Sunday, July 02, 2023

Los múltiples sentidos de la nueva obra del genial colectivo italiano HOMUNCULUS RES



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Llegan muy buenas nuevas desde el escenario progresivo italiano: el grupo HOMUNCULUS RES nos trae su nuevo álbum “Ecco L’impero Dei Doppi Sensi”, el mismo que fue publicado el pasado 15 de junio por vía de una asociación entre los sellos AltrOck y Ma.Ra.Cash. El colectivo radicado en Palermo opera con la alineación de Dario D’Alessandro [voz, teclados, guitarra rítmica, glockenspiel y bajo ocasional], Davide Di Giovanni [órgano, piano, sintetizadores y bajo ocasional], Mauro Turdo [guitarra solista], Daniele Di Giovann [batería y percusión] y Daniele Crisci [bajo]. D’Alessandro es el autor de todos los temas salvo uno, que fue compuesto por Di Giovanni. El quinteto recibió las colaboraciones de una gran cantidad de músicos: James Strain (oud), Massimo Giuntoli (teclados), Giorgio Trombino (saxo alto y flauta), Dominique D'Avanzo (canto, flauta, flauta dulce y clarinete), Marco Monterosso (guitarra), Emanuele Sterbus Sterbini (canto), Alan Strawbridge (canto), Giovanni Parmeggiani (sintetizadores Moog y Korg Polysix, y piano eléctrico Fender Rhodes), Giuseppe Turdo (cornos inglés y francés, oboe y trompeta), Dario Lo Cicero (panaulón, flauta, fagot, trombón y Cristal Baschet), Mila Di Addario (piano tangente y armónica de cristal), Federico Cardaci (sintetizadores ARP Odyssey, Oberheim, Digitone y Memotron), Luciano Margorani (guitarra), Andrea Cusumano (whistle) y Enea Turdo (canto). Los procesos de mezcla y masterización de “Ecco L’impero Dei Doppi Sensi” estuvieron a cargo de James Strain, mientras que el arte gráfica, como siempre, es de Dario D’Alessandro. Veamos ahora los detalles del repertorio de este hermoso disco. 

Durando poco más de 3 ¾ minutos, abre el álbum la canción irónicamente titulada ‘Il Gran Finale’: ésta se define por una cruza entre los CARAVAN de los dos primeros álbumes y los SOFT MACHINE del primero, más unos toques añadidos de jazz-rock melódico. Tanto la metralla sintetizada del inicio como el excelente solo de órgano en el medio proveen de gran señorío al esquema melódico. Tras este llamativo inicio del álbum sigue la dupla de ‘Quintessenza La La La’ y ‘Il Bello E Il Cattivo’, la misma que está diseñada para expandir la paleta sonora de la banda con solvencia y agilidad, además de una creativa fidelidad al canon estilístico de la misma. La primera pieza mencionada activa un aura sofisticada eficazmente planteada a lo largo y ancho de los diversos grooves que se van turnando en el desarrollo temático. Las secciones más serenas tienen algo de etéreo en el modo en que las orquestaciones y ornamentos de teclado arropan a los demás instrumentos, mientras que los más vivaces se orientan por un lirismo tan entrañable como extravagante. La majestuosidad del epílogo y el aura flotante de la coda redondean cabalmente el expansivo fulgor de la canción. Un momento culminante del disco. Respecto a la segunda de ellas, el enfoque sonoro se centra en unos aires retro centrados en una psicodelia melódica de fines de los 60s con añadidos matices Canterburyanos (a lo CARAVAN) y otros al estilo Zappiano en sus momentos de farsa gentil. ‘Viaggio Astrale Di Una Polpetta’ trae consigo algunos ecos de la atmósfera lúdica de la canción precedente, pero los transforma radicalmente mediante el uso de atmósferas y grooves propios del space-rock al modo de GONG (etapa 1971-73), asentando también algunas afinidades con bandas contemporáneas como REGAL WORM, MOONWAGON y MAAT LANDER. El modo en que la batería insufla un swing jazz-rockero a la ingeniería rítmica ayuda al ensamble entero a realzar la juguetona vitalidad inherente a la composición. Cuando llega el turno de ‘Fine Del Mondo’, el grupo regresa a la lógica del jolgorio sofisticado en la que se centró el tema inicial, una estrategia con la que el ensamble se siente muy cómodo a la hora de ornamentar el desarrollo melódico. Se trata, al fin y al cabo, de expresar fuerza de carácter sedosamente para realzar el sortilegio musical en curso.

‘Pentagono’ le da una nueva vuelta de tuerca a la faceta señorial de la banda mientras apela a una mayor musculatura en lo referente a los recursos de impacto pulsátil y esplendor multitemático que tienen lugar en los arreglos instrumentales. La patente opulencia de esta canción se va moldeando fluidamente a través de los bien articulados recovecos por los que se transporta al oyente. Resumiendo, tenemos aquí un cénit decisivo del disco. Bajo el elocuente título de ‘Parole E Numeri’ emerge una cálida balada progresiva que deja que la sobriedad esencial de su esquema melódico se vaya explayando con una delicadeza cristalina. Es algo así como una sueva canción de alguno de los tres primeros discos de KEVIN AYERS que pasó por un reacomodo en la fábrica del primer álbum de PICCHIO DAL POZZO. ‘Cinque Sensi’, por su parte, marca un regreso frontal al dinamismo vorazmente lúdico que es tan habitual en el ideario musical del grupo, pero esta vez hay una mayor densidad expresiva tanto en el entramado sonoro como en el mismo núcleo temático. ‘Fiume Dell’oblio’ comienza con un prólogo exótico para luego meterse en un viaje retro donde el bien delineado centro melódico es manejado con inspirada soltura. Es un detalle muy simpático el de termina resta canción silbando el motif principal bajo la ducha. El fin del repertorio lo trae el tema ‘Doppi Sensi’, el cual dura 10 minutos y pico y es, de lejos, lo más largo que se ha compuesto para el presente disco. Todo comienza con un juego de cadencias mesuradas que no tardan en abrir paso a otras más intensivas y resolutas en las que el grupo exorciza sus fantasmas de HATFIELD AND THE NORTH y CARAVAN. La sucesión de las diversas secciones contiene algunos aspectos farsescos y otros que parecen estar orientados hacia un surrealismo amable con ligeros ribetes de ensoñación. Éstos empiezan a soltarse alrededor de la frontera de los 4 ¾ minutos, cuando todo se disuelve en un espejismo celestial de talante cósmico, el mismo que se sitúa en una cruza entre el minimalismo futurista del krautrock, los ambientes solipsistas de FRIPP & ENO y la faceta experimental de ROBERT WYATT. Las capas sintetizadas, los fraseos y efectos de guitarra, y los ornamentos percusivos arman una maraña intangible que terminará siendo absorbida por una ventisca cibernéticamente oscurantista en sus últimas instancias. Una gran manera de finiquitar el repertorio, un muy eficaz mensaje de que algo se concluyó sin punto de retorno.

Ésta fue la serie total de nuevas percepciones progresivas salidas de los cuarteles del genial colectivo italiano HOMUNCULUS RES: “Ecco L’impero Dei Doppi Sensi” es un disco vibrante que se siente repleto de colorido sonoro e ingenio creativo, una estrategia de refuerzo renovador de la que es su línea de trabajo esencial. Tenemos aquí una nueva prueba fehaciente de por qué los HOMUNCULUS RES están bien emplazados en la élite de la movida progresiva italiana del momento. Este disco es totalmente recomendable para cualquier fonoteca dedicada al rock artístico que se precie de ser mínimamente buena.

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