Tuesday, August 15, 2023

Una serie de cantos progresivos a Suramérica de parte de TRYO

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy tenemos la muy especial ocasión de presentar el nuevo disco del veterano y siempre creativo ensamble chileno TRYO, el cual se titula “Suramérica” y fue publicado en las redes virtuales a inicios de este mes de agosto, proyectándose para una posterior publicación física a fines del susodicho mes. Hay algo muy peculiar en este disco, pues el grupo ha operado como quinteto con la alineación de los sempiternos Ismael Cortez A. [guitarras eléctricas y acústicas, y voz], Francisco Cortez A. [bajos eléctricos, violonchelos acústico y eléctrico, trompe, trutruca y voz] y Félix Carbone K. [batería, Mallet Kat, tumbadoras, djembé, gong, crótalos y shaker] en coalición con Pablo Martínez R. [teclados, sintetizadores y programación] y Felipe Baldrich M. [Mallet Kat, tambor indio, bombo legüero, cascahuillas y voz]. Más exactamente, TRYO está proyectándose hacia una nueva etapa como cuarteto con la inclusión del percusionista Baldrich, discípulo de Carbone, para reemplazarle tras su mudanza a Francia, y además, resulta que también entró a tallar el teclista Martínez en el esquema grupal; pero, estando todavía presente Carbone en la gestación de este disco, el grupo funcionó efectivamente como quinteto. Adicionalmente, hay colaboradores que hacen algunos aportes ocasionales a lo largo de este nuevo álbum: Ernesto Holman G. (bajo eléctrico sin trastes), Cecilia Cortez A. (piano), Gonzalo Cortés M. (quena y charango) e Ignacio Carvajal G. (voz). 
En estos últimos tiempos, el colectivo de TRYO se mantuvo ocupado: además de realizar una extensa gira para celebrar sus 35 años de vigencia, realizó un proyecto de música acompañada por un ensamble orquestal (recogida en el disco “Intersección” del año 2022), e incluso se dio el lujo de telonear a la legendaria banda francesa MAGMA en su reciente paso por escenarios chilenos. Además, el grupo ya está preparado para lucirse en el Festival Crescendo 2023. Y ahora llega este álbum conceptual que prosigue por la vereda del llamado a la conciencia en torno a nuestro problemático modo de vivir en la Madre Naturaleza que se plasmó en el álbum anterior “Órbitas” (del año 2016) para enfocarla en un aspecto más concreto: el contacto con el entorno inmediato a través del legado espiritual de los ancestros que guiaban la sabiduría de los pueblos originariosCasi todo lo que suena en “Suramérica” fue grabado en Estudio del Sur, el día 15 de octubre de 2021, por el ingeniero de sonido Claudio Ramírez E. con el asistente Daniel Ruiz Q. La grabación de pistas adicionales y la edición tuvieron lugar en el Estudio Las Gaviotas, durante el año 2022, en manos de Ismael Cortez A. Ya en el año 2023 tuvieron lugar las labores de mezcla y masterización: las primeras estuvieron a cargo de Claudio Ramírez E., mientras que las segundas fueron llevadas a cabo por Doug Wingert en el estudio Binary Audio Media de Los Ángeles (California, EE.UU.), con la ayuda de Juan Pablo Velasco. El arte visual es de Samuel Araya C., mientras que el diseño y la diagramación estuvieron a cargo de Iván González S.

 
La pieza homónima, que contiene las secciones La Llamada  Los Orígenes, inicia las cosas de una manera bastante significativa. En efecto, ‘Suramérica’ ostenta un vigor ígneo que, tras un preludio etéreo ejecutado por vientos andinos, brota con contundente musculatura sobre un groove en clave jazz-rockera que se desarrolla con variados swings: éstos son manejados con grácil soltura. El bloque instrumental se sitúa en un camino intermedio entre RUSH y JEFF BECK. El carácter evocador de la letra está bien capitalizado por el contorno armado comunitariamente por la guitarra y los teclados. ‘Canoeros Celestes’ sigue a continuación con la misión de llevar las huellas de la pieza de apertura hacia una instancia de incrementada sofisticación, siendo así que la ingeniería rítmica se articula con una mayor complejidad progresiva. Hay, de hecho, un señorío más pronunciado en la garra rockera de esta pieza, la cual se beneficia grandemente del solo de órgano que emerge en algún momento del intermedio. ‘Nómades’ es la pieza más extensa del álbum con sus cerca de 7 ¾ minutos de duración: contiene tres secciones, las mismas que reciben los títulos respectivos de ‘Conexión Espiritual’, ‘Ritual Chamánico’ y ‘Cruzando El Umbral’. Su introducción de quena y charango ostenta una mística aureola de encanto andino, explayándose en envolventes matices etéreos antes de que el cello entre a tallar para abrir la puerta al cuerpo central, el cual establece un fulguroso viaje de fusión progresiva en base a cadencias y atmósferas del folklore criollo. Cuando surgen los solos de guitarra, éstos toman la posta de tonalidades evocadoras inicialmente dibujadas por los vientos andinos. Más adelante, la musculatura rockera aumenta con el fin de impulsar las vibraciones majestuosas de la pieza. Definitivamente, tenemos aquí un cénit decisivo del repertorio. Cuando llega el turno de ‘Orillas’, el ensamble se dispone a crear una atmósfera contemplativa mientras sigue aplicando la logística sonora esplendorosa que ha ido trazando y madurando en la secuencia de las dos piezas precedentes. A rasgos generales, se siente una calidez revitalizadora en el núcleo expresivo de esta canción.
 

Con la emergencia de la dupla de ‘La Huida’ y ‘Danza Rebelde’, dos canciones bastante ambiciosas en sus propios términos, la gente de TRYO nos brinda casi 14 ¾ minutos de persistente gloria musical.* El primero de estos temas mencionados reactiva y remodela los grooves predominantes en las dos primeras canciones del álbum para insuflarles un nervio renovador. La tríada rítmica carga sobre sus hombros las cadencias de las secciones más agresivas, mientras que el interludio se centra en signos atmosféricamente crepusculares que enhebran la energía de lo introspectivo con un delicado sosiego flotante. Hay confluencias con las bandas paisanos ERGO SUM y ESTIGMA. Por su parte, ‘Danza Rebelde’ refleja lo que tal vez sea el indicio más directo de las señales más majestuosas del bloque sonoro grupal. La vitalidad de la pieza se centra primordialmente en las agitaciones y titilaciones tribales que sustentan el despliegue de fastuosidad absorbente que se concreta en el desarrollo temático. Los vientos y tambores andinos completan cabalmente la senda sonora en curso. ¿Cuándo fue que llegó un híbrido de URIAH HEEP y YES para perpetrar un inspirado ejercicio de rock progresivo con poderosos tintes sudamericanos? Tal vez nunca, pero para eso está TRYO ahora, para llenar ese vacío conjetural. Dos nuevos cénit excelsos del álbum. ‘La Unión’ es una serena pieza de piano solo cuyos matices impresionistas parecen retratar la melancólica noche que emerge tras varios festivales de luz (especialmente, los exhibidos en las dos piezas anteriores). ‘Elementos’ sirve para que el colectivo refuerce varios de los recursos sonoros empleados en los pasajes más extrovertidos de las piezas precedentes, logrando crear nuevos recursos de elaborado lirismo progresivo con estilizadas raíces folklóricas. Se trata de un tema bastante llamativo, no hay duda al respecto. ‘Trascender’ trae el cierre del repertorio con un peculiar reprise de los aires telúricos que conformaron el pasaje prologar de la pieza homónima, los mismos que reciben un impulso celebratorio con la inclusión de una urdimbre adicional de escalas de guitarra y ágiles ornamentos percusivos. Estos últimos instantes se sienten genuinamente masivos sin llegar a ser ampulosos: hermosa conclusión para un impactante repertorio.
 

Aquí está el gran aporte de “Suramérica” para la producción de rock artístico en el año 2023 desde la escena latinoamericana para el mundo entero. El renovado colectivo de TRYO ha hecho lucir las nuevas medallas de su lucha constante por renovarse a través del tiempo y bajo cualquier circunstancia. Este disco es una inmensa joya cuyos 50 minutos y medio de espacio enriquecen a la millonésima potencia los múltiples tesoros que guarda el multivalente palacio de la música progresiva sudamericana. ¡Que impresionante es esta serie de cantos progresivos chilenos!

 
Muestras de “Suramérica”.-


* Ambos constan de secciones con títulos autónomos. ‘La Huida’ contiene a ‘Choques De Dos Mundos’ y ‘Refugio En La Caverna Interna’, mientras que ‘Danza Rebelde’ consta de ‘Enfrentando El Destino’, ‘La Lucha’ y ‘El Desenlace Victorioso’.

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