Friday, January 28, 2022

Segunda experiencia progresiva de los argentinos BLACK EXPRESSION

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy volvemos a visitar el territorio musical del grupo argentino BLACK EXPRESSION para apreciar el resultado de su segunda experiencia, su segundo álbum que justamente se titula “Más Experiencia”, el mismo que, por ahora, se mantiene solamente como publicación virtual en el blog de Bandcamp de la susodicha banda. Se ha vuelto a lucir a lo grande este colectivo conformado por Eduardo Martínez [guitarras eléctrica y acústica, y bajo], Pablo Martínes [piano, sintetizadores Mini Moog y ARP 2600, pad, órgano Hammond y sintetizadores digitales] y Gabriel Bikerway [batería, vibráfono y otras percusiones] en este disco publicado el 10 de diciembre del pasado año 2021. Si su primer disco “Regreso A Casa” encarnó el momento de la irrupción de sus mecanismos creativos, “Más Experiencia” refleja una maduración y una expansión sólidas de su visión musical dentro de su propuesta esencial, basada en la confluencia de prog sinfónico, prog-metal y heavy prog, añadiendo algunos trazos ocasionales de hard rock clásico y jazz-rock. Este nuevo disco, al igual que el primero, fue grabado,  mezclado y masterizado en el estudio Mind Music de Buenos Aires  En líneas generales, apreciamos el despliegue de versatilidad sónica que se vierte aquí, pero mejor vayamos ahora a los detalles específicos de cada tema contenido en este repertorio, ¿vale?

Ocupando un espacio de poco más de 6 minutos, ‘Envuelto En Misterio’ abre el repertorio del disco. Su sereno prólogo suena realmente envuelto en misterio con sus suaves vibraciones crepusculares, pero cuando entra en acción la batería, el desarrollo temático vira hacia una agilidad convincente que muy pronto da inconfundibles señas de vigor señorial. Tenemos aquí una confluencia entre LIQUID TENSION EXPERIMENT, los GENESIS de la fase 76-78 y los PORCUPINE TREE de la etapa 2002-09. La parafernalia de los guitarreos y los teclados es indudablemente enérgica, pero el lucimiento principal en medio del entramado sonoro global está en manos de la dupla de batería y bajo. A continuación llega el tema más extenso del disco, ‘Abajo’, el mismo que dura 13 minutos y medio, más  menos. La introducción está dirigida por majestuosas capas orquestales de sintetizador que se enriquecen con los ornamentos de percusión tonal y tambor, y ya pasada la frontera del segundo minuto, todo está preparado para que el trío se focalice en un ejercicio estilizadamente aguerrido de prog-metal sabiamente ornamentado con refinamientos propios de la tradición del prog sinfónico. Teniendo en cuenta que la espiritualidad predominante en los desarrollos melódicos es oscura e inquietante, el grupo sabe darle un dinamismo efectivo al asunto a través de los recovecos temáticos que se van hilando a lo largo del camino. De hecho, hay algunos pasajes intermedios que exploran atmósferas etéreas, lo cual ayuda bastante a realzar el vitalismo predominante. He aquí un cénit del álbum. La dupla de ‘999’ y ‘Esperando Ayuda’ abre campos de expresión para el ensamble. El primero de estos temas mencionados tiene un gancho irresistible y un nervio igual de magnético, casi al modo de un híbrido entre el JEFF BECK GROUP y el estándar de DEEP PURPLE con una remodelación jazz-progresiva que penetra al cuerpo integral del sofisticado groove predominante. Por su parte, ‘Esperando Ayuda’ se enfila hacia un esquema sonoro más modernizado (hay confluencias con FATES WARNING, DREAM THEATER, HUMAN FACTOR y CANVAS SOLARIS) donde los elementos de prog-metal y heavy prog se dejan empapar por lloviznas de prog psicodélico. Otro momento culminante del repertorio. 

‘Iniciación’ es la segunda pieza más larga del álbum con sus 12 minutos y cuarto de duración. Su esquema de trabajo consiste en una amalgama equilibrada de prog-metal y prog sinfónico, algo que, en buena medida, supone una retoma de la estrategia musical concretada en el segundo tema del álbum. Con todo, la peculiaridad de ‘Iniciación’ reside en que los pasajes más aguerridos ostentan una dosis mayor de nervio, incluso algunas vibraciones más aparatosas. Bien es verdad que la labor de los teclados resulta extremadamente crucial a lo largo de esta pieza, tanto en las bases armónicas de las partes más pesadas como en las orquestaciones refinadas que protagonizan los momentos de talante sinfónico. Y, cómo no, también hay un magnífico solo por ahí. Todo llega a su fin con el arribo de ‘Inconcluso’, un tema que, a contrapelo de su título, se siente perfectamente perfilado en su desarrollo musical, sostenido en una ingeniería sonora compacta. Tras un pasaje inicial asentado sobre un medio tiempo y que parece anunciar una atmósfera oscurantista, el grupo abre campo a la expansión de varios motivos vigorosos cuya palaciega fastuosidad se apoya tanto en los refinados solos de guitarra y de sintetizador como en los ocasionales quiebres rítmicos que arma la batería. La polenta que opera aquí nos recuerda un poco a la de los húngaros SPECIAL PROVIDENCE, además de varios ecos de los dos primeros temas del repertorio. Un cierre bastante llamativo para un álbum donde los BLACK EXPRESSION parecen estar dando un paso adelante dentro de su maduración estilística, la bandera que ha estado ondeando desde el primer tema de este disco. “Más Experiencia” no es solo el título del nuevo trabajo fonográfico de los argentinos BLACK EXPRESSION; también es la declaración de su significativo crecimiento estético a partir de la siembra cosechada en el álbum debut, que de por sí era estupendo. Hay que prestar atención a este grupo que se refuerza como uno de los más notables de la nueva hornada progresiva argentina. 



No comments:

Post a Comment