Thursday, January 04, 2024

Los ambiciosos ecos de la FIRE! ORCHESTRA

 

HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.
 
Hoy es el turno de presentar, con algo de demora, el último trabajo del ensamble avant-jazz-progresivo sueco FIRE! ORCHESTRA, el cual se titula 
“Echoes” y fue publicado a mediados de abril del pasado año 2023, como es habitual, por el sello Rune Grammofon. La edición de este ambicioso trabajo se hizo tanto en doble CD como en triple vinilo. El trío nuclear de [Mats Gustafsson [saxofón barítono, flautas y efectos electrónicos], Andreas Werliin [batería] y Johan Berthling [bajo y contrabajo] trabaja con el formato de orquesta, lo cual hace que la logística performativa sea tremendamente nutrida. En efecto, se hacen presentes: Signe Krunderup Emmeluth (saxofón alto); Anna Högberg, Julia Strzalek, Lars Göran Ulander y Mette Rasmussen (saxofón alto y flauta); Drir feiler [saxofones alto, soprillo y slife, flauta y campanas); Niklas Fite (banjo); Alberto Pinton (saxofón barítono, clarinete y flauta bajo); Daniel Gahrton (saxofón barítono y flauta); Elsa Bergman (contrabajo); Andreas Röysum (clarinete, clarinete bajo y flauta); Christer Bothén (clarinete bajo, guimbri y donso n’goni); Amalie Stalheim y My Hellgren (cello); Isak Hedtjärn (clarinete); Reine Fiske (guitarra); Martin Hederos (órgano y piano eléctrico); Per Texas Johansson (oboe, fagot, clarinetes bajo y contrabajo, y flauta); Juan Romero (percusión y berimbau); Sten Sandell (piano); Alex Zethson (piano y sintetizador); Per Ruskträsk Johansson (saxofón sopranino y flauta bajo); Elin Forkelid, Fredrik Ljungkvist y Joe McPhee (saxofón tenor); Maria Bertel y Mats Äleklint (trombón); Niklas Barnö, Susana Santos Silva y Tobias Wiklund (trompeta); Goran Kajfeš (trompeta y trompeta slide); Heiða Karine Jóhannesdóttir Mobeck y Per Åke Holmlander (tuba); Kjell Nordeson (vibráfono y glockenspiel); Anna Lindal y Josefin Runsteen (violín). Además, aparecen los cantantes David Sandström, Joe McPhee, Mariam Wallentin y Tomas Öberg en algunas instancias del repertorio de “Echoes”.
 

Para esta magna obra, Mats Äleklint se encargó de los arreglos de vientos mientras que Josefin Runsteen hizo lo propio con los arreglos de cuerdas. El propio Mats Gustafsson realizó la dirección general de la orquesta. La grabación del material tuvo lugar entre los días 23 y 25 de marzo de 2022 en el Atlantis Studio de Estocolmo, mientras que la mezcla se realizó entre los meses de octubre y noviembre del mismo año en el estudio Steamroom, ubicado en Tokio, Japón, y propiedad del maestro Jim O’Rourke. Andreas Lubich “Lupo” es el ingeniero de sonido alemán que se hizo cargo de la ulterior labor de masterización. El primer volumen comienza con la ilación de las tres primeras secciones de la suite homónima: ‘I See Your Eye From Here, Part 1’, ‘Forest Without Shadows’ y ‘To Gather It All. Once’. La primera sección abre campo a un ejercicio de solemnidad envolvente desde el mismo punto de partida, con un groove casi parsimonioso que destila una aureola de exquisita serenidad. Solamente cuando entra a tallar el saxofón es que se inserta algo de tensión expresiva, pero siempre están allí los refinados arreglos de cuerda y las sobrias florituras del piano para mantener el predominio de lo solemne, el cual tiene algo de sortilegio. La segunda sección inicia una monumental manifestación de vibraciones mágicamente celebratorias, las mismas que nos remiten al SUN RA de la fase 1977-79, siendo así que el mecánico groove armado por la dupla rítmica sustenta solventemente el masivo colorido concretado por la orquesta (particularmente, los bronces). Las percusiones, por su parte, expanden el potencial de vigor extrovertido de la ingeniería rítmica, logrando articular el núcleo central de este festival avant-jazzero. Primer cénit del álbum. La tercera sección se explaya por un espacio de 15 ¾ minutos y lo hace brindándonos la calma del atardecer. Los matices crepusculares marcados inicialmente por el piano y la batería se hacen constantes mientras el canto y los recursos instrumentales se van sumando con calculada delicadeza al motif central. Ahora estamos en un terreno donde se cruzan los paradigmas de KEITH JARRET y ROBERT WYATT en sus respectivas facetas introspectivas. 

Sliding Whisper of Pain’ es un ejercicio de exploraciones abstractas de vientos y percusiones, las mismas que bosquejan un paisaje de serenidad contemplativa y añoranzas secertas. Es éste el momento idóneo para que emerja ‘Echoes: Lost Eyes In Dying Hand’, pieza que dura casi 14 minutos y cuya estrategia sonora comienza con una vivaz y fauvista explosióm de catárticas y chocantes pasiones. En una segunda instancia, el cuerpo central se centra en un dinamismo marcado por un brío bien perfilado, aunque contenido. El permanente clímax que crean los bronces permite a este cuerpo central mostrar su garra esencial. Ya en la sección final, las cosas se calman y asumen un aura solemne donde, de alguna manera, se sigue filtrando algo del brío anterior. De hecho, el canto resulta esencial para el resurgimiento del ímpetu expresivo, llevándolo a niveles de cruel neurosis. Cierra el primer volumen Welcoming You. Drinking Your Dream’, una exploración masivamente deconstructiva que ahonda en el descentramiento exaltado que ya dejó una fuerte huella en varios pasajes de la pieza precedente. La secuencia de ‘Echoes: A Lost Farewell’ y ‘Nothing Astray. All Falling’ ocupa los primeros 18 ¾ minutos del segundo volumen. El primero de estos temas mencionados es otro cénit de “Echoes” y realiza una síntesis de los grooves utilizados en los temas #2 y #3. En una combinación de exuberancia palaciega, preciosismo polícromo y groove sensual, la orquesta se enrumba grácilmente a través de una senda expresionista bastante elocuente. El éxtasis del clímax sostenido ostenta una vitalidad muy a tono con SUN RA y CENTIPEDE; algunos recursos de improvisación se añaden con visceral inteligencia a la robusta arquitectura sónica. Llega un momento de algarabía que aterriza en un flameante caos celebratorio centrado un enfoque dadaísta. Una vez pasada esta gozosa tormenta, el ensamble regresa a un foco reconocible, pero esta vez hay una mayor densidad operando en el entramado orquestal; de esta manera, el enclave de la segunda explosión frenética se ve venir de más cerca. En cuanto al segundo, se trata de un ejercicio de fusión brasileña cuyo groove es sabiamente ornamentado por retazos de cuerdas y vientos. In Those Veins. A Silvernet’ sigue por la senda de la fusión contemporánea, esta vez en base a una secuencia tribal de raigambre africana. esto influye en los ornamentos orquestales, pues éstos adquieren un tenor exorcista. 


‘Echoes: Cala Boca Menino’ vuelve a la exuberancia sistemática y lo hace con una remodelación del clima señorial que signó a la pieza de entrada. Muy pronto se instaura el motif central y ya las excelentes florituras del saxo agitan las cosas bajo un ropaje de majestuoso jolgorio. Más adelante, se da un interesante contraste entre la calidez de los arreglos corales y los tensamente ácidos vuelos de los vientos, lo cual se traduce en un esplandor aristocrático. ‘Double Loneliness’ es una neblina plúmbea y grisácea que parece ocultar un pequeño secreto siniestro. ‘Respirations’, por su parte, vira drásticamente hacia un remanso celestial, aunque también tiene un cierto resabio de densidad. ‘Not Yet Born. The Courage Of Life’ regresa de lleno al vitalismo sensual de la fusión contemporánea, aunque con una ambientación etérea que permite a los músicos participantes mezclar recursos impresionistas y surrealistas en los 5 ¾ minutos que dura esta excursiónEl final del repertorio llega de la mano de ‘Echoes: I See Your Eye, Part 2’, durando casi 7 ½ minutos. Las cadencias sensuales de ‘Not Yet Born. The Courage Of Life’ se revisten aquí de un sobrio fulgor articulado dentro del legado de HERBIE HANCOCK (etapa 1971-74). El motivo central se enriquece con el impetuoso canto, el cual tiene mucho de evocación, así como con los aportes de la percusión. Con esta estructura básica, el saxo puede sentirse libre para realizar sus florituras en varios pasajes estratégicos. Todo esto fue lo que se nos brindó en “Echoes” desde los cuarteles de la FIRE! ORCHESTRA, un ambicioso trabajo fonográfico que fue de lo más excitante que salió de Escandinavia en el pasado año 2023. Los ecos de su grandeza todavía resuenan en nuestros oídos y lo harán por siempre jamás. ¡¡¡Totalmente recomendable para cualquier fonoteca de música vanguardista de todos los tiempos y lugares!!!

 
Muestras de “Echoes”.-
Echoes: Forest Without Shadows: https://www.youtube.com/watch?v=cq7t3lbPlUc
Echoes: L
ost Eyes In Dying Hand: https://www.youtube.com/watch?v=Gbo1aoHeGog
Echoes: A Lost Farewell: https://www.youtube.com/watch?v=gDE9NFHwYAs
Not Yet Born. The Blind Courage Of Life: 
https://www.youtube.com/watch?v=JtHEoiWrZts
Echoes: I See Your Eye, Part 2: https://www.youtube.com/watch?v=CGfgM-ZuEHk

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