Monday, April 03, 2023

La infinita creatividad del bajista y compositor argentino MARCELO YAKKO



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA. 

Hoy presentamos un estupendo disco argentino llamado “El Viaje Infinito” que es de autoría del bajista y compositor argentino MARCELO YAKKO. Su publicación, en formato exclusivamente digital, tuvo lugar a fines de octubre del pasado año 2022 y tiene la peculiaridad de que todas las cuerdas eléctricas que aquí aparecen emergen de los diversos bajos que utilizó el maestro YAKKO: todos los ritmos, bases armónicas, solos y arpegios proceden de los bajos. El desafío a asumir era el de trabajar con todas las posibilidades del instrumento de 4 cuerdas para que se dé una cabal estructuración de las muchas funciones planificadas para el susodicho instrumento. Los otros instrumentos presentes son la batería, el sintetizador, las programaciones y, ocasionalmente, el bandoneón. Los bateristas Fredy De Seta, Mariano Caralota, Fabián Spataro, Diego Crippa y Juana Martín Hairabedián, y el bandoneonista Mariano Godoy son colaboradores de YAKKO, así como Flor Yakko al canto en un tema. El primero de estos bateristas mencionados estuvo a cargo de la mezcla y la masterización del material contenido en “El Viaje Infinito” en el Estudio DZ, una vez que éste se grabó a lo largo del mes de octubre. El alemán Stephen Keller aportó el arte gráfica de la portada por vía de una autorización que le dio a YAKKO para utilizar la imagen: un robot mirando asombrado el surgimiento de una solitaria flor en el asfalto de un lugar de un mundo post-apocalíptico.  

El repertorio de “El Viaje Infinito” comienza con el tema que justamente da título al álbum, el cual exhibe una energía ágil y encantadora a lo largo de sus casi 5 minutos de duración. El groove de ‘El Viaje Infinito’ es bien llevadero y las omnipresentes florituras de los bajos asumen una oportuna aura barroca que se asienta cómodamente en medio de las capas de teclado, y eso incluye el breve interludio sereno que entra a tallar como un muy eficaz recurso de diversidad. ‘Mister Harris’ sigue a continuación para desarrollar una prestancia más vivaz dentro de un esquema de trabajo donde la fineza propia del discurso prog-sinfónico y la preciosista incandescencia del prog-metal tienen más campo de expresión. Es como si la pieza inicial hubiese diseñado un paisaje específico para que de él brotara la plenitud caleidoscópica y aguerrida encarnada en este segundo tema. Cuando llega el turno de ‘Power Tango’, volvemos a la energía cálida y llamativa del primer tema, pero esta vez con la adición de aires tangueros que son aportados por el bandoneón en algunos pasajes estratégicos. En este contexto, se hace preciso que en algunos momentos la batería elabore algunas cadencias fusionescas en recta consonancia con el espíritu tanguero de la composición central; eso sí, tampoco faltan momentos de nervio rockero que, de alguna manera, nos hacen recordar a bandas coterráneas como DÁNAE y JINETES NEGROS. ‘La Isla De Los Milagros’ vira radicalmente hacia el área del jazz-rock en clave atmosférica con una orientación ensoñadora, casi introspectiva. Los arreglos percusivos y las capas de teclado arman un encuadre evocadoramente exótico sobre el cual se explayan las florituras del bajo, las mismas que concretan un esquema melódico genuinamente hermoso. ‘Entre Calma Y La Furia’ tiene más de lo segundo que de lo primero en su estrategia expresiva, la cual se sustenta sobre una cruza entre las atmósferas y grooves definitorias de los dos primeros temas del álbum. ‘Ciberfunk’ es lo que indica el título, un ejercicio de vibraciones funk dentro de un contexto de jazz-rock donde lo extrovertido se impone mientras se viste con señorial elegancia. Lo que suena aquí no estaría fuera de lugar en un disco de VITAL INFORMATION, por ejemplo.
 
‘Línea Plana’ es una nueva excursión en la faceta más aguerrida del ideario musical de YAKKO y, de hecho, la eleva hacia dimensiones tan guerreras que prácticamente se trata de un ejercicio de prog-metal (aunque sin alguna guitarra de John Petrucci o de Michael Romeo). Los cimientos punzantes del bajo rítmico y las impetuosas virguerías del bajo melódico se interconectan a la perfección en medio del armazón creado por la batería y el teclado. ‘Corazón De Robot’, por su parte, despliega unas bien estructuradas vibraciones jazz-rockeras dentro de una compleja ingeniería rítmica. La sofisticación de la ingeniería sónica en curso es tan patente que casi se puede palpar. Durando poco menos de 5 ½ minutos y siendo la pieza más extensa del repertorio, ‘Liberación’ se encarga de cerrarlo, y lo hace elaborando un compendio de las espiritualidades y sonoridades más majestuosas que han aparecido en varios temas anteriores. Lo que se concreta en este esquema de trabajo es una grácil mezcla de rock sinfónico (a lo YES) y jazz-rock, con ciertos momentos de incandescente nervio rockero. Un gran cierre, al fin y al cabo, para todo esto que salió de los cuarteles del maestro argentino MARCELO YAKKO como repertorio de “El Viaje Infinito”. 40 minutos y poco más de excelente música motivada por un eclecticismo ingenioso, una estupenda muestra de lo que se hace hoy por hoy en la incombustible escena progresiva argentina. Muchas gracias al maestro YAKKO por brindarnos esta obra tan bien lograda. 
 
 
Muestras de “El Viaje Infinito”.-
Mister Harris: https://www.youtube.com/watch?v=ItcPnfSR8lI
La Isla De Los Milagros: https://www.youtube.com/watch?v=r4Ng1Ha7HHY
Liberación: https://www.youtube.com/watch?v=RxM2YAvm3tg

No comments:

Post a Comment