Tuesday, October 31, 2023

JOHN SHIRLEY AND JERRY KING: música para escapar de la gravedad

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy hablaremos sobre un disco muy especial, uno donde reúnen sus esfuerzos el poeta JOHN SHIRLEY y el multiinstrumentista JERRY KING: este disco se titula “Escape From Gravity” y fue publicado el 25 de agosto del pasado año 2022 (esta reseña es muy tardía, la verdad que sí). SHIRLEY es mayormente conocido en el mundo del rock por ser letrista de BLUE ÖYSTER CULT, aunque también tiene una amplia trayectoria como autor de cuentos y novelas de horror. Por su parte, KING es un músico y compositor con amplia experiencia en varias áreas del rock, estando recientemente asociado a las bandas MOON MEN y MOON X, y por más tiempo, a CLOUD OVER JUPITER, el ensamble con el que se ha definido buena parte de su larga carrera dentro de la avanzada rockera estadounidense. En este álbum específico, él se hace cargo de las guitarras, el bajo, el contrabajo, los bronces y el sintetizador, mientras que SHIRLEY recita (y alguna vez canta) las letras de las que él mismo es autor. Se trata del tercer trabajo realizado por este dúo: “Spaceship Landing In A Cemetery” y “Short Stories For Tall Aliens” datan de los años 2018 y 2019. Hay un nutrido conglomerado de colaboradores en este disco que hoy reseñamos: Dave Newhouse (acordeón), Ian Beabout (flauta), Pete Zolli (batería y bajo sin trastes), Julian Shirley (sampleos y efectos de armónica), Chris Boros (mellotrón), Walter Whitney (sintetizador), Ginger Marten (violín), Chad Wardwell (batería), Robert Vicente (guitarra acústica), Pete Prown (guitarra eléctrica), Jamie Bruhn (bajo), Travis Plantico (batería), Michele king (coros) y Sparky Carlson (efectos de sonido). Algunos de estos músicos asumieron funciones técnicas para el registro de este álbum: Beabout y Wardwell realizaron la mezcla, y el primero de ellos también se hizo cargo de la masterización. La portada y el diseño gráfico son de Dan Sauer, mientras que Dave Newhouse hizo el arte interior. Bueno, veamos de una buena vez los detalles del repertorio contenido en “Escape From Gravity”. 

  

Abre el disco ‘Evil Is A Rose That Sings’, canción con un groove machacón y electrizante a lo HAWKWIND (con matices de los BLUE ÖYSTER CULT de los cuatro primeros discos), siendo así que ulteriores recursos de exuberancia de los guitarreos se elevan hacia una psicodelia contundente. Luego sigue el tema más extenso del álbum, el cual dura casi 7 minutos y se titula ‘Gravity Well’. Aquí, la instrumentación se torna más ceremoniosa y ornamentada (la armónica resulta esencial para este segundo factor) mientras preserva buenas dosis de la musculatura primigenia que marcó a la pieza inaugural. Las cosas ahora se sitúan bajo una atmósfera moderadamente densa mientras se deja envolver por ciertos retazos crepusculares, algo así como una mezcla de blues-rock psicodélico y stoner. Para el interludio, el asunto se torna más sofisticado con la irrupción de un groove space-rockero signado por ribetes progresivos; ya la cosa suena más cercana a DJAM KARET en esta instancia que sólo es interrumpida por el retorno del primer cuerpo musical. Un paraje muy destacado dentro del álbum. ‘Woodsmoke’ ostenta una espiritualidad solemne en clave jazzera con ciertos parentescos con el country; de esta manera, los retazos nostálgicos emanados de la composición se concretan bajo un manto de reflexiones crepusculares. Imaginemos a un TOM WAITS que evoca algunos poemas espectralmente gentiles de NICK DRAKE bajo el influjo de la faceta más amable de un KEITH JARRETT, pero, claro está, con la presencia predominante de la guitarra. El canto femenino y la flauta colaboran bastante en el realce de la calidez de este momento. ‘10,000 Faces’ exhibe abiertamente la dimensión introvertida del ensamble mientras se deja llevar por su ingrávida entereza bucólica. Con su frontal extroversión queabre un espacio intermedio entre BLACK SABBATH y VELVET UNDERGROUND, ‘Just Being Alive’ elabora un groove muscular que explora un dinamismo potente. Lo marchoso se torna llamativo y no abandona nunca esa instancia fulgurosa. ‘A Poisoned Wheel’ regresa de lleno a la faceta más ceremoniosa de este proyecto, ahondando aún más en el factor introspectivo que ya se había mostrado con suficiente generosidad en el cuarto tema del repertorio.


La dupla de ‘Pigzipper Unzipped’ y ‘The Spiders Tale cumple fehacientemente con la misión de reforzar varias de las pautas sonoras establecidas en canciones precedentes. El primero de estos temas mencionados se centra en un ejercicio de hard rock melódico ubicado sobre un esquema rítmico razonablemente sofisticado. Lo que suena aquí se sitúa a medio camino entre URIAH HEEP y BLUE ÖYSTER CULT con algunos retazos añadidos de LED ZEPPELIN. El solo de guitarra que emerge en medio del interludio acelerado exhibe una excelente mezcla de los paradigmas de Beck y Page, lo cual permite al ensamble acoger una incrementada dosis de vigor rockero cuando regresa al motif inicial. Todo un cénit del álbum, sin duda. En cuanto a ‘The Spiders Tale’, se trata de un viaje por un lugar un poco más sombrío, aunque sin tornarse tétrico ni realmente inquietante. Lo que opera aquí es, más bien, una parsimonia expectante donde la narración y la instrumentación se hermanan en un talante contemplativo que, de alguna forma, raya con lo etéreo. ‘God Is An Alien’ exhibe otra muestra de la faceta más aguerrida de este proyecto, brindándole una nueva aureola de sofisticación por vía del uso de un swing a medio tiempo: un inspirado ejercicio de convergencia entre el hard rock clásico y el stoner. No nos hubiese molestado en lo más mínimo que esta pieza durara un poco más, pero es que ya es hora de cerrar el repertorio, o sea, el turno de ‘My Five Eyes’. La instrumentación abstracta centrada en la convergencia de vibraciones de sintetizador, guitarras flotantes y fraseos misteriosos de trombón se acerca bastante al estándar del krautrock cibernético mientras la narrativa celebra la magia de la percepción visual más allá de la ciencia óptica convencional. “Escape From Gravity” es, a fin de cuentas, una agradable y ecléctica muestra de la creatividad surgida de esta asociación de JOHN SHIRLEY y JERRY KING. Vale la pena explorar en los ítems fonográficos que este dúo (con sus colaboradores) ha gestado hasta la fecha. 

No comments:

Post a Comment