HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
La pieza homónima, que contiene las secciones ‘La Llamada’ y ‘Los Orígenes’, inicia las cosas de una manera bastante significativa. En efecto, ‘Suramérica’ ostenta un
vigor ígneo que, tras un preludio etéreo ejecutado por vientos andinos, brota con contundente musculatura sobre un groove en clave jazz-rockera que se desarrolla con variados swings: éstos son manejados con grácil soltura. El bloque instrumental se sitúa en un camino intermedio entre RUSH y JEFF BECK. El carácter evocador de la letra está bien capitalizado por el contorno armado comunitariamente por la guitarra y los teclados. ‘Canoeros Celestes’ sigue a continuación con la misión de llevar las huellas de la pieza de apertura hacia una instancia de incrementada sofisticación, siendo así que la ingeniería rítmica se articula con una mayor complejidad progresiva. Hay, de hecho, un señorío más pronunciado en la garra rockera de esta pieza, la cual se beneficia grandemente del solo de órgano que emerge en algún momento del intermedio. ‘Nómades’
es la pieza más extensa del álbum con sus cerca de 7 ¾ minutos de duración: contiene tres secciones, las mismas que reciben los títulos respectivos de ‘Conexión Espiritual’, ‘Ritual Chamánico’ y ‘Cruzando El Umbral’. Su introducción de quena y charango ostenta una mística aureola de encanto andino, explayándose en envolventes matices etéreos antes de que el cello entre a tallar para abrir la puerta al cuerpo central, el cual establece un fulguroso viaje de fusión progresiva en base a cadencias y atmósferas del folklore criollo. Cuando surgen los solos de guitarra, éstos toman la posta de tonalidades evocadoras inicialmente dibujadas por los vientos andinos. Más adelante, la musculatura rockera aumenta con el fin de impulsar las vibraciones majestuosas de la pieza. Definitivamente, tenemos aquí un cénit decisivo del repertorio. Cuando
llega el turno de ‘Orillas’, el ensamble se dispone a crear una atmósfera contemplativa mientras sigue aplicando la logística sonora esplendorosa que ha ido trazando y madurando en la secuencia de las dos piezas precedentes. A rasgos generales, se siente una calidez revitalizadora en el núcleo expresivo de esta canción.
Con la emergencia de la dupla de ‘La Huida’
y ‘Danza Rebelde’, dos canciones bastante ambiciosas en sus propios términos, la gente de TRYO nos brinda casi 14 ¾ minutos de persistente
gloria musical.* El primero de estos temas mencionados reactiva y remodela los grooves predominantes en las dos primeras canciones del álbum para insuflarles un nervio renovador. La tríada rítmica carga sobre sus hombros las cadencias de las secciones más agresivas, mientras que el interludio se centra en signos atmosféricamente crepusculares que enhebran la energía de lo introspectivo con un delicado sosiego flotante. Hay confluencias con las bandas paisanos ERGO SUM y ESTIGMA. Por su parte, ‘Danza Rebelde’ refleja lo que tal vez sea el indicio más directo de las señales más majestuosas del bloque sonoro grupal. La vitalidad de la pieza se centra primordialmente en las agitaciones y titilaciones tribales que sustentan el despliegue de fastuosidad absorbente que se concreta en el desarrollo temático. Los vientos y tambores andinos completan cabalmente la senda sonora en curso. ¿Cuándo fue que llegó un híbrido de URIAH HEEP y YES para perpetrar un inspirado ejercicio de rock progresivo con poderosos tintes sudamericanos? Tal vez nunca, pero para eso está TRYO ahora, para llenar ese vacío conjetural. Dos nuevos cénit excelsos del álbum. ‘La Unión’ es una serena pieza de piano solo cuyos matices impresionistas parecen retratar la melancólica noche que emerge tras varios festivales de luz (especialmente, los exhibidos en las dos piezas anteriores). ‘Elementos’ sirve para que el colectivo refuerce
varios de los recursos sonoros empleados en los pasajes más extrovertidos de las piezas precedentes, logrando crear nuevos recursos de elaborado lirismo progresivo con estilizadas raíces folklóricas. Se trata de un tema bastante llamativo, no hay duda al respecto. ‘Trascender’
trae el cierre del repertorio con un peculiar reprise de los aires telúricos que conformaron el pasaje prologar de la pieza homónima, los mismos que reciben un impulso celebratorio con la inclusión de una urdimbre adicional de escalas de guitarra y ágiles ornamentos percusivos. Estos últimos instantes se sienten genuinamente masivos sin llegar a ser ampulosos: hermosa conclusión para un impactante repertorio.
Canoeros Celestes: https://www.youtube.com/watch?v=MQinKXRJJx4
Nómades: https://www.youtube.com/watch?v=jMdpKjuMDOw
Danza Rebelde: https://www.youtube.com/watch?v=hwLIy4BnX_A
Elementos: https://www.youtube.com/watch?v=EDIpv2kiqSw
Nómades: https://www.youtube.com/watch?v=jMdpKjuMDOw
Danza Rebelde: https://www.youtube.com/watch?v=hwLIy4BnX_A
Elementos: https://www.youtube.com/watch?v=EDIpv2kiqSw
* Ambos constan de secciones con títulos autónomos. ‘La Huida’ contiene a ‘Choques De Dos Mundos’ y ‘Refugio En La Caverna Interna’, mientras que ‘Danza Rebelde’ consta de ‘Enfrentando El Destino’, ‘La Lucha’ y ‘El Desenlace Victorioso’.
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