Tuesday, August 22, 2023

La quinta materia retro-progresiva de los suecos AGUSA


 
HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Siguen llegando sin parar las buenas nuevas desde la escena progresiva escandinava, pues, en este caso, tenemos a nuestra disposición el reciente quinto disco de estudio del quinteto sueco AGUSA. Publicado el pasado 14 de julio – hace muy poco – por el sello Kommun2, el disco en cuestión se titula “Prima Materia”. El colectivo conformado por Mikael Ödesjö [guitarras], Roman Andrén [teclados], Jenny Puertas [flauta y voz], Simon Ström [bajo] y Nicolás Difornis [batería, percusión y voz] vuelve a lucir sus medallas de liderazgo dentro de la línea de trabajo retro-progresiva donde se fusionan sinfonismo, jazz-prog y space-rock. De hecho, en el caso de este nuevo disco, el aspecto jazz-progresivo se siente generalmente  más acentuado que en trabajos fonográficos precedentes, lo cual implica que el filo expresionista que fue tan importante en los dos discos anteriores (
“Agusa” y “En Annan Värld”, de octubre de 2017 y setiembre de 2021, respectivamente) se presenta ahora de manera más moderada. Por otro lado, esto también significa que hay una interesante predominancia de texturas líricas en los delineamientos y arreglos de los esquemas melódicos diseñados para cada pieza. Sebastian Acosta Moreno fue el encargado de la ingeniería de sonido y la producción de las sesiones de grabación en el estudio Acosmo Sound; el ulterior proceso de masterización estuvo a cargo de Magnus Lindberg. La bella labor gráfica se repartió entre Elin Löfgren y Klara Andrén, realizando aquélla la portada y ésta, la contraportada. 
 

El repertorio de “Prima Materia” se inicia con ‘Lust Och Fägring (Sommarvisan)’, su pieza más extensa con su espacio de 14 ½ minutos casi exactos. Tras un preludio pastoral de tendencia ceremoniosa emerge un primer cuerpo central bien insertado dentro de una cruza entre CARAVAN, la faceta más extrovertida de RAGNARÖK y los JETHRO TULL de la fase 1969-70: un refinado ejercicio de jazz-rock progresivo que se complace en extender lo más posible su muy vivaz groove mientras el órgano, la flauta  y la guitarra se reparten turnos en el engalanamiento del bloque musical. En una segunda instancia, el factor jazz-rockero se amplía por vía de la emergencia de un motif bluesero que va ascendiendo en garra mientras avanza y avanza... Y así llega el ensamble a elevarse hacia una musculatura muy llamativa cuando se arma un nuevo jam jazz-progresivo con inclinaciones Canterburyanas. Éste no dura mucho pues su función principal es la de preparar el terreno para una larga sección marcada por un sinfonismo solemne, el mismo que se sitúa a medio camino entre FOCUS y GENESIS con algunas trazas Floydianas añadidas al modo de una señorial parsimonia. Es en este momento en que el grupo elabora eficaces recursos de expresividad aristocrática. Para el último tramo, el recurso jazz-rockero vuelve con una contundencia inapelable que refleja muy bien el recojo de la siembra concretada a lo largo de las secciones precedentes. La dupla de ‘Under Bar Himmel’ y ‘Ur Askan’ sigue a continuación, siendo ambos temas dueños de ambiciosas duraciones entre 10 ¼ minutos y 10 ½ minutos. El primero de estos temas mencionados comienza centrado en atmósferas introspectivas arropadas por un manto reflexivo bajo la mágica guía de la flauta. Más adelante, se da un viraje hacia algo más dinámico que nos remite por igual a los dos primeros discos de CAMEL y FOCUS; en algún momento surge uno de los más notables solos de guitarra de todo el disco. Poco a poco, las cosas se van calmando para dejar que una atmósfera más serena se apodere del esquema sónico y reformule la majestuosa atmósfera que, de por sí, ya está muy bien afianzada. De esta manera, se puede retomar el motif inicial con toda naturalidad a fin de concretar una coda bastante efectiva que asume una dosis extra de densidad sonora.
 

En lo referente a ‘Ur Askan’, su pauta prologar es muy semejante a la de la pieza precedente, aunque se nota una articulación más esplendorosa en el entramado de los instrumentos actuantes, el mismo que muy pronto abre camino a un jam fusionesco donde los colores y grooves exóticos creados para la ocasión exhiben una actitud razonablemente saltarina. Así las cosas, la batería puede insertar varios ornamentos en su swing, lo cual resulta crucial para que el ensamble pueda dar rienda suelta a su nervio más sofisticado mientras preserva un aura jovial bastante llamativa. Alrededor de la frontera del séptimo minuto, mientras el órgano elabora un breve puente sereno que se enfila hacia una sección particularmente intensa, nos sorprende una porción de un cántico religioso en la dulce voz de Jenny Puertas: se trata de ‘Perdona A Tu Pueblo, Señor’. Un hermoso solo de guitarra remodela los ecos emotivos de esa breve sección cantada, permitiendo, a su vez, que el órgano coja vuelo para explayarse en su solo más impresionante dentro del disco. Como dijimos un poco más arriba, se trata de una sección particularmente intensa, debiéndose añadir que también ostenta un lirismo pulcro y emotivo bajo la guía doble de guitarra y flauta. Todo concluye con ‘Så Ock På Jorden’, una canción que dura 7 ¼ minutos. Tras un prólogo con predominantes aires bucólicos que es muy breve (demasiado breve teniendo en cuenta su gancho melódico), el cuerpo central elabora un cuerpo central con una ingeniería melódica bien definida, la misma que se organiza bajo las influencias de KAIPA y JETHRO TULL con añadidos aires de YES (en lo referente al preciosismo temático) y TRAFFIC (en lo referente al grácil nervio con el que se disponen los grooves centrales). El enfoque comedido de la sección final tiende puentes con los recursos de inspirado colorido sinfónico que se utilizaron en los dos temas precedentes: una gran manera de terminar el álbum. He aquí todo lo que nos ha brindado la gente de AGUSA con ésta, su quinta exhibición de colorida materia progresiva para el cosmos rockero sueco de nuestros tiempos; “Prima Materia” es una estupenda obra que muestra unos matices más ligeros dentro de una visión musical que se mantiene coherente a lo largo de los años, una visión de AGUSA que vuelve a motivar un disco totalmente recomendable para cualquier colección de rock artístico.
 
 
Muestras de “Prima Materia”.-
Lust Och Fägring (Sommarvisan): https://agusaband.bandcamp.com/track/lust-och-f-gring-sommarvisan
Ur Askan: https://agusaband.bandcamp.com/track/ur-askan

No comments:

Post a Comment