Thursday, July 27, 2023

La implosión eclécticamente psicodélica de BÚHO ERMITAÑO

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Tenemos hoy la que posiblemente sea la mejor noticia emergida desde la avanzada rockera de la psicodelia peruana contemporánea: la publicación del segundo disco (muy esperado disco) de BÚHO ERMITAÑO, banda actualmente conformada por Leo Pando [sintetizadores, Theremín, bajo y guitarra eléctrica], Frank Núñez [guitarra eléctrica, flauta, bajo, sintetizador y coros], Irving Fuentes [charango, bajo, guitarra talk box y canto gutural], Diego Pando [guitarra eléctrica, bajo, voz principal y gritos], Ale Borea [percusiones, loops, zither y efectos] y Juan Camba [batería, percusiones y flautas]. El disco en cuestión se llama “Implosiones” y fue publicado el pasado 23 de junio por el sello Buh Records como descarga digital y en formato de vinilo (edición limitada de 300 ejemplares). Este grupo formado en 2008 nos sorprendió muy gratamente con su disco debut “Horizontes” del año 2014, y ya con tantos años de hiato, hacía falta algo más de parte de su taller de hacer buen rock ecléctico... Y vaya si se lució este ensamble con “Implosiones”, que es una joya: lo decimos ahora para adelantarnos a posteriores descripciones. Yendo a los detalles técnicos del nuevo disco, éste fue producido por Camilo Uriarte y la propia banda, siendo así que las sesiones de grabación tuvieron lugar en Eco Estudio, MCA Studios y el estudio doméstico del baterista-percusionista Juan Camba. El proceso de mezcla fue realizado en el primero de estos estudios mencionados, mientras que el de masterización se repartió entre el Garden Lab Studio y el Eco Studio (a cargo de Alberto Cendra y Camilo Uriarte, respectivamente). About Studio se hizo cargo del arte gráfica. 


Los seis primeros minutos del repertorio de “Implosiones” están ocupados por ‘Herbie’, una pieza patentemente movida por cadencias telúricas que se mueven bien arropada por una ambientación etno-psicodélica tamizada por aires de jazz-fusion con raigambre afro-tropical. El vitalismo señorial emanado de la confluencia entre batería y percusión anima oportunamente las intervenciones de las guitarras, así como el sofisticado groove del bajo. Un gran inicio de las cosas que viene sucedido por ‘Explosiones’, una pieza enfilada hacia una cruza entre space-rock y post-rock con algunos retazos krautrockeros (algo así como si se recibiera la herencia de AGITATION FREE a través del filtro de unos CAUSA SUI o unos VESPERO). El talante ceremonioso del pasaje inicial abre de a pocos camino para la ulterior irrupción de un cuerpo central que se enfila hacia sonoridades punzantes que saben expresara su nervio esencial con una oportuna elegancia progresiva. Hay varios pasajes donde los aportes cósmicos del sintetizador trascienden a lo ornamental y se sitúan en el mismo frente que los guitarreos. Es muy valiente iniciar el disco con dos piezas sucesivas que tienen tanta fuerza de carácter. ‘Preludio’ se centra básicamente en una sobriedad intimista que mucho tiene de ensueño en medio de los sonidos de aves que se despliegan en el trasfondo. Las escalas se explayan cristalinamente sobre un valle de serenidad del cual ha de emerger ‘Ingrávita’, un tema que reitera una amplia dimensión de la espiritualidad central de ‘Preludio’, pero con un esquema sonoro más robusto y una incrementada aureola de ensoñación, yendo esta última a la par con el desarrollo del enfoque post-rockero pautado para la ocasión. El lirismo reinante es manejado con soltura en medio de una ingeniería sónica muy meticulosamente armada para no malograr la misteriosa calidez que caracteriza al tema. La adición del zither añade texturas cristalinas a la presencia de las cuerdas dentro del amable esquema melódico que se explaya cómodamente bajo un clima que, en muchos momentos, emana una aura cinematográfica. 


La segunda mitad del repertorio se inicia con su pieza más extensa: ‘Buarabino’, que dura poco más de 8 ½ minutos, exhibiendo trazos de acid-folk y jazz-rock donde dialogan lo asiático, lo andino y lo afro-arábigo en una fusión fraternal. Se tiende puentes entre DZYAN y AMON DÜÜL II. Las transiciones de lo solemne a lo aguerrido y de allí a lo suntuoso se hilan fluidamente bajo una atmósfera mística. Hay un genuino gozo metafísico que se exuda en los pasajes más intensos, especialmente en la sección epilogar. Un cénit decisivo y definitorio del álbum. ‘Entre Los Cerros’ cumple con la misión de explorar fehacientemente la faceta más fulgurosa del ideario estético del ensamble, apelando a ciertas conexiones con el legado de los GONG de la etapa 1971-74 con una óptica enraizada en la psicodelia rockera contemporánea. El álbum llega a su fin con su segundo ítem más largo, que se titula ‘Renacer’ y dura poco menos de 7 ½ minutos. Bajo este título tan peculiar para un tema que cierra un disco se exhibe una muestra señorial de rock-fusión andino con una amplia lucidez psicodélica que, en su mayor parte, se sostiene sobre el engarce entre los elocuentes fraseos de las guitarras y el dinamismo contundente de la tríada rítmica. La musculatura va aumentando mientras el diálogo entre los instrumentos actuantes avanza; incluso el charango encuentra espacios para hacer notar su presencia dentro del fragor colectivo. La convergencia de capas cibernéticas y pulsaciones percusivas marca una excelente coda para este excelso ritual progresivo de exquisita factura. Un gran cierre para el tema y uno portador del fulgor conclusivo que un álbum como éste merece. Todo esto fue lo que nos brindó el ensamble BÚHO ERMITAÑO con “Implosiones”. He aquí un grupo que es uno de los más creativos y versátiles dentro de la actual vanguardia rockera peruana; he aquí un álbum que promete situarse en la cima de la producción peruana de rock experimental del año 2023 una vez que éste llegue a su fin. ¡¡Totalmente recomendable!!


No comments:

Post a Comment