Wednesday, September 20, 2023

AKKU QUINTET y su nueva instalación de arquitectura progresiva


 
HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
En esta ocasión echamos un vistazo a la escena progresiva suiza y nos topamos con algo muy interesante: el nuevo lanzamiento fonográfico de AKKU QUINTET, ensamble liderado por el baterista Manuel Pasquinelli (también integrante de SONAR). La alineación pentagonal de AKKU QUINTET se completa con Maja Nydegger [piano y sintetizadores], Michael Gilsenan [saxofones y efectos], Markus Ischer [guitarra] y Andi Schnellmann [bajo]. El disco nuevo al cual nos referimos se titula “Kinema” y fue publicado el 15 de setiembre pasado, hace muy pocos días: la publicación se dio tanto en CD como en vinilo, de manera independiente. El material contenido en “Kinema” fue íntegramente compuesto por Pasquinelli. Las sesiones de grabación tuvieron lugar entre los días 17 y 19 de enero de 2021 en los Mazzive Sound Studios, en Bellmund. La ingeniería de sonido y la mezcla estuvieron a cargo de Chris Diggelmann, mientras que Serge Christen fue quien realizó la ulterior labor de masterización. El arte gráfica es de Sandro Galli. Bueno, vayamos ya a los detalles del repertorio de “Kinema”.
 

‘Zephyr’ abre el disco y es el tema más extenso del mismo con su espacio de alrededor de 13 ½ minutos. Su sección prologar se basa en la interacción entre sobrias líneas de piano y suaves intervenciones de la batería, siendo así que estas últimas instauran un groove cálido para el ensamble entero a lo largo del desarrollo temático central. Lo que impera es la candidez en medio de las vibraciones geométricas con las cuales se hila la maraña colectiva; con ulteriores ornamentos del saxo y la guitarra se va añadiendo matices al centro temático. Poco antes de llegar a la frontera del noveno minuto, la atmósfera se torna mucho más etérea, rayando con lo crepuscular: el saxo ocupa ahora el centro protagónico mientras las bases de piano apelan al legado de PHILIP GLASS. Tras este interludio, regresa el esplendor anterior con un fulgor más contundente, el mismo que aterriza en un atardecer introspectivo. Aquí operó una vitalidad evidente pero inteligentemente dosificada; este inspirado ejercicio de confluencias entre el nu-jazz, el math-rock y la psicodelia progresiva de talante ambient exhibe confluencias con el paradigma de BURNT BELIEF. Luego sigue el tema homónimo, el cual cumple muy bien con su misión de expandir la ingeniería sónica del grupo. Efectivamente, ‘Kinema’ apela a tonalidades un poco más misteriosas, incluyendo algunos tintes del Canterbury más intimista (los SOFT MACHINE de la fase 1976-80), sin que falten esos juegos de síncopas meticulosamente orquestados que también son tan propios de la esencia estética de SONAR. En este caso particular, es de resaltar el extraño magnetismo que ejerce la complicidad entre guitarra y saxo a la hora de poner al frente sus sutilmente punzantes intervenciones armónicas. Específicamente, algunos pasajes de guitarra ostentan una densidad surrealista, lo cual obliga a la dupla rítmica a incrementar sigilosamente su poderío sin romper con el cristalino equilibrio de esta atmósfera seductoramente grisácea. 
 

Tras haber apreciado dos cénit musicales tremendos, lo que queda del disco está dominado por ‘Ink’, concepto compartimentado en tres piezas individuales que duran 1’39”, 7’21” y 4’52”, respectivamente. ‘Ink Part 1/3’ es un minúsculo ensueño enigmático que se deja envolver por una delicadeza nocturna. A partir de ahí, ‘Ink Part 2/3’ emerge con la misión de articular una externalización grácil de la faceta más colorida de la banda, siendo así que se nota una mayor asertividad de parte de los instrumentos actuantes (dentro de los bien definidos parámetros del ensamble). Se advierte la presencia de algunos modismos Crimsonianos a través del filtro de los STICK MEN en aquellos pasajes estratégicos en los que el grupo decide explayarse en su potencial musculatura. La sofisticación estructural se incrementa en su último tercio, lo cual va a la par con la intensificación del factor jazz-rockero. ‘Ink Part 3/3’ finiquita el concepto tripartito con una continuación del ambiente sofisticado con el que terminó la parte precedente, haciendo que las nuevas intervenciones de la guitarra, el sintetizador y el saxo elaboren unas orquestaciones bizarramente densas. Mientras tanto, la dupla rítmica gesta briosos recursos en un swing diseñado para sustentar un brumoso clímax. El final del repertorio llega de la mano del relativamente breve tema ‘Morph’ (dura 2 ½ minutos), el cual, tras un breve preludio aleatorio, se centra en un abordaje delicado de complejas síncopas a fin de resaltar las amables líneas rectoras en manos de la confraternización de guitarra y saxofón. Todavía queda un bonus track que es una versión acortada de ‘Kinema’ donde se pone énfasis en el cuerpo central a fin de destacar sus momentos más enérgicamente llamativos. Todo esto fue “Kinema”, la nueva instalación de arquitectura progresiva concebida por el ensamble suizo AKKU QUINTET, un disco bastante vibrante que exhibe con indudable claridad el gran nivel de creatividad avant-progresiva que mantiene este ensamble suizo para beneplácito del ideal del rock artístico en nuestro tiempos. Totalmente recomendable.
 
 
Muestras de “Kinema”.-
Zephyr: https://akkuquintet.bandcamp.com/track/zephyr
Kinema: https://akkuquintet.bandcamp.com/track/kinema

No comments:

Post a Comment