Friday, December 01, 2023

ANCIENT VEIL y el bálsamo musical de la eterna juventud progresiva

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy tenemos en nuestras manos el nuevo disco del grupo italiano ANCIENT VEIL, el cual se titula “Puer Aeternus” y fue publicado por el sello MaRaCash Records el pasado 13 de noviembre. El grupo asentado en Génova está conformado por Alessandro Serri [voz, guitarras clásica, acústicas de 6 y 12 cuerdas, y eléctrica, flauta, armónica y programación de sintetizadores], Edmondo Romano [flautas dulces alto, soprano, tenor y bajo, saxos soprano y sopranino, chalumeau, clarinetes, flautín bajo y voz], Fabio Serri [piano, órgano Hammond, sintetizadores y voz], Massimo Palermo [bajo] y Marco Fuliano [batería]. La gente de ANCIENT VEIL recibió, a lo largo del álbum, las colaboraciones de Martin Grice (saxo alto), Francesco Travi (fagot), Natalino Ricciardo (corno francés), Marco Gnecco (oboe), Olmo Arnove Manzano (percusión) y un cuarteto de cuerdas integrado por los violinistas Roberto Piga y Fabio Biale, la violista Ilaria Bruzzone y la cellista Kim Schiffo. También hay intervenciones vocales de gente que asume roles determinados: Simona Fasano (Madre Naturaleza), Alessandro Serri (Puer, Hermes y Kore), Lino Vairetti (El Creador), Elisa Marangon (El Alma). Tony Cicco (Cantor), Roberto Tiranti (Cronos), Fabio Serri (Mercurio) y Sophya Baccini (Thoth). En esta larga lista de colaboradores vemos nombres asociados a DELIRIUM, OSANNA, FORMULA TRE y LA MASCHERA DI CERA, además de una solista con relevancia propia como Shopya Baccini. Puer Aeternus” no es solamente el disco más ambicioso de ANCIENT VEIL hasta la fecha en cuanto a su esquema sonoro, sino que también tiene altas proyecciones intelectuales al ser un álbum conceptual que se centra en los caminos que sigue la condición humana para desarrollarse en el mundo que le rodea. Desde lo místico, lo filosófico, lo ecológico y lo poético en simultáneo, la secuencia de los 18 temas que se congregan en este disco elabora la idea de que el hombre, como ser viviente que busca realizar su esencia mientras dura su vida, se ve arrojado a miles de caminos de aprendizaje y desconcierto, el drama de la incertidumbre de los continuos altibajos, la sensación de tener que transformarse con las pruebas de la vida pero con renuencia para efectuar dichas transformaciones, el deseo de acrecentar su yo en detrimento del cultivo de un auténtico vínculo con el mundo que es, al fin y al cabo, su más auténtico hogar. Encarna al niño-dios Yaco, para decirlo en breve, y la narrativa específica del concepto de este álbum, el Puer Aeternus a veces renace como Hermes y otras, como Kore. 


En tanto que es un concepto, es necesario recalcar que Edmondo Romano fue el autor de la narrativa y todas las letras de “Puer Aeternus” (siendo Alessandro Serri el autor exclusivo de casi toda la música, excepto en algunas instancias donde Edmondo colaboró en ella). La producción corrió a cargo de Edmondo Romano, Alessandro Serri y Fabio Serri. Las grabaciones tuvieron lugar en varios momentos entre los años 2020 y 2023 en el Rising Mist Studio” y el Eden Studio, ambos ubicados en Génova. Romano estuvo a cargo de la mezcla en el Eden Studio, mientras que la masterización estuvo en manos de Simone Carbone en el Sound Shape Studio (también en Génova). El lienzo que ilustra la portada es un cuadro de Francesca Ghizzardi que data del año 2015. El disco está dedicado a la memoria de Vittorio De Scalzi. Veamos ahora los detalles estrictamente musicales del repertorio. Abre el disco ‘L’eterno Tempo’, un muy inspirado ejercicio de refinada calidez prog-sinfónica con proyecciones pastorales. ‘Il Distacco’ se conecta con él siguiendo este esquema de trabajo con una cristalina claridad melódica; la secuencia de estos dos primeros temas brilla por el modo en que se armonizan los vientos y los teclados. ‘La Caduta Sulla Terra’ vira de registro al desarrollar cadencias deconstructivas de tenor free-form. Nos toma de sorpresa esto, aunque sólo se trata de un breve puente hacia ‘La Visione Della Parte Mancante’, una evocadora balada pastoral que se focaliza en la sencillez introspectiva. ‘Nella Stanza L’intera Storia Umana’ retoma directamente el colorido mágico y encantador de los dos primeros temas y lo eleva por un refrescante ascenso de fastuosa luminosidad, recreando eficazmente el legado de CELESTE al mismo estilo de los momentos más magnificentes de aquel primer disco, ya lejano, de los propios ANCIENT VEIL. Tal vez hay también nexos con HÓSTSONATEN. Toma la posta ‘Il Senso Dell’insensato’ para enrumbar las cosas por un sendero un poco más sereno mientras el reino de la fastuosidad folk-progresiva se va reforzando con total fluidez. ‘La Miseria Del Mondo’ asume un aura roquera que nos remite a los paradigmas de ALPHATAURUS y MUSEO ROSENBACH en su motif inicial, el cual pronto alterna posicionamientos con otro más señorial donde el ensamble coquetea con el estándar del jazz-prog, siendo así que el saxo y el órgano se erigen como colíderes del entramado sonoro. Se dice mucho en este viaje instrumental que dura casi 2 ¾ minutos. 


‘La Comprensione Del Tempo’ es la segunda pieza más extensa del álbum con sus poco menos de 6 minutos de duración. Se trata de una envolvente balada folk-rockera que, con sus revestimientos prog-sinfónicos bien comedidos, va de a pocos escalando hacia una aureola aristocrática que llega a entablar confluencias con los paradigmas de YES y GENESIS. El solo de guitarra cerca del final irrumpe con una sobria fuerza de carácter; finalmente, la coda, con sus arreglos corales, adquiere un talante ceremonioso. Cuando llega el turno de ‘Amore E Potere’, la banda regresa a su faceta más introspectiva, usando un bloque melódico con aires crepusculares que adquiere cierta fastuosidad con los arreglos orquestales ubicados en un par de lugares estratégicos. L’ascesa Di Hermes Nel Dio Visibile’, el tema más largo del repertorio con sus casi 6 ½ minutos de duración, regresa al imperio del sinfonismo con un nuevo momento de protagonismo para los diversos teclados (órgano, piano y sintetizador) en las secciones más expresionistas. El hecho de que el compás se sitúe en un tempo inusual añade sofisticación al asunto, la misma que permite al ensamble coquetear en más de una ocasión con el discurso fusionesco; de hecho, hay momentos en los que se nos aparecen conexiones con los legendarios MAXOPHONE y los más contemporáneos ZAAL. Posiblemente sea éste el cénit determinante del álbum. ‘Il Terzo Millennio’ y ‘La Culla Troppo Stretta’ son temas que prosiguen por esta senda prog-sinfónica, esta vez con un enfoque más propiamente enfocado en la claridad melódica y el preciosismo barroco-romántico. El primero de estos temas se centra en un ensimismamiento de connotaciones vespertinas, mientras que el segundo se deja llevar por una soltura animada donde las cosas fluyen de manera versátil bajo un generoso fulgor de mediodía. En lo que respecta a este último punto, ayuda bastante la intervención de un electrizante solo de guitarra eléctrica a lo Hackett. ‘Il Secondo Tradimento’ lleva al sinfonismo hacia un área un poco más densa, lo cual resulta idóneo para que los solos de saxofón impongan su presencia en el núcleo protagónico del entramado instrumental. Esta secuencia triádica encarna otro momento culminante dentro del repertorio.


‘Io E Ombra’ es una conmovedora balada de tendencia pastoral que nos remite por igual a los GENESIS de 1970-71 como a los LE ORME de 1972-74. Los arreglos orquestales se orientan hacia un preciosismo atmosférico muy común a los CELESTE de hoy en día. El decimoquinto tema del álbum es el que justamente le da título: ‘Puer Aeternus’ sigue, en buena medida, el camino expresivo de la canción precedente, aunque con un colorido mucho menos absorbente. De hecho, la serena alegría que se refleja en la estructura melódica se suaviza bastante con los circunspectos arreglos utilizados para la ocasión. ‘La Reviviscenza’ es un hermoso pasaje de guitarra clásica que hace justo honor a la tradición barroca. La dupla de ‘La Saggezza Della Natura’ y ‘La Nuova Aurora’ se encarga de cerrar el repertorio con solvente sensibilidad. ‘La Saggezza Della Natura’ comienza como un elocuente ejercicio de folk-rock que, a mitad de camino, asume una ágil prestancia progresiva donde los perpetuos aires conmovedores de la canción se apropian de un talante jovial. Los sucesivos solos de violín y saxofón ayudan a reforzar esta nueva ambientación. En lo referente a ‘La Nuova Aurora’, funciona como una conclusión reflexiva tras el despliegue de exhortaciones lúdicas con las que terminó la canción precedente. Siendo una pieza eminentemente sosegada, todavía se da abasto para abrir un espacio efímero a un explosivo solo de guitarra. Eso sí, su huella más permanente es la de los arreglos de maderas que emergen cerca de la conclusión. Unos ruidos de aves en un bosque y todo se acabó. Todo esto fue lo que se nos brindó con Puer Aeternus” desde los cuarteles de ANCIENT VEIL. ¿Será tal vez el trabajo más notable que nos ha entregado este grupo italiano? Posiblemente sí: en todo caso, se trata de su concepción más ambiciosa para un trabajo fonográfico de línea progresiva con raigambre folk-rockera. A pesar de los años de veteranía que carga sobre sus espaldas, ANCIENT VEIL es una entidad que aún se muestra capaz de sacar un bálsamo musical de la eterna juventud progresiva desde sus propias entrañas. ¡¡Muy recomendable!!


Muestras de Puer Aeternus”.-


[Un saludo hacia el más allá para Guillermo Sabanes, a quien se dedica esta reseña.]

No comments:

Post a Comment