Saturday, October 07, 2023

La inconmensurablemente vanguardista creatividad de Guy Segers y la ECLECTIC MAYBE BAND

 
 
HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
¡Albricias! ¡Se acaba de publicar el nuevo disco del ensamble ECLECTIC MAYBE BAND! En efecto, este proyecto del absoluto icono de la vanguardia progresiva belga Guy Segers se vuelve a hacer presente dentro de la producción fonográfica progresiva con “Bars Without Measure”, su cuarto disco , el cual promete erigirse como uno de los más brillantes de este año 2023 que ya está en su último tercio. Fue publicado el pasado 19 de setiembre por vía del sello británico Discus Records, como siempre. Con un Segers comprometido con la composición y los arreglos de todos los temas, además de la ejecución al bajo y los instrumentos virtuales, opera también una nutrida selección de grandes personajes: los teclistas Andy Kirk y Catherine Smet; los guitarristas Michel Delory, Pierre Vervloesem, Michel Delville, Matvi Bilis y Ángel Ontalva; los bateristas Sean Rickman, Fabrice Owerzarzak y Dirk Wachtelaer; cantantes de la talla de Julie Tippetts, Dani Klein y Sibel Dinçer. Además, hay una larga serie de instrumentistas de cuerdas y de vientos. Están Pierre Bernard (flauta), Piet Van Bockstal (oboe), Stephan Köhr (fagot), Martin Archer (saxello), Dirk Descheemaeker (clarinete y clarinete bajo), Joe Higham (clarinete, clarinete bajo y saxofón soprano), Mark Bogaerts (saxofones alto y soprano), Dave Newhouse (saxofón barítono), Jean Pierre Soarez (trompeta) y Franck Cottret (trombón). También están Marianne Denoïa (violín), Cécile Broche (violín), Ariane Plumerel (violín), Forrest Fang (violín procesado), Thierry Zaboïtzeff (cello) y Daniel Vincke (saz y canto). Vemos en esta monumental congregación a varios nombres asociados a UNIVERS ZÉRO, ART ZOYD, THE MUFFINS, MANNA / MIRAGE, THE WRONG OBJECT, OCTOBER EQUUS, DAS RAD, etc. Al igual que en los álbumes precedentes, la estrategia consiste en que Segers deje improvisar en el estudio algunos grooves y jams que él delinea de manera básica para que luego se añadan en nuevas pistas varios solos y ornamentos, ya compuestos, ya aleatorios, para que al final vuelva Segers a asumir las riendas desde su rol de arreglista así como un escultor utiliza varios materiales para concretar la forma final de su obra. Se ha mantenido constante la producción de la ECLECTIC MAYBE BAND desde el año 2018, cuando se publicó el álbum debut 
“The Blind Night Watchers Mysterious Landscapes”. De hecho, esta plástica cofradía avant-progresiva ha ido incrementando su cosmopolitismo a lo largo del tiempo. Bueno, veamos los detalles del repertorio de “Bars Without Measure”

Todo comienza con ‘Casanova’, una pieza bastante colorida donde los vientos asumen un ágil protagonismo en lo que es un excelente ejercicio híbrido de Canterbury denso (al modo de una fusión entre NATIONAL HEALTH y THE MUFFINS) y RIO grácil (a lo THINKING PLAGUE). Los efluvios cósmicos del sintetizador y las notables florituras del bajo generan un carácter muy especial para el bloque sonoro íntegro. Un torturado solo de guitarra emerge en las instancias finales para completar la faena. ‘Senseless Ostensibly’ sigue a continuación con la misión de desarrollar un groove jazz-progresivo bastante llamativo, casi tan colorido como el tema de entrada pero con una espiritualidad un poco más solemne, la misma que se resalta eficazmente merced al canto femenino. La dupla rítmica, ostensiblemente vibrante, es un auténtico pilar de la misteriosa extroversión que impulsa al señorial enmarañamiento de los instrumentos actuantes mientras se va reforzando el esquema sonoro. ‘Painting With Illicit Pigment’ es la pieza más extensa del disco con sus 8 minutos y pico de duración. Desde los traqueteos de vientos graves en el pasaje prologar hasta el armado una razonablemente inquietante atmósfera, se advierte el pleno predominio de lo crepuscular a la hora de articular y gestionar los matices y oscilaciones surrealistas que signan a este jam avant-jazz-progresivo. Esto se podría describir como un motif perdido del segundo disco de PRESENT que ha pasado por el filtro de la SUN RA ARKESTRA bajo la mirada de los HENRY COW de 1979. Tres cénit consecutivos para iniciar el repertorio. La dupla de ‘Octopus Lagoon’ y ‘Gratitude’ permite al maestro Segers y sus secuaces seguir expandiendo la aventurera paleta sonora que está a su plena disposición. El primero de estos temas mencionados recibe algunos ecos de la nocturnidad inherente al tema precedente y los lleva hacia un área deconstructiva que, bajo su aparente calma casual, esconde a medias una tensión deconstructiva donde reina una zozobra aristocrática. En cuanto a ‘Gratitude’, se trata de una mezcla de los espíritus dominantes de los dos primeros temas del álbum, renovándolos con el empleo de aires exóticos en el esquema melódico básico y un swing inteligentemente complejo. Durante la segunda mitad, impera un aura de disturbio que obliga a la pieza a elevarse crecientemente por una senda climáticamente neurótica (tal vez a lo ZAPPA). La miniatura de poco más de medio minuto ‘Quarantine’ opera como un recurso de impetuoso caos para cerrar con candado la habitación donde se desarrolló ‘Gratitude’. 

‘A Move To Unchange The Place’ regresa de lleno al mundo de SUN RA (en su faceta más serena) con algunos trazos de WEATHER REPORT y ORNETTE COLEMAN, pero con un aura más controlada que la que usualmente hallamos en los álbumes de este último. El foco se centra activamente en la labor de la dupla rítmica y algunos arreglos de viento, permitiendo que varios solos salgan al frente sin alterar un ápice del paisaje general. Hay un cierto aire de osadía aquí, pero también resulta curioso que este tema resulte tan llamativo como es. Estando así las cosas, emerge ‘Rhésus Rétractible’ con el fin de expresar una musculatura especial con amplios ribetes psicodélicos y un enraizamiento sólidamente concentrado en un ejercicio progresivo donde convergen el jazz-rock experimental y el space-rock. A poco de pasado el ecuador, todo se desmiembra en un desconcierto tan descoyuntado como señorial, el mismo que tiende puentes hacia un segundo jam un poco más solemne. Ahora, las texturas psicodélicas pasan por un filtro nu-jazzero hasta que llega el súbito golpe final. Llega el turno de ‘Are You Out Of My Mind’ y las cosas se enfilan hacia un terreno más majestuoso donde imperan el Canterbury más grácil y el RIO más caleidoscópico en una tirante hermandad. Por lo general, las líneas de maderas y cuerdas brindan subterfugios de cálido sortilegio, mientras que algún breve solo de guitarra añade un filo acerado en medio del refulgente panorama sonoro. Es de notar la vitalidad incrementada que asume la batería mientras la pieza va avanzando. A fin de cuentas, un nuevo cénit del disco. ‘Isolation’ es todo un viaje nostálgico a aquellos tiempos de los cuatro primeros álbumes de UNIVERS ZÉRO (adicionalmente, también de los ART ZOYD de la fase 1980-83): chamber-rock ilustremente enfilado hacia lo oscurantista e insignemente remozado con tonalidades inquietantemente lóbregas. Eso sí, todo esto se plasma con refinamiento impoluto, siendo el fagot el instrumento que opera como guía principal para los demás tras la introducción armada por el ensamble de cuerdas. El final del repertorio llega de la mano de ‘Temporal Trace Of Erich Zann’s Presence’, un ejercicio de brujería organizado por una cofradía de cánticos femeninos exaltadamente amargos, bases de cuerdas solipsistas y sintetizador, y agitados ornamentos de vientos que van aleteando con el auspicio de las intervenciones percusivas. El epílogo de este disco es como una evocación a la oscuridad que se muestra ante nosotros pero que todavía no se decide a ahogarnos en su seno. 

Todo esto fue lo que salió desde los cuarteles de la ECLECTIC MAYBE BAND encapsulado en “Bars Without Measures”, un disco donde este ensamble liberalmente polimorfo deja, de nuevo, debida constancia de su inconmensurablemente vanguardista creatividad bajo la guía del maestro belga Guy Segers. En definitiva, se trata de una de las obras más notables dentro del territorio experimental vigente en el año 2023. ¡¡¡Totalmente recomendable!!!
 
 
Muestras de “Bars Without Measures”.-
Senseless Ostensibly: https://discusmusic.bandcamp.com/track/senseless-ostensibly
Painting With Illicit Pigment: https://discusmusic.bandcamp.com/track/painting-with-illicit-pigment
Rh​é​sus R​é​tractible: https://discusmusic.bandcamp.com/track/rh-sus-r-tractible
Are You Out Of My Mind: https://discusmusic.bandcamp.com/track/are-you-out-of-my-mind

No comments:

Post a Comment