Wednesday, January 19, 2022

... Y los SENDELICA crearon una nueva obra prog-psicodélica de gran excelencia

  

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy se da el turno de presentar el más reciente disco del grupo galés SENDELICA, el cual se titula “And Man Created God” y fue publicado el 14 de agosto del pasado año 2021. El ensamble actualmente conformado por Pete Bingham [guitarras y efectos], Colin Consterdine [batería, teclados y artilugios electrónicos], Lee Relfe [saxo] y Glenda Pescado [bajo] se ha lucido a lo grande con esta nueva exhibición de psicodelia progresiva con un foco space-rockero, siempre abierta a coqueteos con el krautrock, el acid-folk, la fusión contemporánea y la vanguardia cibernética. En el penúltimo tema del presente álbum, Elfin Bow colabora en el canto. Este grupo iniciado como trío en 2005 da claras muestras de la vigencia de su energía creativa en éste, su vigésimo disco de estudio de larga duración, dentro de una vasta discografía que también incluye varios EP y discos en directo. Este grupo cuenta ya con un público de culto en los circuitos de underground británico y de la Europa Continental de rock psicodélico y experimental. “And Man Created God” fue publicado tanto en CD como en doble vinilo, por los sellos FRG Records y Fruits De Mer Records, respectivamente; también hay una edición especial de doble vinilo (en versiones negra, transparente y multicolor) y CD que fue realizada conjuntamente por los sellos Fruits De Mer y Cramobophone Records. Veamos ahora los detalles del amplio y ambicioso repertorio de este disco en cuestión, ¿vale? 
 

Con su duración de 8 minutos, ‘Aeolian Sunrise’ da inicio a las cosas ostentando una imponente aureola etérea plagada de colores y matices flotantes, creando con éstos una amalgama sonora que se sitúa en la encrucijada entre los TANGERINE DREAM de la etapa 78-80, HARMONIA y la faceta prog-electrónica de unos DJAM KARET. El desarrollo temático explora solventemente el potencial evocador del motif central, el cual se centra principalmente en la interacción entre las gruesas capas de sintetizador y las escalas de la guitarra acústica. La percusión programada alberga una cadencia tribal que permite al grupo elaborar algunos retazos fusionescos. En la última instancia de dicho desarrollo, se aumenta levemente la densidad del esquema sonoro con la irrupción de cósmicos fraseos de la guitarra eléctrica, aunque queda bastante claro que la aureola etérea permanece incólume a través de esta ligera variación. Luego sigue ‘Exodus From Ur’, pieza que no establece muchas distancias respecto a la que abrió el álbum en lo referente a la creación y el manejo de climas cósmicos, pero que se distingue por usar en varias ocasiones un groove más intenso a la hora de instaurar la ingeniería básica que habrá de sustentar el viaje musical del ensamble. Esto funciona con especial fruición en los últimos minutos con miras al clímax conclusivo. Teniendo en cuenta el sigiloso refinamiento de los arreglos, las confluencias con DIAGONAL y OZRIC TENTACLES son claras (tal vez también un poco con DJAM KARET) para este cénit del álbum. Cuando llega el turno de ‘Deuterosophia’, el grupo cambia de registro y se transporta hacia su faceta más introspectiva, jugando sabiamente con un compás parsimonioso mientras va construyendo diversos recursos orquestales de teclado a lo largo del camino, algo que resulta totalmente útil para que la guitarra deje llevar su imparable e inherente majestuosidad a lo largo de los 9 minutos y medio que dura el tema. Sónicamente, aquí opera una estructura Floydiana y el ensamble la filtra a través del parámetro de unos STICK MEN. ‘MMT’ se hace cargo de recibir los ecos de los dos primeros temas y remodelarlos dentro de una lozanía fresca y ágil. La ocasión se presta genuinamente para que el grupo elabore recursos de sólido lirismo dentro del flujo space-rockero en curso.
 
‘Tainted Goat’ y ‘Seren Golawr’ son las piezas más extensas del repertorio, durando cada una más de 11 ½ minutos. El primero de estos temas mencionados explora un groove marcado por un cierto talante fusionesco para brindar una gracilidad peculiar a la robusta ingeniería rítmica, lo cual permite al grupo dar rienda suelta a su dimensión más muscular aunque sin llegar a lo propiamente machacón. Las confluencias con SUPERFJORD y SONIC DEBRIS son, por decirlo de alguna manera, fáciles de advertir en el desarrollo de este aguerrido viaje musical que hace valer su magnetismo esencial. Por su parte, ‘Seren Golawr’ se centra en la recuperación y la capitalización del aura mística de las dos primeras piezas del álbum para impulsarlas hacia una expresividad épica cuya naturaleza nebulosa acerca un poco a la banda al estándar del post-rock. Hay una mezcla de últimas refulgencias del crepúsculo y vibraciones oscuras de la noche en el modo en que los instrumentos se entrelazan para asentar el sencillos cuerpo central junto a las atmósferas circundantes. Éstas salen al frente con solvencia, llenandod espacios mientras los soliloquios de Elfin Bow acrecientan la sensación mágica que emana de la pieza misma. En medio de ellas se ubica la ilación de ‘The Seekers’ e ‘Illuminated Skies’, siendo así que ‘The Seekers’ recupera el vitalismo lírico del tema #4 y lo eleva a un escalón mayor de expresionismo onírico. La clave de este bien logrado explayamiento está en la manera tan articulada en que se conectan los guitarreos y los armazones aportados sobre los teclados: desde ahí se proyecta un fulgor sonoro muy elocuente que se encuadra en un diagrama muy poderoso en lo referente al preciosismo progresivo. En cuanto a ‘Illuminated Skies’, éste es también un tema bastante vivaz, pero su nivel de sofisticación es un poco menor al de la pieza precedente. Su fuerza está en su gancho. El álbum termina con ‘Epilogue Sunset’, un ejercicio de minimalismo a lo BRIAN ENO combinado con guitarreos psicodélicos que se sitúan a medio camino entre los paradigmas de ASH RA TEMPEL y KING CRIMSON. Una efectiva cohabitación de aire y fuego. 


Todo esto es lo que el colectivo de SENDELICA nos ha brindado con esta ambiciosa obra que es “And Man Created God”, un gran aporte para la avanzada progresiva del año 2021 desde la vertiente space-rockera. Un disco contundente y excitante que recomendamos genuinamente como ítem dentro de cualquier buena fonoteca de rock experimental.
 
 
Muestras de “And Man Created God”.-
Exodus From Ur: https://sendelica.bandcamp.com/track/exodus-from-ur
Deuterosophia: https://sendelica.bandcamp.com/track/deuterosophia
The Seekers: https://www.youtube.com/watch?v=4zzwuzoxDQQ
Seren Golawr: https://sendelica.bandcamp.com/track/seren-golawr

No comments:

Post a Comment