HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
Aquí está lo nuevo del magnífico dúo noruego JORDSJØ, especialista en cultivar música retro-progresiva con un fuerte componente folk-rockero. “Salighet” es el título de lo más reciente que ha publicado este dúo conformado por Håkon Oftung [guitarras, flauta, órgano Hammond M100, sintetizadores ARP Pro-Soloist y Solina, clavinet, piano eléctrico Fender Rhodes, bajo y voz] y Kristian Frøland [batería, percusiones tonales y atonales y coros]. Karisma Records publicó este ítem en CD y en vinilo (ediciones en el usual color negro y transparente) el pasado 6 de octubre (hace muy pocos días). También aparecen en el disco algunos invitados ocasionales: Mats Lemjan (clarinetes), Ståle Langhelle (sintetizador ARP Pro-Soloist) y Vilde Mortensen Storesund (canto). El grupo mismo se hizo cargo de la ingeniería de sonido y la mezcla en los Bjørnerød Studios, Østfold; más adelante, Magnus Gulbrandsen fue la persona encargada de la masterización en el estudio Jelöy Sound, Moss. La hermosa portada es de Sindre Foss Skancke. Este disco es el séptimo dentro de su discografía, la cual se estrenó con el disco homónimo del año 2015; prácticamente, el dúo quiere decir que está celebrando el décimo aniversario de su fundación. De hecho, JORDSJØ ha demostrado fehacientemente su capacidad para mantener un regular sentido de la inspiración musical a través de la obra hasta ahora existente. Específicamente, la principal virtud de “Salighet” reside en mantenerse dentro del camino estilístico desarrollado en “Nattfiolen” y “Pastoralia” (las dos obras fonográficas precedentes, de los años 2019 y 2021, respectivamente) mientras explora algunos recursos de vigor rockero de manera un poco más expansiva. Revisemos este conciso diagnóstico inicial con un detenido repaso del repertorio aquí contenido.
Abre el disco ‘Invokasjon’ y lo hace exhibiendo una razonable musculatura sónica desde el
primer instante en base al armazón melódico dirigido coetáneamente por el
órgano y la flauta. Cuando irrumpe un segundo motif, el asunto se torna más
folk-rockero con la grácil hermandad de la guitarra acústica y los teclados,
haciendo que todo suene emparentado con los GENESIS de la fase 1970-71. Con un
golpe de autoridad se cierra esta primera habitación musical para que
ingresemos a la siguiente, que es ‘Sankeren’. Tiene un prólogo que se conecta
parcialmente con el espíritu de la segunda sección del tema inicial, siendo así
que pronto surge el cuerpo central para asentar una perspectiva serena y
contemplativa en un viraje melódico crucial. La dinámica crepuscular que crea
en torno a sí unas vibraciones otoñales se alterna muy fluidamente con otras
secciones más ágiles que revelan un refinado ajuste del colorido rockero en
curso; esto es algo que nos remite a los WOBBLER de los dos primeros discos,
así como a la histórica dupla de ÄNGLAGÅRD y SINKADUS. Es revelador que la
parte más épica, expresivamente situada a medio camino entre lo renacentista y
lo barroco, se reserve para el último tercio para un eficaz golpe de efecto. La dupla de ‘Salighet I’ y ‘Salighet II’ ocupa un espacio conjunto de 12 1⁄2 minutos. La Parte I se inicia con un talante reflexivo alimentado por unas muy
inspiradas vibraciones líricas que vienen muy a cuento cuando la ingeniería
caleidoscópica aquí trazada va, poco a poco, desplegando sus muy bien
orquestados matices. El equilibrio entre los pasajes pastorales y otros más
extrovertidos es la clave para que el sofisticado enclave melódico se vaya
explayando con cristalina claridad mientras el sendero de la canción se va
completando. Para la sección epilogar, el ambiente se deja envolver por una
agilidad preciosista muy propia del paradigma del retro-prog escandinavo. En cuanto a la Parte II, ésta comienza con una luminosidad
bien focalizada, dando pronta evidencia de que su principal misión es la de
elevar a una dimensión de exultante fulgor los aspectos más jubilosos y grandilocuentes de la Parte I. Bajo esta estrategia, la guitarra puede exhibir una
soltura renovadora en varios pasajes estratégicos, mientras que la batería saca
de sí un vigor juguetón. El epílogo parece reflejar un sereno paisaje de
atardecer donde los pastores llevan a su rebaño de regreso a la granja bajo la
cubierta de ornamentos de maderas. Así pues, ‘Salighet II’ logra erigirse en un
auténtico cénit del repertorio.
‘Ura’ comienza con suaves escalas y armonías de la guitarra
sobre un trasfondo de calmadas capas de teclados abren campo a un ceremonioso
cántico de tenor renacentista. Cuando entra a tallar el ensamble entero, emerge
un ejercicio sinfónico con elementos jazzeros al más puro estilo de BO HANSSON,
añadiéndose algunos matices de los RAGNARÖK del primer disco. Básicamente, lo
que se hace aquí es cosechar los aspectos más líricos de las dos piezas
precedentes para explotar sus tonalidades más distinguidas con la prestancia
habitual del grupo. Tras un breve interludio plácido que surge a mitad de
camino, la pieza concluye con un motif envolventemente ceremonioso que combina
herencias de GENESIS, KAIPA y CAMEL. El matrimonio de sintetizador y guitarra
que dirige este pasaje final expone una prestancia muy bien pulida. ‘Danseritualer Fra Jordsjø - Prosesjon
& Ekstase’ encarna un ágil y estilizado ejercicio de
folk-rock donde la faceta más extrovertida de JORDJØ se explaya a sus anchas. Vivacidad
que se apropia de su propia luz mientras presume de ella. Con su duración de poco más de 10 ¼ minutos, ‘Stjernestigen’ se
erige como la pieza más extensa del repertorio, y de paso, también es la
encargada de cerrarlo. Tiene un doble prólogo de piano y flauta
donde lo solemne se arropa con un señorío a la vez amable y melancólico,
haciendo que la prestancia de lo crepuscular ocupe todos los espacios con suma
delicadeza. Los ornamentos de la batería sirven para puntualizar algunos
aspectos de la ingeniería melódica mientras ésta sigue absorta en su
ensimismado resplandor. Ya al entrar en acción el canto, la ingeniería grupal
concreta una solidez sonora que se mueve con bastante solvencia sobre las
serenas cadencias creadas por la batería. Mientras la pieza se aproxima a su
ecuador, se da un calculado incremento del vigor rockero bajo la guía de la
guitarra. Más adelante, la pieza vuelve a su señorial relax, pero ya florece la
semilla de una suntuosidad flamante que se sostiene mayormente sobre la
orquestación de los teclados y los enclaves melódicos del piano. El final
idóneo para este disco que ha desplegado un aura mágica de manera consistente y convincente.
Todo esto fue lo que se nos bridó con “Salighet” desde los cuarteles de JORDJØ, un colectivo que sigue a paso firme por la vía de la creación de estupendas aventuras progresivas para la permanencia vital de este género para el nuevo milenio. Ya no es JORDJØ tan sólo una promesa; es una promesa cumplida que tiene adecuadamente registrada su presencia como una entidad veterana dentro de la nueva generación del rock progresivo escandinavo. Muy recomendable.
Sankeren: https://jordsjo.bandcamp.com/track/sankeren
Salighet II: https://jordsjo.bandcamp.com/track/salighet-ii
Stjernestigen: https://jordsjo.bandcamp.com/track/stjernestigen
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ReplyDeleteExcelente recomendación, me pareció viajar por los caminos de Wakeman al centro de la tierra
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ReplyDeleteGracias por tu interés y tu comentario. En cuanto a las influencias británicas, me parecen más cercanas al paradigma de Genesis que al de Yes, pero bueno, son asuntos de percepciones personales.
Las próximas reseñas serán sobre discos de Escandinavia, Bélgica y los EE.UU.
César Inca