Friday, September 22, 2023

Progresiones hipnagógicas de PIXIE NINJA

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy tenemos la muy grata ocasión de presentar el nuevo trabajo del ensamble escandinavo PIXIE NINJA. Este trío noruego-sueco conformado por Jostein Haugen [guitarra, bajo y teclados], Marius [guitarra, bajo y teclados] y Mattias Olsson [batería, percusión, glockenspiel y programaciones] hace un fuerte acto de presencia en la producción fonográfica del presente año 2023 con “Hypnagogia”, disco publicado el pasado 8 de setiembre por el sello noruego Apollon Records en formato de CD y de vinilo (color mármol o translúcido). La logística sonora exhibida aquí se incrementa con las ocasionales colaboraciones de Jørgen Munkeby a los instrumentos de viento eléctrico y el canto. Todo el material contenido en “Hypnagogia” fue compuesto íntegramente por el trío, siendo grabado en los estudios Nobø Studios, ubicados en la localidad noruega de Rognan. Algunas sesiones adicionales tuvieron lugar en el Suecia, más específicamente, el estudio Roth Händle V, ubicado en la localidad de Sollentuna. Todo esto fue realizado entre abril de 2021 y julio de 2022. El proceso de mezcla estuvo a cargo de Mattias Olsson y Stefan Fandén, mientras que la ulterior labor de masterización corrió a cargo de Thomas Plec Johansson. Se nota que Olsson siempre (o casi siempre) tiene interés en ser algo más que un instrumentista en cualquier grupo o proyecto del que forma parte. Siendo el tercer disco de PIXIE NINJA, es el primero donde el grupo funciona exclusivamente con su trío originario, pues en los dos anteriores operaba como cuarteto con la presencia de un teclista (Johan Hals Jørgensen en “Hypnagogia”, Fredrik Kingwall en “Colours Out Of Space”). A despecho de esta ligera reducción de personal, el grupo se da maña para crear su esquema sonoro más majestuoso hasta la fecha. Repasemos ahora el repertorio de este nuevo disco. 

    

Da el puntapié inicial ‘Thanatosis’, tema que dura cerca de 8 minutos y cuyo enfoque central es el de exhibir climas y atmósferas futuristas con fuertes enclaves electrónicos a lo largo de una progresivamente hilada diversidad de grooves. Hallamos pasajes ágiles y otros más etéreos, además de excelente aportes de saxofón que imponen su presencia a poco de iniciada la pieza en cuestión. En todo caso, hay una especie de combinación de lo enérgico con lo grisáceo que impera en los esquemas temáticos que se van sucediendo con un comedido esplendor y una convincente densidad. El segundo tema, titulado ‘Silver Paper Unicorns’, se encarga de encauzar los tintes cinematográficos del esquema instrumental de la banda que se ya se habían hecho presentes en la pieza de apertura, esta vez con una aureola más grave y un señorío más absorbente. El camino hacia el climático epílogo exhibe un fulgor peculiar que es fruto de una cruza entre NECROMONKEY y los TANGERINE DREAM de fines de los 70. La dupla de ‘Pandæmonium’ y ‘Danse Macabre’ se hace cargo de expandir la gama sonora del ensamble con ingenio controladamente liberal. El primero de estos temas mencionados se orienta frontalmente hacia lo cósmico de una manera que nos remite a los legados de JEAN-MICHEL JARRE y VANGELIS, estando dicho núcleo cósmico sostenido por vibraciones rítmicas cibernéticas que se instalan dentro de la electrónica contemporánea. En cuanto a ‘Danse Macabre’, se trata de una exhibición de space-rock melódico con una envolvente expansión progresiva, la misma que se encarga de insertar masivas dosis de misteriosa ceremoniosidad en la segunda mitad del desarrollo temático. Al modo de una hibridación entre los PORCUPINE TREE del nuevo milenio, DAAL y WHITE WILLOW, esta pieza destila un estilizado vigor rockero, pomposidad sinfónica y agitación oscurantista: este último factor es el más llamativo de todos, lo cual da un encanto muy particular a este tema, uno de los más notables del disco según nuestra opinión. ‘Ora Antarctica’ da un viraje hacia lo etéreo y lo envolvente dentro de las pautas estilísticas de PIXIE NINJA, o sea, aspectos estandarizados de la tradición electrónica a través de un filtro de tenor ambient progresivo.
 
Las dos últimas piezas del repertorio son ‘Alpha Waves’ y ‘Oneironaut’, siendo esta última la más extensa del mismo con su espacio de poco más de 9 minutos. 
‘Alpha Waves’ se encarga de expandir las atmósferas futuristas desarrolladas en los dos primeros temas del álbum y los traslada hacia una atmósfera llamativa donde los aspectos más señoriales se expresan con un brío renovador. Básicamente, aquí se da la perfecta síntesis entre la suntuosidad del tema #1 y la mágica gracilidad del tema #2, añadiéndose tesituras del STEVE HILLAGE de la etapa 1977-78. Un grandilocuente y decisivo clímax del disco. ‘Oneironaut’ se caracteriza por establecer una vía de nueva exploración en el lenguaje del space-rock con fuerte (que no exclusiva) presencia electrónica. El motif central se instala y expande sobre un esquema rítmico ágil que nos recuerda bastante a los patrones de QUANTUM FANTAY y los OZRIC TENTACLES. Eso sí, poco antes de llegar a la frontera del quinto minuto, el ingreso de la batería con miras a reforzar el esquema rítmico también aumenta la musculatura de la pieza, haciendo que los sintetizadores incrementen sus capas. Con esto, la gran ingeniería sintetizada adquiere un nervio envigorizado, casi como adquiriendo vida propia para empoderarse proactivamente de su lugar en el microcosmos ideado para esta última pieza del álbum. Los ecos de las últimas secuencias armónicas de los sintetizadores le dan un efectivo matiz flotante a este conclusivo efluvio de energía expresiva. Todo esto fue lo que se nos brindó en “Hypnagogia” desde los cuarteles de PIXIE NINJA, un catálogo de inspiradas progresiones musicales que se insertan firmemente dentro de estrategias sónicas contemporáneas. Si la alucinación hipnagógica es una distorsionada experiencia auditiva, visual o táctil que se produce poco antes del inicio del sueño, este disco hipnagógico es algo muy concreto dentro de la más tangible de las experiencias melómanas. Recomendable al 300% (un 100% por cada integrante). 

No comments:

Post a Comment