Friday, August 25, 2023

RING VAN MÖBIUS: rock progresivo y ballet



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy tenemos un disco muy especial en nuestras manos: se trata de lo nuevo del grupo noruego RING VAN MÖBIUS, un disco titulado Commissioned Works Pt. II: Six Drops Of Poison” y que, en lo esencial, se trata de un trabajo conceptual basado en una puesta de ballet contemporáneo.... Aunque no es exactamente así. En realidad, todo proviene de la primavera del año 2021, cuando este trío recibió la propuesta del coreógrafo Harald Beharie para que compusieran la música de su siguiente actuación solista, la misma que se llamaría “Batty Bwoy” y sería estrenada en Dansens Hus, Oslo, en enero de 2022. Este proyecto involucraba diversas expresiones artísticas y tuvo una gran acogida, tanto así que obtuvo una nominación para el Galardón de la Asociación de Críticos Noruegos del año 2022. De todas formas, el álbum del cual hablamos ahora no es exactamente la verdadera banda sonora de ese proyecto de ballet, sino una serie de piezas desarrolladas a partir de los primeros bosquejos musicales que fueron surgiendo durante el proceso de composición perpetrado por este trío conformado por Thor Erik Helgesen [sintetizador Spectral Modular Synthesis System, órgano Hammond L100, piano de cola Steinway, piano eléctrico Fender Rhodes, Mellotrón, piano vertical Yamaha, voz y coros], Dag Olav Husås [batería, campanas tubulares, tímpanos, glockenspiel, carillones, gong, platillos y coros] y Håvard Rasmussen [bajo de 6 cuerdas Danelectro Doubleneck, guitarra barítono de 12 cuerdas, Space Echo y Ring Modulator]. En palabras del propio grupo, “tratándose de un trabajo independiente basado en nuestras ideas musicales iniciales, este disco puede ser considerado como algo ligeramente inspirado por, que no limitado a, lo que había en e concepto original de Harald Beharie.” El 14 de julio pasado fue la fecha en que se publicó Commissioned Works Pt. II: Six Drops Of Poison” por vía del sello Apollon Records, tanto en CD como en vinilo (en colores blanco y magenta). 


Cada una de las 12 piezas que componen el repertorio de este álbum tiene un título que comienza indicando el número del capítulo: The 1st Chapter, The 2nd Chapter, The 3rd Chapter, etc. Todo comienza con ‘Elements, including a) In Awe, b) The Portrait’, una canción empotrada en una parsimonia misteriosa que va, poco a poco, aumentando en brío expresivo bajo un techo bien definido. Sigue a continuación el breve ‘The Fire (Pt. I)’, que se ofrece como puente para que esa intensidad latente explote en un fulgor patente y asuma aires festivos de corte majestuoso. Siendo tan corta esta pieza, deja una huella importante en el desarrollo de las cosas, tal como lo de muestra el siguiente tema, el cual se titula ‘Moments And Movements, including a) The Questioning, b) Circles & Crosses, c) The Drifting (Pt. I)’ y se explaya por un espacio de poco más de 6 ½ minutos. Resultando ser el ítem más extenso del disco, se regodea inicialmente en exhibiciones de tenso vigor rockero y contundente prestancia progresiva muy emparentada con los legados de QUATERMASS, los últimos THE NICE y los primeros ATOMIC ROOSTER; posteriormente, con ciertos aires añadidos del paradigma de BO HANSSON, el trío incorpora al entramado sonoro un extenso pasaje centrado en una solemnidad preciosista. Through Oceans of Glass’ es otro tema breve que recibe los ecos de la última sección del tema precedente para darle matices oscurantistas. Así las cosas, ‘When Man Becomes Wolf’ cuenta con suficiente fuelle para impulsar su estructuración de balada sinfónica donde los persistentes aleteos del mellotrón envuelven a las bases armónicas del órgano y el sutil solo de sintetizador que emerge más adelante. El pasaje epilogar ostenta una fastuosidad encantadora. ‘Hex’ comienza con un talante grisáceamente crepuscular para luego virar hacia un nuevo momento de gracilidad fulgurosa inspirada en el patrón Emersoniano con añadidos toques Canterburyanos (casi a lo EGG). Los matices marciales aportados por el dúo rítmico son muy interesantes a la hora de acentuar el rutilante arrebato sinfónico que tiene lugar. Los dos primeros temas de la segunda mitad del repertorio son An Ending, including a) The Transfer, b) The Knife’ y A Darker Poison, including a) The Dawn, b) Colossal. El primero de ellos se remonta a un lirismo sobrio y arcano, esperando al último tramo para arrojarse a una breve implosión psicodélica; el segundo asume el esquema de una balada un tanto teatral que insinúa estar escondiendo algo ominoso bajo su calma exterior, la misma que se torna explícitamente majestuosa en sus últimos instantes. 

The Echoes, including a) The Drifting (Pt. II), b) Directions’ se encarga de resolver el misterio y se centra en la explicitación de algo enérgico y vigoroso cuya sofisticada arquitectura obliga a medir cuidadosamente sus espacios de frontal destello. Aquí tenemos algunos de los más complejos ejercicios de ingeniería rítmica de todo el álbum, así como una nueva exposición de matices otoñales de tintes crepusculares; estos últimos están apropiadamente enfatizados por los quiebres rítmicos y los ornamentos percusivos. De esta manera, el trío pone sobre la mesa todas sus cartas orquestales, las misma que se habrán de expandir de inmediato en Paradoxal Fate, including a) The Eyes, b) The Drifting (Pt. III), c) The Cosmic Hour’. Aquí, las vibraciones caleidoscópicas diseñadas para la ocasión van organizando los turnos donde las gamas más claras y las más oscuras tienen que alternarse en medio de una algarabía exuberante que, a veces, se deja llevar por una densidad machacante. Un interludio ceremonioso con soliloquio incluido y un epílogo neuróticamente muscular gestan un vigor especial que termina aterrizando en una breve coda etérea. El trío se siente bastante cómodo regresando a sus recursos inspirados en ATOMIC ROOSTER, ARTHUR BROWN’S KINGDOM COME y QUATERMASS. The Nine, including a) The Fire (Pt. II), b) A Nonagon In Eight’ establece una idónea continuidad del fastuoso empuje de las dos piezas precedentes para darle una nueva vuelta de tuerca al señorío teatral y solemne con el que el trío sigue explorando nuevos paisajes rotundos y aguerridos, todo ello sin perder la exquisitez preciosista propia del discurso prog-sinfónico. He aquí un clímax claroscuro y exaltado que, a la vez, cierra los efluvios multicoloridos predominantes hasta ahora y abre camino al final de la obra, que se concreta con The Conclusion, including a) Astray, b) The Finale’. Aquí se realiza una retoma de los aires más ligeros que se exhibieron en los tres primeros temas del álbum, pero con una remodelación filtrada a través de los traqueteos ígneos que se manifestaron en varios pasajes de los cinco temas precedentes. Hay una emotividad envolvente en esta grand finale que, al fin y al cabo, tiene una función grandilocuente que cumplir: los últimos pasajes de órgano, enfatizados por las comedidas florituras del sintetizador, marcan el camino bajo pautas donde se fusionan lo gótico y lo romántico. 

Todo esto fue lo que salió de los cuarteles de RING VAN MÖBIUS con Commissioned Works Pt. II: Six Drops Of Poison” para atizar a hoguera de la creatividad progresiva dentro de la actual escena escandinava. Posiblemente estamos hablando de su trabajo más muscular hecho hasta ahora, no sabemos si es el más notable, pero, sin duda, es el que tiene un perfil más ambicioso a la hora de establecer un esquema de trabajo marcado por modismos progresivo de vieja escuela. Muy recomendable en cualquier buena fonoteca actualizada de rock sinfónico y otras hierbas art-rockeras.


Muestras de Commissioned Works Pt. II: Six Drops Of Poison”.-
The 3rd Chapter: Moments And Movements, including a) The Questioning, b) Circles & Crosses, c) The Drifting (Pt. I): https://ringvanmbius.bandcamp.com/track/the-3rd-chapter-moments-and-movements-including-a-the-questioning-b-circles-crosses-c-the-drifting-pt-i
The 10th Chapter: Paradoxal Fate, including a) The Eyes, b) The Drifting (Pt. III), c) The Cosmic Hour:  https://ringvanmbius.bandcamp.com/track/the-10th-chapter-paradoxal-fate-including-a-the-eyes-b-the-drifting-pt-iii-c-the-cosmic-hour
The 11th Chapter: The Nine, including a) The Fire (Pt. II), b) A Nonagon In Eighthttps://ringvanmbius.bandcamp.com/track/the-11th-chapter-the-nine-including-a-the-fire-pt-ii-b-a-nonagon-in-eight


No comments:

Post a Comment