Wednesday, October 04, 2023

ZHORHANN: una nueva referencia de la vanguardia francesa



HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy presentamos a una fuerza musical llamada ZHORHANN que, desde ya, se revela como un auténtico punto de referencia para la actual vanguardia rockera francesa. Su disco de debut fue publicado hace muy pocos días, el 15 de setiembre, y responde al título de “Ainsi Parlait Hominina”. La publicación corre a cargo del sello Luminol Records. El colectivo de ZHORHANN está conformado por Mathieu Torres [guitarras], Vincent Blandeau [bajo] y Heiva Arnal [batería], siendo el primero el autor de todo el material de la banda. Por supuesto, su nombre nos suena de otros excelentes proyectos franceses como LA THÉORIE DES CORDES y M’Z; de hecho, la estrategia estética de ZHORHANN tiene bastantes aires de familia con la de M’Z. La propuesta de ZHORHANN se sitúa en un entusiasta eclecticismo de jazz-rock, prog-metal, jazz-metal y avant-prog, concretando una visión musical aguerrida y colorida con su buena dosis de desconcierto. “Ainsi Parlait Hominina” se traduce como “Así Hablaron Los Homininos”, un guiño al gran clásico filosófico de NIETZSCHE Así habló Zaratustra. De hecho, lo que reseñamos hoy es un disco conceptual en el que se plasma una narrativa crítica a los ideales abstractos de la Razón que terminan traduciéndose en leyes del mercado, individualismos descentrados y competiciones dogmáticas. Todos ellos, en palabras del propio Torres, “han sido capaces de contaminar todos los pensamientos hasta el punto de prohibir la crítica, negar la crueldad vital en favor de una benevolencia vacua, el marketing y la cerrazón mental”. El ideario de este disco es una defensa de la imaginación requerida para gozar de la vida desde sus más genuinas entrañas y cuestionar nuestro entorno consumista, pero el statu quo persiste en opacar todo este potencial espiritual para reducir todo pensamiento a una búsqueda de solitaria y fantaseada paz. La mezcla del material aquí contenido fue realizada por Hugo Lemercier en el estudio La Mercery de Mirepoix (departamento de Ariège, distrito de Pamiers). La portada es de la autoría de Stephanie Artaud. Veamos ahora los detalles estrictamente musicales de este disco.


Durando poco menos de 9 ½ minutos, ‘L’homme À La Tête De Gélule’ abre el disco siendo el tema más extenso del mismo. Desde las primeras instancias se crea una sólida y fluida ilación de motivos imperiosamente prog-metaleros y otros serenamente jazz-rockeros, lo cual traza la senda musical a través de la cual se va a desarrollar íntegramente el tema en cuestión. Este juego de contrastes hace sentir sus filudas vibraciones todo el tiempo, lo cual realza la esencia tormentosa de los pasajes pesados y el talante evocador de los más ligeros con iguales dosis de eficacia. Acto seguido, llega el turno de ‘Les Filleuls Ancestraux - Partie 1’, cuya estrategia sónica consiste en hacer travesuras con motivos y swings de estilo Dixieland, comenzando con un enclave acústico y, poco después, derivando hacia un excelso y electrizante zig-zag de jazz-rock y metal. Hay un perseverante espíritu lúdico que atraviesa a cada partícula sonora de las interacciones entre los músicos. Con el arribo de ‘Intro – (Si si...)’, el grupo se transporta hacia el territorio de FATES WARNING con amplios resabios del hard rock clásico (en una zona intermedia entre LED ZEPPELIN y URIAH HEEP). A partir de allí, la dupla de ‘Le Flamant Rose’ y ‘Les Filleuls Ancestraux - Partie 2’ exhibe más recursos de expresión diversos dentro del ideario grupal. El primero de estos temas mencionados desarrolla una estrategia de deconstrucción masiva y muscular de un motif que, a pesar de mostrar un núcleo prog-metalero bien definido, pronto es sometido a una cirugía dadaísta que lo arrastra hacia el terreno de MASSACRE y COMBAT ASTRONOMY. Aunque el nervio rockero se halla notoriamente desenfocado, su nueva situación le permite seguir mostrando su brío inherente de una manera distinta. El breve epílogo retorna las cosas a su lugar originario. El segundo tema, por su parte, consiste en un vitalista ejercicio de hibridación entre jazz-prog y prog-metal donde parecen confluir los universos de CANVAS SOLARIS y CAB, añadiéndose algunos elementos de los KING CRIMSON del nuevo milenio dentro del resultado final. Todo un cénit del álbum, sin duda, y tal vez más que eso, su clímax decisivo.
 
‘Egoduc’, en buena medida, sigue por el sendero caleidoscópico de la pieza precedente, aunque con algunos importantes elementos particulares que cabe resaltar: el empleo de modismos propios del rock industrial en algunos arreglos estratégicamente situados; el uso preferente de compases en medio tiempo que se sitúan a medio camino entre los paradigmas del stoner y del heavy metal, y; un esquema sonoro general mayoritariamente centrado en explorar el dinamismo más belicoso dentro del ideario multívoco del trío. También es justo resaltar el alucinante solo de bajo que emerge durante la sección pseudo-reggae. El penúltimo tema del álbum es una versión de una pieza original de M’Z que se titula ‘Sweet Acid’. Tratándose de una pieza centrada en un diagrama lírico muy bien perfilado, su grácil garra rockera opera como un recurso de gentil luminosidad dentro del álbum. Todo termina con ‘Dieu Sirote Le Sang’, tema que ocupa un generoso espacio de 8 ¼ minutos. Su propuesta consiste principalmente en desarrollar una ágil síntesis entre los espíritus predominantes de los temas #1, #3 y #5, siendo así que los contrastes entre las secciones más pesadas y las más ligeras no son tan drásticas como lo suelen ser en el tema de apertura. Se nota que la gente de ZHORHANN ha querido elevar la cuota de sofisticación estructural a la hora de darle este nuevo giro de tuerca a su habitual logística creativa. A poco de cruzar la frontera del tercer minuto, el grupo se pone a coquetear seriamente con el black metal, pero siempre proveyendo a su aventura de un toque progresivo. Ya en su último tercio, la pieza regresa a la senda conocida y se asegura de asentar un cierre fastuoso para sí misma y para el álbum; hay un factor humorístico en el juego de tentativas para los golpes finales de este tema en cuestión. Todo esto es lo que se nos ofreció en “Ainsi Parlait Hominina” desde los cuarteles de ZHORHANN: tenemos aquí una magistral obra de música progresiva experimental y ecléctica que se recomienda totalmente dentro de cualquier colección fonográfica dedicada al rock artístico.
 
 
Muestras de “Ainsi Parlait Hominina”.-
L’homme À La Tête De Gélule: https://matzizrecords.bandcamp.com/track/lhomme-la-t-te-de-g-lule

No comments:

Post a Comment