Tuesday, January 02, 2024

FRANÇOIS THOLLOT: una nueva certeza en su prolífica carrera solista

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
El siempre ocupado multiinstrumentista francés FRANÇOIS THOLLOT siempre parece estar haciendo algo, o al menos, eso lo indica la publicación de su más reciente lanzamiento fonográfico “Maybe”, el cual data del 23 de octubre del ya fenecido año 2023. Cinco meses después del disco predecesor “Revolution”, nada menos. Bien es verdad que estamos hablando de un compositor que ha gestado 11 discos solistas de estudio desde enero de 2021, a pocos meses de completarse el hasta ahora último disco de su grupo SCHERZOO. Un auténtico trabajólico de la vanguardia progresiva francesa, él compone todo lo que graba en su arsenal de bajo, teclados, guitarram batería y programaciones, además de hacerse cargo de las ulteriores labores de mezcla y masterización. Business as usual en el cuartel musical del maestro THOLLOT. Veamos ahora los detalles de “Maybe”.
 
‘Lapinperdu’ abre el disco con un despliegue de sofisticada agilidad que sabe contonearse fluidamente a través de los recovecos temáticos que absorben, en simultáneo, influencias de los respectivos paradigmas de ZAO y NATIONAL HEALTH. En menos de 4 minutos dice mucho esta estupenda pierza inicial. La pieza homónima sigue a continuación para expandir la paleta sonora dispuesta para el álbum. En efecto, ‘Maybe’ se arroja hacia un lirismo más amable, definido por las vibraciones coloridas que emanan de los teclados, las mismas que acusan la influencia de HAPPY THE MAN. Los pasajes en los que el armazón sonoro se centra en las síncopas armadas por el bloque rítmico son particularmente exigentes. Los dos siguientes temas del repertorio son de los más extensos del mismo, durando ambos más de 5 ¾ minutos: se titulan ‘Le Lac Du Coménnara’ y ‘Pilatarte’, respectivamente. El primero de ellos le da una nueva vuelta de tuerca al impacto Happy-The-Man-iano para darle un viraje un poco más tenso al asunto, algo así como un estándar de PRESENT al cual se le dio una remodelación bizarramente celebratoria para añadirle, además varios retoques propios de la faceta más exuberante de la tradición del Canterbury. Los fraseos de la guitarra y la estilizada potencia de la batería resultan muy cruciales para la integralidad del entramado sonoro en sí. En cuanto a ‘Pilatarte’, se trata de una excursión nueva en la extroversión sistemática que ya se asentó bien definidamente en la pieza precedente. Esta vez, se trata de una cruza entre el poderoso señorío sombrío ESKATON y la refulgencia polifónica de GENTLE GIANT dentro de un extraño enclave donde el Zeuhl y el prog sinfónico se alían con insospechada naturalidad. Esta vez, el núcleo de la fuerza de carácter del ensamble está sobre las espaldas de los teclados. A fin de cuentas, esta dupla conforma un cénit persistente del álbum como un todo. El sexto tema se titula ‘Conséquences’ y su enfoque consiste en acentuar el elemento jazzero del discurso jazz-progresivo. Las cadencias armadas por la triangulación de batería, bajo y piano eléctrico van delineando y reforzando los matices centrales del suntuoso desarrollo temático.
 
‘War’ se concentra mayormente en sintetizar y potenciar los ecos de los temas #3 y #4 para llevarlos hacia un nivel más elevado de exaltación. El exultante colorido de los teclados y las agigantadas pulsaciones elaboradas por la combativamente sofisticada dupla rítmica hacen brotar una musculatura contundente que es realmente infatigable a lo largo de los casi 4 minutos que dura la pieza. Cuando llega el turno de ‘Uncertainty’, el vigor expresivo heredado del tema anterior se modula mucho más, aunque se nota que está allí, La exuberancia temática es más reducida mientras que las resonancias progresivas ostentan una mayor soltura a la hora se asentar las ilaciones temáticas. ‘Spring’ es básicamente un nuevo ejercicio de dinamismo jazz-progresivo donde se cruzan los universos de ZAO, NATIONAL HEALTH y los SOFT MACHINE de la fase 1974-76. Cierra el disco ‘Définitif’, la pieza más larga del repertorio con sus 6 minutos y pico de duración. Desde el punto de arranque, se nota que la pieza quiere poner el lazo final con un explícito despliegue de fuerza de carácter, pero no se trata solamente de eso: a lo largo del desarrollo temático, THOLLOT muestra su intención de gestar un equilibrio entre la fastuosidad del jazz-prog con raigambre Zeuhl y la exquisita calidez de la tradición del Canterbury. Puede ser que “Maybe” no sea una de las obras más sorprendentes del maestro FRANÇOIS THOLLOT, pero tiene suficiente consistencia creativa como para instaurar una nueva certeza para su prolífica carrera musical, así como para la vanguardia francesa del momento. Un muy notable disco para el último tercio del año 2023.
 
 
Muestras de “Maybe”.-
Le Lac Du Com​é​nnara; https://scherzoo.bandcamp.com/track/le-lac-du-com-nnara
Pilatarte: https://scherzoo.bandcamp.com/track/pilatarte
Définitif: https://scherzoo.bandcamp.com/track/d-finitif

No comments:

Post a Comment