Tuesday, October 10, 2023

GAYLE ELLETT & THE ELECTROMAGS... y varios ilustres amigos

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy se da la ocasión de visitar la vanguardia rockera estadounidense y nos topamos con el nuevo disco de GAYLE ELLETT & THE ELECTROMAGS, el cual está conformado por el titular Ellett a las guitarras, el sintetizador Mini Moog, el órgano Hammond, el mellotrón y el piano eléctrico Fender Rhodes, Mark Cook a los bajos, y Craig Kahn a la batería. Se trata del segundo trabajo de este ensamble y se llama “Friends”, un nombre muy idóneo pues, a lo largo de los 13 temas contenidos en él, aparecen intervenciones de 22 compañeros de viaje… sí, ¡22! Éstos son Issei Takami (guittarra), Shin Ichikawa (bajo), Thierry Payssan (sintetizadores), Ted Price (órgano Hammond), Marc Ceccotti (guitarra y sintetizadores), Frédéric L’Épée (guitarra), Brian Chapman (guitarra), Lucio Calegari (guitarra), Germán Vergara (guitarra), Juan Pablo (sintetizadores), Álvarez Ortega Bianchi (guitarras), Paul Richards (guitarra), Alfonso Rodenas (guitarra, bajo y piano eléctrico Fender Rhodes), Jim Crawford (guitarras eléctrica y slide), Carl Weingarten (guitarra), Bill Polits (guitarra), Walter Whitney (sintetizadores, percusiones y gong), David Udell (guitarras), Dudley Taft (guitarra), Barry Cleveland (guitarras eléctricas de 6 y 12 cuerdas, bowed y bowhammered), Joee Corso (guitarra) y Aquiles Magaña (guitarra). Vemos nombres asociados a SHYLOCK, BARAKA, EDHELS, MINIMUM VITAL, THE CALIFORNIA GUITAR TRIO, WICKED MINDS, AISLES, etc., así como a veteranos de excelente trayectoria solista como lo son Cleveland y Whitney. La mayor parte de estos amistosos colaboradores es gente conocida por Ellett desde hace décadas por su membrecía en DJAM KARET en relación con la participación de esta banda en festivales extranjeros y en redes de comunicación con sellos de distribución discográfica. 
“Friends” tendrá muy pronto su disponibilidad comercial tanto en CD como en formato de descarga virtual; de hecho, ya está pautada para el 27 de octubre. Sin embargo, desde fines de setiembre se estaba anunciando en las redes la existencia de ítems físicos preparados para la venta. Como sea, se trata de un disco muy especial, no sólo por la cantidad de nombres que congrega, sino también y sobre todo, por los buenos resultados concretados. Ellett es el autor de todos los temas y se hizo cargo de la producción, la mezcla y la masterización de los aportes básicos del trío en estudios de Topanga (California) y Arlington (Texas). Carl Weingarten es el autor de las fotografías. Las intervenciones de tan cosmopolita y dispersa asociación de amigos se grabaron de manera cosmopolita y dispersa: cada músico invitado o grupo de músicos invitados registró su aporte desde su propio estudio personal. A pesar de las distancias geográficas, en palabras del propio Ellett, “se sintió como si estuviésemos tocando juntos bajo un mismo cielo a altas horas de la noche.”
 

El repertorio de “Friends” se inicia con ‘Viewer Discretion Advised’, una canción bastante amena que suena muy afín a la línea de trabajo del JEFF BECK de mediados de los 70 con ribetes añadidos de IRON BUTTERFLY y una labor muy refinada de remodelación sonora (la cual incluye algún efecto cósmico de sintetizador que sobrevuela encima del último solo de órgano). ‘The Many Moods Of Morgan’ sigue a continuación para seguir ahondando en el espíritu extrovertido del tema inicial y darle un pletórico viraje jazz-progresivo al asunto. La elaboración de la ilación de diversos grooves es perfectamente compacta. La labor de la batería se siente bastante versátil aquí al tener que sostener entramados donde se alternan momentos de destaque para la guitarra y piano eléctricos. La ensoñadora coda que cierra este cénit del álbum es simplemente encantadora. Con la dupla de ‘Via Valencia’ y ‘It’s All San Andreas’ Fault’, el ensamble sigue explorando nuevos matices dentro de su ágil ideología sónica. El primero de estos temas mencionados ostenta una aureola contemplativa mientras va asentando su etéreo núcleo melódico sobre un swing razonablemente ágil. En cuanto al segundo, se trata de una inspirada excursión en el jazz-rock que se deja arropar por gentiles y fastuosos ropajes progresivos. Aunque el groove básico es relativamente sencillo, los músicos actuantes se dan maña para brindar un dinamismo preciosita al esquema melódico en curso. ‘TransPacific Highway’ le da un vuelco más aguerrido al esquema sonoro del trío y sus amigos de turno, realizando una llamativa excursión de hibridación entre el jazz-rock y el hard prog. El uso de unos tempos no demasiado trepidantes permite a los riffs de guitarra lucirse de una manera especial. ‘Splitting Hairs’ comienza perpetuando la senda ceremoniosa de la pieza precedente incrementando, mientras tanto, el filo rockero; éste se hace más notorio aún cuando el swing se torna más intenso. Una pena que el fade-out llegue tan pronto, pero, a fin de cuentas, se trata de un estupendo ítem. ‘Maximum Connection’ tiene la presencia del maestro francés Payssan y otros dos amigos más del trío (Polits y Magaña). Lo que hacen los músicos es tomar una idea inspirada en el jam-rock con base boogie para trastocarlo a un ejercicio de lúdica gracilidad en clave prog-sinfónica. Los sintetizadores saben hacer sentir su soltura folk-rockera dentro de este inaudito enclave comunitario. Otro cénit del repertorio.

Llega el turno de ‘Three Parsecs Of Tucson’ y el ahora sexteto de Ellett, Cook, Khan, Weingarten, Whitney y Udel se dedica básicamente a establecer una cruza entre los espíritus expresivos de los temas #1 y #4, más específicamente, combinando la gracia estilizada de éste y el groove alegre de aquél. El cariz atmosférico aportado por el sintetizador ayuda bastante a añadir un aura distinguida al sonido grupal. ‘Maria’s Lakeside Drive’ es el tema con el maestro Cleveland como invitado. Su fundamento estilístico se centra en establecer un punto intermedio entre los parámetros de Jeff Beck y Philip Catherine dentro de una muy dinámica composición de blues-rock cuya estructura temática es signada por un ímpetu ambicioso. Tal vez debió haber durado un poco más, pero es que ya llega el turno de ‘Guitar City’: ostentoso título para una pieza caracterizada por un swing de tipo boogie que es transportado por un fulgor grácil a través de versátiles cambios de motivos. La primera parte es pura luminosidad, la segunda es un inspirado paisaje del atardecer, el epílogo es una breve retoma de la primera parte con una añadida dosis de sofisticación. Situándose en un punto intermedio entre COLOSSEUM II y BECK, BOGERT & APPICE en lo correspondiente al groove creado para la ocasión, ‘Sons Of Sebastien’ persiste en la lógica inaugurada el tema #1 mientras le brinda renovados recursos de exquisitez (en los sintetizadores) y musculatura (en las guitarras). ‘Bueno Sanga’ es la pieza más breve del disco con sus casi 3 minutos de espacio; suena muy cercana al paradigma de los legendarios DIXIE DREGS con adicionales matices derivados de la faceta más sofisticada de otro legendarios, CCR. La siguiente pieza, por el contrario, es el más largo con sus casi 5 ½ minutos de duración, y también es el encargado de culminar las cosas: su título es ‘1960 Ocean Front Walk’. He aquí donde entra en acción Frédéric L’Épée, otrora niño prodigio del prog francés de los 70 y ahora un veterano de gran trayectoria con YANG y su propia carrera solista. Es el clímax conclusivo perfecto para el álbum al estar dispuesto como un enclave señorial de sonoridades evocadoras que van transcurriendo fluidamente por los rieles del sinfonismo relajado, el blues-rock y el jazz-prog con ribetes Canterburyanos. Los diversos solos de guitarra son patentemente electrizantes mientras respetan meticulosamente la atmósfera contemplativa diseñada para la ocasión. 


He aquí lo que se ha gestado desde los cuarteles de GAYLE ELLETT & THE ELECTROMAGS, quienes se vistieron de gala para juntarse con varios ilustres amigos y dejar que éstos dejen sus respectivas huellas en el mundo musical del trío anfitrión. “Friends” es el testimonio de una cofradía polimórfica y caleidoscópica que se ha movido lúcidamente a través de una ingeniería sónica bien definida dentro de una idea de hacer rock animado con suficientes dosis de preciosismo e inspirada diversidad expresiva. Muy recomendable este trabajo, la verdad que sí. 

No comments:

Post a Comment