptar ornamentos sonoros más densos que el aludido ‘Spiritus Natura (Beauty Of Wisdom)’, lo cual da más carácter al asunto. En fin, esto es lo que el ensamble de ENINE nos brindó con este bonito y refinado disco que es “Spiritus Natura”, una joya muy interesante de la actual movida progresiva rusa.


Muestras de “Spiritus Natura”.-
Kanda (Power Of Being): https://enine.bandcamp.com/track/kanda-power-of-being
Between Two Worlds (Light And Shadow): https://enine.bandcamp.com/track/between-two-worlds-light-and-shadow-2
Lost Seabird (Song Of Hope): https://enine.bandcamp.com/track/lost-seabird-song-of-hope

No comments:

Post a Comment