Friday, December 22, 2023

AGITATION FREE: el viejo krautrock nunca muere

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy tenemos una gran novedad y es que el legendario ensamble alemán AGITATION FREE ha publicado hace poco su nuevo disco de estudio (el quinto de su muy larga trayectoria), que se titula “Momentum”. Más específicamente, “Momentum” se publicó el pasado 24 de noviembre por vía del sello connacional MIG Music, tanto en CD como en doble vinilo. La alineación vigente de AGITATION FREE consta de Lutz-Graf Ulbrich [guitarras eléctricas y acusticas, y banjo], Gustl Lütjens [guitarras eléctricas y acústicas, y canto], Michael Hoenig [teclados, sintetizadores y percusión electrónica], Daniel Cordes [bajo y sintetizador] y Burghard Rausch [batería y percusión electrónica]. Graf-Ulbrich, Rausch, Cordes y Hoenig son los autores de todos los temas aquí presentes. Colaboran con el grupo Benjamin Schwenen (guitarra en el primer tema), Pierre Lattès (narraciones también en el primer tema) y Peter Michael Hamel (santur en el segundo). Una vez grabado todo, el material fue masterizado por L. Henry Sarmiento II en los Sonic Vista Studios de Ibiza, España, siendo Hoenig el responsable de la producción y también de la mezcla en Metamusic Productions. Este estudio está en Los Ángeles, California, donde Hoenig reside desde hace muchos años. Antes de ir a los detalles de este disco, hagamos un poco de historia. Los orígenes de AGITATION FREE se remontan al año 1967 con la asociación del bajista Michael “Fame” Günther, los guitarristas Lutz “Lüül” Ulbrich y Lutz Ludwig Kramer, y el baterista Christopher Franke. Inicialmente llamado AGITATION, el grupo tuvo que modificar su nomenclatura al enterrarse de que ya existía otro grupo con el mismo nombre: era el año 1970 y Ax Genrich estaba reemplazando a Kramer. En ese mismo año, Genrich se fue a las filas de GURU GURU, y al año siguiente, Franke hará lo propio para enlistarse en TANGERINE DREAM. Fue entonces que el grupo reclutó a Jörg “Joshi” Schwenke (guitarra), Burghard Rausch (batería y percusiones) y Michael Hoenig (teclados y sintetizadores). Fue con este quinteto que el grupo logró hacer por fin si álbum debut “Malesch” en 1972, y también tuvo una participación en el evento musical de las trágicas Olimpiadas de Munich de ese año. En 1973, los AGITATION FREE publicaron su segundo disco precisamente titulado “2nd”, con Stefan Diez en lugar de Schwenke. Ambos trabajos son de lo más refinado del legado de eso que se ha dado por llamar krautrock: el grupo sabía crear una excelsa modalidad de psicodelia progresiva alimentada con recursos del jazz-rock y la fusión contemporánea. Gustl Lutjens reemplazó a Diez a inicios de 1974, pero antes de que terminara ese año, el grupo se disolvió, dejando como testamento final un disco en vivo llamado “Last”. El año 1999 marcó el retorno de la banda con 4/5 de la alineación del año 1974, y a partir de allí, la era digital favoreció las publicaciones de varios registros en vivo de esos años 70 así como un entrañable doble ítem que recoge sendas actuaciones en Japón en diferentes años. Sólo en uno de esos volúmenes aparece Günther, pues él tristemente falleció en marzo de 2014.
 

Ahora sí vamos a los detalles del disco que hoy nos ocupa. El repertorio de “Momentum” comienza con ‘Nouveau Son’, un tema cuyo inicio es bastante cinematográfico: ornamentos cibernéticos, una voz en off y una gradual introducción de las percusiones electrónicas para instaurar el groove general. Una vez que éste se instala, el ensamble se dedica a explorar majestuosos matices cósmicos sobre un medio tiempo en clave de space-rock; la ingeniería rítmica es sólida mientras que las dos guitarras se van turnando en la elaboración de elegantemente virtuosos solos y sugerentes matices. Las capas de teclados y las ocasionales florituras del bajo completan el paisaje global con solvencia: de hecho, hay un estupendo solo de bajo que emerge en el último tercio. Acto seguido llega el turno de ‘Levant’, un tema que eleva el nivel de vigor expresivo que ya se anunciaba en el tema de apertura, sólo que aquí hay más rienda suelta en el colorido y la sofisticación progresiva a través del desarrollo de los motivos de inspiración oriental. De esta manera, se da un ascenso tanto en la expresividad caleidoscópica como en la musculatura sónica, haciendo de este tema la cruza perfecta entre el space-rock y la fusión contemporánea. Los ornamentos melódicos de los sintetizadortes y los aportes de las cuerdas exóticas son factores esenciales para el continuo refuerzo de la arquitectura grupal; también se nota una mayor soltura en la labor de la batería en varios pasajes estratégicos. Un cénit del álbum, sin duda. Con sus casi 9 ½ minutos de duración, ‘Nightwatch’ es la pieza más extensa del álbum. El talante ceremonioso que marca su sección inicial pronto es reemplazado por una extroversión fulgurosa que, no estando exenta de cierta densidad, se explaya en una exaltación imponente; el misterioso encanto del motif principal tiene varios minutos para llenar espacios por vía de la fluida interacción entre los instrumentistas. El epílogo nos devuelve la serenidad ceremoniosa del inicio, ‘Lilac’ ostenta un lirismo pulcro y entusiasta. De manera gradual, la pieza va manifestando su luminosidad esencial mientras el esquema melódico va floreciendo. Psicodelia progresiva en su modalidad más llamativa.
 
El quinto tema del álbum es el que precisamente le da título y es el segundo más largo del mismo con sus poco más de 9 ¼ minutos de duración. El clamor cibernético que emerge de la confluencia de capas futuristas de sintetizadores y percusiones electrónicas tribales en el prólogo prepara el terreno para la pronta emergencia de un cuerpo central a medio tiempo donde confluyen señorío y fosforescencia. Una vez más, la gestación de un motif exótico de enclave oriental permite al ensamble jugar solventemente con las gamas de la paleta sonora a su disposición, generando un preciosismo progresivo muy oportuno a la hora de llenar de distinción al jam space-rockero. Otro cénit del álbum. ‘Shibuya’ sigue por esta senda de remodelaciones space-rockeras de motivos orientales y lo hace con un vigor exultante.* Las cadencias rítmicas creadas para la ocasión son muy oportunas para impulsar la sucesión de envolventes capas de sintetizador, virguerías del bajo y palaciegos solos de las guitarras. El final del repertorio llega de la mano de ‘InDaJungl
’, pieza que tiene la misión de combinar las espiritualidades de los temas #3 y #5 con un énfasis especial en el lucimiento de la batería a la hora de organizar el groove general. También es de resaltar la manera tan ingeniosamente orquestada en que operan las guitarras duales y los teclados, armando un clímax paulatino con absoluta pulcritud. Todo esto fue lo que salió de los cuarteles reformados de AGITATION FREE bajo la forma de “Momentum”, un disco realmente fenomenal donde el veterano grupo en cuestión da buena cuenta de su capacidad de renovar creativamente su propio paradigma de música psicodélico-progresiva. La existencia de este disco y su calidad artística hablan por sí mismas sobre la veracidad de que el viejo krautrock (horrible y falaz etiqueta) nunca muere... Y es más, todavía tiene bastante que dar para la actual escena del rock artístico mundial: por lo pronto, el quinteto tiene pautada su participación en el Burg Herzberg Festival 2024 tras 10 años sin actuar en vivo. En fin, es muy recomendable este nuevo disco de los cracks de AGITATION FREE, quienes se encuentran en un nuevo momentum musical.


* Esta pieza se basa en un jam que la banda creó en sus periplos japoneses del nuevo milenio.

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