Sunday, January 07, 2024

FJALL: un viaje por la colina de la música avant-jazz-progresiva


 
 
HOLA, AMIGOS DE AUTOPOIETICAN, LES SALUDA CÉSAR INCA.

Hoy presentamos al colectivo avant-jazz-progresivo británico FJALL, el cual está conformado por Martin Archer [flauta, clarinetes, flautas dulces, armónicas, melódica, saxofón sopranino, flauta Hulusi, percusión y sintetizador], Jan Todd [salterio barítono, arpas eléctrica y acústica de cuerdas cruzadas, tagelharpa, waterphone, flauta Hulusi, sintetizadores, loops y grabaciones de campo], Fran Comyn [tambores de marco, platillos, gongs, campanas, cuencos, percusión de mano y grabaciones de campo] y Richard Jackson [batería y percusión]. La sola lectura de los datos referentes a la logística instrumental empleada por este cuarteto nos da un claro indicio de la gran peculiaridad de su norte estético. Este cuarteto publicó el disco “From The Rough Hill” a inicios de noviembre del pasado año 2023 por vía del sello Discus Records. El evento de presentación de este disco tuvo lugar el 7 de diciembre último, en el Auditorio de la Samuel Worth Chapel de Sheffield. El enfoque estilístico de FJALL se basa en una cruza de free jazz, avant-prog y fusión contemporánea de raigambre posmoderna.
 
El repertorio de “From The Rough Hill” consiste en una pieza única y continua que se prolonga por un espacio de casi 54 ½ minutos, pieza que se divide en 12 Partes, aunque también aparece en el blog de Bandcamp un enlace con la pieza continua. La Parte 1 ocupa un espacio de poco menos de 6 ½ minutos, siendo la segunda más extensa de este opus, de hecho. Los músicos interactúan como tanteando lo que puede ser el inicio de un futuro diálogo mientras retratan el sigilo nebuloso de un amanecer temprano. Las vibraciones misteriosas se regodean en su misterio mientras la expectativa va creciendo de a pocos, siendo así que los ornamentos percusivos se asocian en un sutileza que permite a los sobrios fraseos de la flauta lucir su moderado colorido. La Parte 2 se orienta hacia la instauración de un clima denso que tiene algo de siniestro pero, ante todo, se deja arropar por una atmósfera mágica cuyas agitaciones surrealistas son manejadas con inteligente parquedad. La batería se libera sin caer en lo estridente mientras los demás instrumentos se repliegan hacia un esquema atmosférica desde el cual brotan ciertos pequeños clímax en momentos estratégicos. Así las cosas, la Parte 3 prosige por esta senda mientras deja mostrarse algún fulgor extraño; ya se nota que el entusiasmo expresivo está empezando a calar en las interacciones de los músicos. La secuencia de las Partes 4 y 5 sirve para que el ensamble se siga soltando en sus lúcidas exploraciones: la Parte 4 es un ejercicio deconstructivo cuya gentileza muestra el carácter eminentemente lúdico de este momento, algo así como una amable travesura en una jungla metafísicamente reposada; por su lado, la Parte 5 elabora recursos de lirismo bajo la guía de la melódica mientras el clamor de los ornamentos percusivos de la Parte precedente incrementa su solidez expresiva. Hemos percibido aquí unos nexos con el paradigma de SUN RAN AND HIS ARKESTRA y el de los HENRY COW de la fase 1974-75 (en su faceta más abstracta). La Parte 6 se inserta en un contexto de majestuosidad avant-progresiva donde lo tenso y lo contemplativo se funden en una serie de inquietudes evocadoras; éstas se explayan en un crescendo que se perfila a paso firme mientras pasan los segundos. Cuando llega el turno de la Parte 7, el ensamble gesta una especie de epílogo para la Parte 6 al replegarse hacia esa estrategia de tentativos acercamientos abstractos que signó anteriormente a la Parte 1.  

La Parte 8 dura poco más de 6 minutos y se enfoca en la elaboración de un nuevo momento de fastuosidad experimental. Los traqueteos que se van armando a través de la amalgama sónica revelan una densidad que se sitúa a medio camino entre lo oscurantista y lo indescifrable. Opera un vitalismo surrealista con continuos desvaríos fauvistas que permiten a los instrumentos aportar gesticulaciones exaltadas del espíritu humano. Si podemos imaginar una cruza entre THIRD EAR BAND y ANNEXUS QUAM a través del filtro de JOHN ZORN en su faceta posmoderna, pues eso es lo que hallamos aquí. La Parte 9 corta frontalmente con esta exaltación para meterse en sobrias tesituras misteriosas. A partir de aquí, la secuencia de las Partes 10 y 11 cuenta con un renovado campo de acción: el de la Parte 10 se enfila hacia una capitalización continuamente intensificada de la neurosis potencial de estos trayextos deconstructivos; el de la Parte 11 desarrolla el groove más reconocible de todo el opus, siendo así que el esquema de trabajo fusionesco se acomoda muy bien a la necesidad de brindar un fulgor renovador a este exigente trayecto cuatripartito. Varios ornamentos de percusión y madera aluden a un paisaje selvátivo con una controlada aura celebratoria. La Parte 12 es la más larga con su espacio de casi 8 minutos, configurándose a lo largo del camino como la obligatoria resolución de estas exploraciones masivas: el frenesí finalmente encontrado bajo la luz tiene que ser rápidamente apagado por la emergencia de la bruma noctívaga cuyo designio ya está trazado dentro del orden cósmico. Se cierra el círculo con el retrato de una oscuridad que tendrá un final parecido al que se reflejó en la secuencia de las Partes 1 y 2, cuando se anunciaba la luz. El desenlace de silencio está muy pulcramente perfilado. En medio de la languidez creciente, los ornamentos percusivos todavía pueden operar como un recurso de restringida vitalidad. Todo esto fue lo que se creó en el concepto de “From The Rough Hill” en los cuarteles de FJALL. La verdad que los maestros Archer, Todd, Comyn y Jackson han hecho una labor muy bordada desde su mágica congregación vanguardista. Recomendado al 400% (un ciento por participante). 
 
 
Muestras de “From The Rough Hill”.-
From The Rough Hill – Part 3: https://discusmusic.bandcamp.com/track/from-the-rough-hill-part-3

No comments:

Post a Comment