Tuesday, July 25, 2023

THE FILIBUSTER SALOON: un ensamble estadounidense bien enfocado en la temática progresiva

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

En esta ocasión presentamos a un ensamble estadounidense muy creativo que se llama THE FILIBUSTER SALOON; asentado en la ciudad de Nueva York, THE FILIBUSTER SALOON está conformado por Ben Coniguliaro [batería, percusión y guitarra eléctrica], Quinn Coniguliaro [bajo] y Zachary Detrick [pianos acústico y eléctrico, acordeón y programaciones de MIDI]. “Going Off Topic” es el título de su disco publicado el pasado 28 de junio en su blog de Bandcamp. Conocemos a los hermanos Coniguliaro por los grupos SUN COLORED CHAIR, WYXZ y EYELESS OWL, siendo así que Detrick fue, con ellos, parte del trío nuclear de este último grupo mencionado. Por iniciativa del mismo Detrick, quien es el autor de todo el material aquí contenido, se armó este proyecto en el cual nos fijamos ahora. Hay una larga lista de colaboradores en este disco: Jake Borden (marimba), Harrison Honor (percusión), A. J. Hudson (percusión), Hannah Ishikazi (violín), Nikolai Klotchkov (violín), Joey Lavanas (fagot), Emily Mantone (cello), K. J. McDonald (violín), Jack McGuire (contrabajo), Lucas Sem (marimba), Sonia Susi (violín) y Diego Zavaleta (xilófono). La existencia de este ensamble y de este disco es toda una sorpresa dentro de la provincia estadounidense del universo progresivo activo en el presente año 20233... ¡Y vaya si no es una estupenda sorpresa! Para aclararnos, repasemos los detalles del repertorio contenido en “Going Off Topic”.

La dupla inicial de ‘Sven Svengridsson Uses A Telephone’ y ‘Waltz Of The Toast Fairy’ instaura fehacientemente la declaración de principios estéticos del ensamble. El primero de estos temas mencionados se enfila por una llamativa cruza entre los enclaves de vivaz colorido de HAPPY THE MAN y NATIONAL HEALTH con algunas trazas añadidas del paradigma de GENTLE GIANT. El piano asume un convincente rol líder para la concreción colectiva del desarrollo temático, mientras que las orquestaciones de violín y madera completan el caleidoscópico planificado. En cuanto a ‘Waltz Of The Toast Fairy’, todos esos aires Canterburyanos asumen un aura un poco más sosegada merced a la operabilidad de un enfoque prog-sinfónico en la articulación del esquema melódico. Las interacciones y amalgamas de los instrumentos actuantes fluyen con una delicada muy bien perfilada, incluso cuando emergen algunos breves interludios tensos (algo muy a lo ZAPPA, en verdad). El tercer tema ostenta el estrambótico título de ‘ScorpionCrabFish’ y su esquema sonoro se centra en un ejercicio de frontal vitalismo sobre un groove que, a pesar de su patente sofisticación, es manejado con fulgurosa soltura. Esto suena bastante cercano a una cruza entre BUBBLEMATH, ECHOLYN y FROGG CAFÉ... y sería más cercano si no se diera un tan obvio predominio del piano en la guía melódica del entramado grupal. Admitimos que se trata de una de nuestras piezas preferidas del álbum. ‘Pinball Is For Truckers’ resulta ser la pieza más extensa del álbum con sus 4 ¾ minutos de duración (lo cual no significa realmente mucho con un repertorio de 8 temas que dura, en conjunto, poco más de media hora). Su vitalismo sistemático tiende puentes con la luminosa jovialidad del tema de apertura al modo de un CARAVAN remozado con algunos ornamentos Zappianos en las intervenciones de las percusiones tonales y las maderas. El hecho de que el esquema rítmico sea relativamente sencillo no debe llevarnos a engaño: aquí hay una sofisticada expresión de vibraciones patentemente festivas. 

Dando un giro importante a la cosas, ‘Dale Takes A Walk At 3am’ se mete de lleno en el terreno del chamber-rock caleidoscópico. La actitud celebratoria permite al grupo, en su asociación con el acompañante ensamble de cuerdas, tender puentes simultáneos con SKE y STOP MOTION ORCHESTRA; además, los aportes percusivos realzan muy eficazmente la agilidad esencial de la composición. ‘Ponderosa Pine Sol’ es una grácil y cautivadora pieza que nos vuelve a remitir a los paradigmas de HAPPY THE MAN y NATIONAL HEALTH con una dosis extra de sofisticación ensalzada en la arquitectura rítmica, la cual nos recuerda bastante a las empleadas en los temas #1 y #3. ‘New Haven Left-Handed Jamboree’ establece una cruza entre el preciosismo clasicista del tema #5 y la calidez señorial del tema #2, mientras que el tema que cierra el álbum, titulado ‘JFK Jr. (aka Elvis Presley)’, regresa de lleno a la exploración de influencias Zappianas dentro de un esquema sonoro emparentado con FROGG CAFÉ. La amalgama grupal sabe transitar fluidamente a través de los exigentes (y hasta casi imposibles) meandros del laberinto musical creado para esta instancia final del álbum. La amable coda de piano brinda una relajada suavidad al asunto, al modo de una despedida discreta tras un exquisito jaleo. De este modo termina “Going Off Topic”, el primer testimonio de larga duración de esta emergente entidad progresiva estadounidense que es THE FILIBUSTER SALOON. Este ensamble ha requerido de poco más de media hora para dar cabal muestra de cuán bien enfocada está su temática musical progresiva para beneplácito de la avanzada rockera de su país y del mundo entero. Totalmente recomendable... ¡Y a esperar más cosas de ellos!
 
 
Muestras de “Going Off Topic”.-

No comments:

Post a Comment